Por Lorenzo García Aretio
Este trabajo tiene como objetivo principal analizar la evolución y los desafíos del e-learning, con un interés especial en la importancia de avanzar de un ambiente cerrado, como lo es el aula virtual, a uno más personalizado mediante el uso de herramientas adaptativas.
De inicio se plantea el creciente uso de la educación en línea, y cómo ha demostrado su eficacia a pesar de las iniciales dudas y prevenciones. Se mencionan varias razones que abundaron en el aumento en su uso, tales como la mayor integración de tecnologías digitales en la vida cotidiana y en la formación, la flexibilidad de acceso, la individualización y el aprendizaje activo.
La evolución del e-learning se debe a las innovaciones tecnológicas y a los cambios relacionados con las variables de espacio y tiempo, relacionados con la formación y el aprendizaje. Inicialmente, el e-learning estaba vinculado al uso de los ordenadores personales y actualmente está sostenido por los sistemas distribuidos que han favorecido las redes de aprendizaje y el acceso a las plataformas desde cualquier dispositivo. Cierto que hasta hace poco la formación en línea se ha relacionado con el uso de gestores de contenidos educativos o LMS, también en la formación presencial, pero estos ya no son el único componente de esta formación.
El artículo describe los avances del e-learning desde un punto de vista pedagógico y tecnológico y cómo los espacios formativos se han diversificado más allá del aula virtual, desde las plataformas, pasando por la interacción, hasta el ecosistema tecnológico. Actualmente, el e-learning está evolucionando hacia enfoques más flexibles y colaborativos, donde los estudiantes pueden trabajar en conjunto y aprender de forma activa a través de la interacción con otros. Esto se logra a través de un diseño pedagógico abierto, en el que se permite la participación de diferentes usuarios en la creación y compartición de contenidos, actividades y experiencias tanto en entornos formales como informales.
Se llama la atención sobre la importancia de investigar las características únicas del e-learning en lugar de compararlo constantemente con la formación presencial. El desafío en el futuro es relacionar las diferentes herramientas y servicios disponibles para gestionar el aprendizaje. Por ello, resulta de sumo interés investigar las peculiaridades del e-learning y diseñar un plan pedagógico específico para esta forma de aprendizaje, diferente al formato presencial.
Además de la calidad del diseño pedagógico, el éxito del aprendizaje en el e-learning depende en gran medida de la capacidad del estudiante para dirigir y gestionar su propio proceso de aprendizaje, estableciendo objetivos y estrategias adecuadas para alcanzar sus objetivos. Investigaciones sobre el aprendizaje en línea destacan la importancia de la adquisición y gestión de competencias de autorregulación del aprendizaje, encontrándose que los estudiantes con menos capacidad de autorregulación tienden a tener más dificultades en los entornos de aprendizaje en línea. Se observa que ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades avanzadas de autorregulación es uno de los mayores desafíos en el desarrollo de las tecnologías para el e-learning
Se mencionan tecnologías emergentes com desarrollo de entornos personales de aprendizaje (PLE), agentes inteligentes o tutores adaptativos y analíticas de aprendizaje que pueden mejorar los procesos de adaptación y autorregulación, ya que permiten ejercer una doble función: proporcionar información en tiempo real a los aprendices y facilitar estrategias de andamiaje durante el proceso de aprendizaje.
El futuro éxito y sostenibilidad de la formación virtual dependerá de la configuración de un ecosistema tecnológico que permita compartir datos e información de los estudiantes y utilizar esta información para automatizar procesos y proporcionar retroalimentación rápida. Por tanto, se considera que la sostenibilidad y el éxito futuro de la formación virtual deberá configurarse fusionando diferentes tipos de espacios y recursos mucho más específicos en función de las necesidades de los estudiantes.
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