viernes, 24 de marzo de 2023

(Lo + de RIED-10). Aulas virtuales en una universidad presencial

 Por Lorenzo García Aretio

Hoy exponemos aspectos esenciales del noveno artículo de RIED más citado de 2018 de entre todos los publicados (36) en ese año, Vol. 21(1) y Vol. 21(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Debajo aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo junto a las fuentes bibliográficas del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 116. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.

En las universidades presenciales, existen diversas formas de utilizar las tecnologías digitales para fines pedagógicos, como por ejemplo, los MOOC, aulas invertidas, realidad aumentada, PLE, microcursos en línea, entornos adaptativos, analíticas de aprendizaje… Es de destacar que la docencia presencial apoyada en un aula virtual dentro de un campus digital institucional es la más generalizada entre profesores y estudiantes en títulos oficiales tanto de grado como de posgrado.

En este artículo, se realiza un análisis de una muestra de aulas virtuales utilizadas en el contexto de la enseñanza universitaria presencial. El estudio se basa en doce casos de aulas virtuales, y combina el análisis con la perspectiva de los estudiantes sobre su uso en la docencia universitaria.

Según los autores, un aula virtual de formación es un lugar delimitado en el ciberespacio con una identidad y estructura definidas con fines educativos. Se trata de un entorno virtual creado con la intención de guiar, estimular y supervisar un proceso de aprendizaje formal. La literatura pedagógica sugiere que un aula de enseñanza-aprendizaje en línea está compuesta por cuatro elementos clave:

  • actividades o tareas,
  • materiales didácticos digitales,
  • procesos comunicativos, y
  • tutoría evaluativa.

Por otra parte, son factores relevantes a considerar:

  • las políticas universitarias en relación a la formación del profesorado,
  • el impulso a títulos a distancia y semipresenciales,
  • la creación de condiciones organizativas favorables, y
  • el reconocimiento de la docencia digital.

Este estudio empírico se llevó a cabo en la Universidad de La Laguna (ULL) de España, una institución con más de 200 años de historia y conocida por su enfoque eminentemente presencial. Aunque la mayoría de las titulaciones en la ULL se imparten de manera presencial, el Campus Virtual desempeña un papel fundamental como recurso de apoyo a la docencia.

Se examinaron las doce aulas virtuales a través de un instrumento de observación sistemática diseñado específicamente para este propósito, y se complementó el estudio con entrevistas grupales a una muestra de estudiantes. El objetivo principal era caracterizar los entornos virtuales ofrecidos a los estudiantes en distintas titulaciones presenciales en la ULL. Las dimensiones evaluadas en el instrumento incluyen:

  • información de identificación,
  • objetos y recursos digitales,
  • organización didáctica,
  • modelo de aprendizaje,
  • tareas y actividades,
  • recursos de comunicación,
  • recursos externos,
  • roles de los participantes,
  • evaluación y tutoría,
  • aspectos gráficos, y
  • modelo pedagógico.

Además, se realizaron 12 entrevistas grupales a los estudiantes de cada una de las aulas virtuales analizadas para obtener sus opiniones sobre su uso como recurso de apoyo a la enseñanza.

Los resultados del estudio muestran que las aulas virtuales siguen un modelo pedagógico de enseñanza expositiva, que se caracteriza por:

  • ser un repositorio de objetos digitales,
  • ser el lugar donde los estudiantes entregan sus tareas, y
  • tener una interacción social limitada entre los profesores y los estudiantes a lo largo del proceso.

A pesar de que los estudiantes aprecian la existencia de las aulas virtuales (especialmente para acceder a los materiales de estudio y entregar tareas), se requiere una importante mejora en la dimensión de comunicación y una mayor calidad y organización de los materiales de estudio. Por tanto, se hace necesario implementar políticas institucionales que fomenten no solo la creación y uso de estos entornos digitales, sino también prácticas pedagógicas y de evaluación innovadoras.

Además, consideramos que la enseñanza presencial debería avanzar hacia modelos mixtos o semipresenciales, que combinen la enseñanza a distancia y la enseñanza presencial. Es importante tener en cuenta que el estudio solo proporciona la perspectiva de los estudiantes sobre la docencia virtual, por lo que sería útil incluir en futuros estudios la perspectiva de los profesores para obtener una visión más completa.

Finalmente, considerar hoy que la evolución de las plataformas de enseñanza en línea con interfaces multimedia, análisis de datos e inteligencia artificial, generará nuevos desafíos docentes que deben ser explorados en futuras investigaciones.

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