Por Mariana Sofía Jiménez Nájera
Los juegos de mesa, para varias personas, forman parte de lindos recuerdos: clásicos como la lotería, serpientes y escaleras, dominó, Twister, Monopoly o Rummikub son solo algunos que pudieron haber sido los protagonistas de anécdotas de largas tardes o noches llenas de compañía y diversión. Los juegos de mesa son estereotípicamente encasillados para las infancias y, en ocasiones, ciertos tipos juegos se les adjudica a los adultos mayores; y no es sin razón, ya que durante la niñez comienzan los procesos cognitivos, mientras que en los adultos mayores estos comienzan a declinar. No obstante, los juegos de mesa son una gran fuente para ejercitar nuestro cerebro y potencializar dichos procesos cognitivos y otras habilidades socioemocionales en todas las etapas de la vida; los cuales, además, ofrecen una alternativa diferente para convivir y ocupar nuestro tiempo de ocio.
La industria de los juegos de mesa hoy en día ha ido ganando popularidad con el paso del tiempo. Este artículo por Jackson Hill afirma que el incremento de la venta de los juegos de mesa se debe primeramente a la pandemia, donde las personas recurrieron a esta forma de diversión para ocupar su tiempo con sus seres queridos. Es a partir de ahí que muchas personas adoptaron el gusto por el juego y continuaron llevando a cabo esta actividad recreativa.
Adicionalmente, con el paso del tiempo la cantidad de juegos de mesa ha aumentado considerablemente, por lo que en estos tiempos existe un grandísimo repertorio de diferentes tipos de juegos de distintas duraciones, número de personas, temáticas, modos de juego, dinámicas, entre otras características.
El Internet definitivamente ha sido un gran impulsor para ello, donde influencers de este tipo de actividades muestran los juegos del momento, hasta el uso de la plataforma de Kickstarter, que ayuda a creadores independientes a recaudar dinero para sus proyectos; en donde muchos han llegado a su meta monetaria y han tenido gran éxito en su rubro.
Los juegos de mesa ofrecen la ejercitación de distintas habilidades cognitivas y sociales, e incluso motrices. También, en los grados de preescolar y primaria, es común encontrar uno que otro juego dentro del aula como herramientas para instruir a niños y niñas, o para tranquilizarlos después de un largo día de clases o durante el recreo. Para algunas personas el uso de los juegos de mesa termina en esta etapa, sin embargo, estos continúan aportando grandes beneficios para nuestro cerebro a lo largo de toda la vida, incluyendo la motivación para continuar aprendiendo e incrementando la longevidad de las personas.
Además de brindarnos un rato de desapego a las pantallas, los juegos de mesa nos dan una oportunidad análoga para descansar de ellas y contar con una “excusa” para reunirnos, conectar y pasar un rato agradable e interesante con nuestros seres queridos.
Pero, ¿cómo es que los juegos de mesa, los cuales están diseñados principalmente para divertir, pueden aportarnos beneficios y sobre todo a lo largo de nuestras vidas? En un artículo publicado en The Conversation, los autores, especialistas en psicología o educación, dicen que este tipo de actividades lúdicas hacen que las personas practiquen sus competencias académicas y varios procesos cognitivos, y por ende, mejorándolas, tales como: memoria, concentración, agilidad mental, atención, razonamiento lógico, fluidez verbal y creatividad.
Sumado a esto, también se fortalecen competencias emocionales y sociales al tener que sobrellevar distintas situaciones dependiendo del juego. Se dice que al jugar un juego de mesa puedes conocer partes de la personalidad de una persona que probablemente no conocías, por ejemplo, si pueden tomar positivamente una derrota, su nivel de competitividad, su gestión de las emociones, entre otros. De igual manera, también son una buena alternativa para combatir el estrés y aliviar emociones negativas como el enojo o tristeza. Sin mencionar que el ámbito social también engloba el trabajo en equipo, la escucha y la comunicación efectiva.
A continuación, se harán mención de algunos de los muchos beneficios de los juegos de mesa, seguido de algunas recomendaciones de ejemplares (todos con sello de aprobación de su servidora) que están relacionados con dichos beneficios, aunque no limitados a ellos, ya que se puede ejercitar más de una habilidad.
