miércoles, 23 de agosto de 2023

Un análisis de las competencias mejor valoradas por los egresados universitarios de Ciencias de la Educación

 Por María Dolores Castro [i], Marta María Mallo [ii] e Isabel Belmonte [iii]

Consorcio Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)

En el ámbito universitario, el nivel de empleabilidad que consiguen los egresados está considerado como un indicador de calidad y se relaciona estrechamente con la formación en competencias profesionales que reciben los estudiantes durante sus estudios. Pero el desempeño profesional de los egresados depende, no solo del dominio de competencias específicas que se trabajan de manera particular e intencional en cada titulación y/o asignatura, sino también del desarrollo de competencias genéricas, que no siempre se consiguen con los métodos y estructuras de enseñanza-aprendizaje formales. 

Las universidades necesitan, por tanto, conocer las demandas solicitadas a los titulados por parte del entorno sociolaboral. Esto les permite, entre otras acciones, ofrecer un tipo de formación más actualizada, capaz de generar un conocimiento útil y dinámico y facilitar la inserción laboral de sus estudiantes. Como señala Molero (2000, p. 381), “los nuevos requerimientos de las empresas a los universitarios y universitarias pueden servirnos como índices de una correcta o incorrecta formación universitaria, para establecer las mejoras pertinentes, en los casos en que estas habilidades no aparezcan o sean insuficientes”. Para ello, una de las herramientas que tienen a su disposición las Instituciones de Educación Superior (IES) son los estudios de seguimiento de egresados o estudios de inserción laboral de sus graduados, tema central de numerosas investigaciones, particularmente desde la década de 1990 (Teichler, 2003). Conocer el alcance de la formación obtenida y la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo, empleando la información de sus egresados, representa una opción muy válida para evaluar la formación que ofrecen las IES (Baker, 2001; Borden, 2003; Jiménez, 2009), medir el grado de satisfacción de los egresados con la calidad de sus servicios (Blanco y Blanco, 2007; Mora, Vila & García, 2005) y, sobre todo, recopilar información de la relación existente entre los estudios y el trabajo (Elias & Purcell, 2004).

Desde su creación, en 2001, el Consorcio Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) es el organismo responsable de realizar el seguimiento periódico de la población egresada en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) a través de los Estudios de Inserción Laboral. Tomando como referencia los resultados de estos estudios, esta investigación establece como objetivo analizar la prevalencia de la utilidad de las competencias que facilitan la empleabilidad de los egresados de Ciencias de la Educación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) en su primer empleo.

Fuente de la imagen: Pixabay

Se utiliza un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental descriptivo, empleando el cuestionario como instrumento para la recogida de información. Se aplica un muestreo aleatorio estratificado por titulación y campus universitario y la muestra se compone de un total de 842 egresados de Ciencias de la Educación.

Entre los principales resultados cabe destacar que las competencias señaladas por los participantes del estudio como más valoradas por los empleadores son: Capacidad para el aprendizaje, Capacidad para resolver problemas, Motivación y Adaptabilidad. Las competencias que obtienen una puntuación media más baja son: Conocimiento de idiomas, Creatividad o Capacidad de liderazgo.

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Artículo original:

Castro, M.D., Mallo, M. M., & Belmonte, I. (2023). Inserción laboral de egresados universitarios de Ciencias de la Educación: un análisis de las competencias mejor valoradas en su desempeño profesional. Publicaciones, 53(1), 17–31. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.2798

Cómo citar esta entrada:

María Dolores Castro, Marta María Mallo e Isabel Belmonte (2023). Un análisis de las competencias mejor valoradas por los egresados universitarios de Ciencias de la Educación. Aula Magna 2.0 [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/13611

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[i] Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora Asociada en la Universidad de Vigo (Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación) y Profesora Colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya.

Personal laboral de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) desde 2004, donde desarrolla su actividad profesional, entre otros ámbitos, en la evaluación de la calidad de centros y títulos universitarios nacionales e internacionales; miembro de distintas comisiones de evaluación de títulos universitarios en España, Perú, República Dominicana, Costa Rica.

Experta en Evaluación de la Calidad Universitaria, Liderazgo y Estudios de Género, participa activamente en proyectos de investigación relacionados con la evaluación y mejora de la calidad de instituciones universitarias y no universitarias, sobre género, educación, atención a la diversidad, liderazgo o plagio. Ha impartido numerosos cursos y ponencias sobre procesos de autoevaluación, evaluación de programas, títulos y centros o Sistemas de Garantía de Calidad.

Miembro del Grupo de Innovación Docente INNOVA-UVigo y de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).

Forma parte de la Red iberoamericana de investigadores/as en Integridad Académica.

[ii] Licenciada en Matemáticas (Nivel MECES 3) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

En la actualidad es Técnica en Programas en ACSUG (desde 2007), responsable de los procesos utilizados para verificar, modificar, monitorear y renovar la acreditación de programas oficiales en instituciones nacionales e internacionales. Su función consiste en desarrollar procesos, estándares, lineamientos y procedimientos para evaluar y mejorar los títulos de educación superior, y participar en el apoyo técnico y metodológico de los comités de evaluación de la calidad. Además, desde 2019 es responsable de los estudios de inserción laboral que realiza la ACSUG.

[iii] Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (Nivel 3 MECES). Desde 2019, estudiante de doctorado en la USC.

En la actualidad, es Técnica en Programas en ACSUG, responsable de los procesos de verificación, modificación, seguimiento y la acreditación de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado en instituciones universitarias nacionales e internacionales. Trabaja en la elaboración de los procesos, estándares, lineamientos y procedimientos relacionados con la evaluación en la educación superior, participando en el apoyo técnico y metodológico de los comités de evaluación de la calidad. Miembro de distintas comisiones de evaluación de títulos universitarios en España, Perú y México.

También, desde 2007, es la responsable del Programa DOCENTIA en ACSUG, programa de evaluación de la calidad docente del profesorado universitario, y trabaja como evaluadora de este Programa para otras agencias de calidad.

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Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores

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