Por Elsa Corominas Rodríguez, Carlos Madrid Gari y Josep M Duart
Universitat Oberta de Catalunya
Desde hacía tiempo, el equipo de la revista nos habíamos planteado complementar las posibilidades de divulgación de los resultados de la investigación que da una revista científica como la International Journal of Educational Technology in Higher Education con un blog más informal que permitiera difundir contenidos relacionados con el ámbito temático de la revista sin las constricciones de la publicación académica, a la vez que generar debate al poderse usar en un blog un lenguaje más divulgativo y dar la posibilidad de generar opinión e incluso discrepancia, así como la opción de reseñar o recomendar lecturas u otros contenidos relacionados con los ámbitos temáticos de la revista.
Al iniciar el proyecto para dar forma real a la idea del blog, se nos plantearon muchas dudas tanto de formato, diseño y aspecto del blog como de conceptualización del nuevo espacio y de procesos que habría que llevar a cabo para seleccionar los contenidos más adecuados. Surgió la idea de crear un comité asesor, un equipo de expertos y expertas en los temas de la revista, de distintas procedencias, que ratificaría la idoneidad de las propuestas recibidas antes de publicarlas. Este tenía que ser diverso en áreas de conocimiento y en procedencia geográfica, y se requería también implicación previa con la revista, conocimiento de la misma y buena voluntad y ganas de participar en un proyecto novedoso, incipiente, y que implicaría un cierto esfuerzo continuado al tener que estar valorando las propuestas que lleguen igual que incentivando que surjan nuevas contribuciones.
Con estas ideas en mente, y teniendo claro que había que diferenciar la revista del blog y que, por lo tanto, los directores/as de la revista académica quedaban al margen, se conformó el siguiente equipo académico: Simon Cheung King-Sing (Hong Kong Metropolitan University, Hong Kong), Li Chen Richard (The Hong Kong Polytechnic University, Hong Kong), Linda Castañeda (Universidad de Murcia, España) y Juliana Elisa Raffaghelli (Universidad de Padua, Italia). Estas cuatro personas reciben las propuestas para ser publicadas en el blog y valoran si son pertinentes, así como comentan posibles aspectos a mejorar, que son transmitidos a los autores/as a través de la coordinadora del blog.
Cuestiones básicas y retos a tener en consideración
En el momento de plantear el blog es necesario tener una nítida visión sobre los siguientes aspectos: motivación, en otras palabras, cuál es la razón y la idea que hay detrás del blog; organización, establecer una estructura básica sobre el blog en varios frentes: contenido, personas implicadas; beneficios, es decir, cuáles son los objetivos que persigue el blog y, por último, los retos y desafíos que es conveniente que sean claramente visibles desde el inicio. En nuestro caso tenemos ya una comunidad creada alrededor de la revista y de sus redes sociales y lo fundamental era dar a conocer el blog y dejar claro cómo participar en él. Surgió así la idea de crear una vídeo-presentación: con un guion previo, se encargó a las personas directamente implicadas en la creación del blog que realizaran un breve vídeo con un texto asignado. El resultado final es una pieza breve que resume la idea que hay detrás de este nuevo espacio: propiciar el debate, la reflexión y la opinión y compartir congresos, lecturas, libros, etc. de un modo informal, a la vez que riguroso, que la revista académica no proporciona.
Es importante planificar con horizontes realistas a la hora de iniciar nuevos proyectos. En nuestro caso, el blog de ETHE tuvo un proceso previo a su lanzamiento más largo de lo esperado, pero también muy enriquecedor, puesto que hicimos varias reuniones de lluvia de ideas que iban configurando el resultado final. Al partir de cero, resultaba muy tentador imponer grandes expectativas sobre los resultados del proyecto. Sin embargo, fue necesario ir recordando que nos encontramos en la casilla de salida o más bien preparándonos para estar en ella y, en este sentido, resultó crucial realizar una valoración honesta y realista sobre los recursos y posibilidades disponibles, especialmente en los primeros meses tras la aprobación del proyecto por parte del International Advisory Board de la revista, y con el visto bueno de las universidades coeditoras, en los que las ganas de verlo convertido en realidad eran el motor para no desfallecer ante el error o el intento fallido. El proyecto fue creciendo de una forma natural y, a la vez, abierto a cambios y a readaptaciones, asumiendo también las posibilidades y limitaciones que la tecnología ofrece a la hora de crear un espacio de comunicación y participación.
Los pasos a seguir
En primer lugar, resulta necesario establecer la estructura básica del blog en términos de contenido, diseño, periodicidad y personas que van a estar implicadas. Las siguientes ideas deben haber sido esbozadas antes de iniciar cualquier tipo de actividad en el blog:
- Claridad en el diseño: tener en cuenta cuál es el mensaje y objetivo de nuestro blog. El diseño de la página principal y secciones debe ser un reflejo de aquello que queremos transmitir.
- Definición clara de qué esperamos recibir para publicar: tener muy claro el tipo de contenido que vamos a compartir a través de nuestro blog, presentarlo adecuadamente y saber qué mensaje queremos transmitir a los posibles colaboradores y colaboradoras.
- Comunicación de las personas implicadas en forma de vídeo-presentación. A la hora de presentar el blog es necesario utilizar las formas de comunicación más cercanas y directas posibles. Realizar una vídeo-presentación sobre el blog con las personas que se han encargado de desarrollarlo es una manera eficaz de llegar a nuestro público objetivo, recordando al elaborarla que la brevedad es clave en la difusión de audiovisuales de este tipo.
- Creación de un Comité Asesor, plurinacional, para que valore (al menos con respuesta de dos de los 4 miembros del comité) la idoneidad de las propuestas y sugerir, si cabe, algún cambio. Es necesario establecer un órgano de calidad, el cual filtre el contenido que se va a publicar en el blog. El Comité Asesor nos aporta una mirada objetiva, académica y rigurosa. Vela por el prestigio del blog y consigue que todas las publicaciones tengan el nivel óptimo para ser publicadas a la vez que detectan cuando una propuesta no aporta nada nuevo o bien tiene algún sesgo que lo hace inadecuado.
- Definición de la periodicidad de publicación: es recomendable optar por la prudencia: el primer año un post al mes y siguiente año dos al mes. En el momento de decidir la periodicidad de publicación de un nuevo blog es indispensable ir con paso lento, pero certero. Un exceso de optimismo puede verse penalizado, las expectativas deben construirse a través de la práctica y más vale publicar poco y bueno que mucho rebajando el nivel. Resulta idóneo publicar de manera progresiva, asegurando que la periodicidad jamás será alterada. En nuestro caso, tras empezar con una publicación al mes y comprobar que se puede llevar a cabo, hemos decidido este año doblar el número de publicaciones mensuales.
Las primeras publicaciones en el blog
A través de las primeras publicaciones del blog establecemos el tono de nuestra página y representan la primera prueba de fuego real para el blog; con ellas el objetivo es mostrar de forma clara al público qué tipo de contenido va a poder encontrar en la página. La primera publicación del blog debe servir como una presentación del mismo. En este post inicial es recomendable tener en cuenta a todas las personas que conforman el blog, ya que han trabajado en su desarrollo y, por lo tanto, conocen de primera mano su esencia y valores principales. En el caso de ETHE Journal Blog, elaboramos un post con una breve presentación escrita del blog y una vídeo-presentación con sus principales artífices. Lanzamos, pues el blog el 28 de septiembre del 2022 con Welcome to the ETHE Journal Blog como presentación del ETHE Journal Blog. Los siguientes posts han abordado distintos ámbitos, no tan solo temáticos, también en formato. Encontramos reviews (Collaboration and clustering in online learning – some thoughts on Han and Ellis (2021)), artículos de opinión (Sustainable development as universities’ social responsibility. Ideas for development) o anuncios de eventos académicos (Call For Papers – EDEN 2023 Annual Conference hosted by National Institute for Digital Learning (NIDL), Dublin City University, 18-20 June 2023). Los posts se plantean de forma que se encuentren en constante diálogo con las publicaciones de la revista International Journal of Educational Technology in Higher Education y simultáneamente sean un reflejo del panorama académico actual del ámbito de investigación que nos ocupa.
Fuente de la imagen: Pixabay
Aprendizaje y observaciones finales
Así como los primeros pasos para definir el blog y organizarlo, darle forma y diseño y situarlo tecnológicamente fueron lentos y a ratos supusieron un verdadero reto por la falta de avances, podemos decir que, desde su lanzamiento el 28 de septiembre del 2022 la organización del blog ha fluido con cada propuesta recibida y hasta su publicación. La extraordinaria implicación del Academic Team ha puesto fácil el lograr salir con un post nuevo y de interés cada mes. Sus revisiones ágiles, certeras y atinadas hacen que rechazar una propuesta o solicitar alguna información más a la autoría haya sido un camino sencillo y efectivo. Lo más importante de estos primeros meses de vida de ETHE Journal Blog ha sido contar con el apoyo y el trabajo incondicional de nuestro equipo. Además, contar con unos colaboradores ilusionados por formar parte de nuestro proyecto y aportar su conocimiento y experiencia en cada una de las publicaciones. Iniciamos el segundo año del blog con una gran ilusión para implementar la nueva periodicidad de dos publicaciones mensuales y conseguir que ETHE Journal Blog continúe creciendo en términos de diversidad, calidad y público.
Cómo citar esta entrada:
Corominas Rodríguez, Elsa; Madrid Gari, Carlos; & Duart, Josep M. (2023). La creación de un blog divulgativo ligado a una revista científica. Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/12269
Tomado de Aula Magna con permiso de sus editores
No hay comentarios:
Publicar un comentario