Habilidades que se desarrollan con los juegos de mesa
Comunicación y vocabulario
Siendo Scrabble el líder clásico de los juegos de mesa relacionado con el vocabulario, actualmente existen muchos más juegos que ayudan a practicar la gramática de distintas maneras. Además de aprender nuevas palabras y conjurar palabras a partir de letras limitadas, hay muchos juegos que estimulan la comunicación efectiva a través de pocas palabras, descripción de imágenes, situaciones, sentimientos, entre otros.
- Hues and Clues: En este colorido juego, una persona asocia el color de una tarjeta con una palabra. En un tablero con muchos colores, los demás jugadores deben tratar de conectar la palabra anunciada con el tono de color que ellos piensan que pueden relacionarlo.
- Bananagrams: Parecido al clásico Scrabble, en este juego todos juegan a la vez para formar la mayor cantidad de palabras entrecruzadas.
Motricidad fina y gruesa
Siendo Twister uno de los juegos más conocidos en este ámbito, hay muchos “juegos de fiesta” donde se incorporan movimientos del cuerpo. Desde la motricidad fina que tiene que ver con la precisión y el cuidado del movimiento de manos, muñecas, labios y lengua, hasta la motricidad gruesa que se refiere al movimiento de partes más grandes del cuerpo como los brazos, piernas, cabeza, etcétera.
- Tinderblox: Un juego sumamente portátil que puedes llevar a todos lados por su tamaño. El punto del juego es construir entre todos una estructura sin que se caiga, utilizando pinzas y siguiendo las instrucciones de cartas al azar. El ganador será aquella persona que no tenga ninguna caída.
- Happy Salmon: Entre más personas se unan, mejor; es un juego rápido y divertidamente caótico. Todos a la vez tendrán un mazo de cartas y tendrán que llamar la acción contenga cada una (como chocar la mano) y encontrar a otra persona que tenga la misma. Así sucesivamente con todas las cartas que tengan, en donde la persona que acabe primero con todo el mazo será la ganadora.
Trabajo en equipo
Competir entre todos suena como lo más divertido o interesante, pero también lo es cuando se forman equipos y cada grupo piensa en dejar a un lado sus diferencias y aprovechar sus capacidades para avanzar juntos hacia un mismo objetivo. Siendo una aptitud muy importante en la vida de todas las personas, practicar el trabajo en equipo en un ambiente más alivianado y fuera del área académica y laboral es una manera de darle variedad a esta práctica.
- La Isla Prohibida: Todos los jugadores deben trabajar juntos y usar sus habilidades designadas para descubrir todos los tesoros de una isla y escapar lo más rápido posible de ella, ya que poco a poco se está inundando.
- Codenames: Un juego compuesto de dos equipos que consiste en relacionar una sola palabra con uno o más conceptos, donde al mismo tiempo deben evitar obstáculos.
Negociación
Para muchas personas, la negociación no es tan común. Sin embargo, los juegos de mesa nos pueden brindar una oportunidad de hacerlo sin poner nada serio en riesgo. Negociar es una práctica importante que ayuda a las personas a sentirse confiadas en sí mismas, resolver conflictos, tomar decisiones acertadas y mejorar la comunicación.
- Sheriff of Nottingham: En diferentes turnos, una persona es el alguacil, mientras los demás jugadores son mercaderes que deben pasar su mercancía al pueblo, con productos legales o ilícitos. Será su tarea convencer al alguacil de los productos que llevan consigo para evitar ser inspeccionados y tener las mayores ganancias.
- Pit: Siendo un juego que tiene años en el mercado, para muchas personas no es muy conocido. Sencillo y con una duración de unos cuantos minutos, los jugadores deberán actuar al mismo tiempo para intercambiar números determinados de cartas para obtener una mano completa de un tipo de carta específica.
Aptitud espacial y memoria
La aptitud espacial permite a las personas visualizar mentalmente formas, espacios y mapas, desarrollando una perspectiva tridimensional. Esto ayuda a las personas a darles un sentido de orientación y colocar objetos correctamente en un espacio determinado. En algunos juegos será importante acomodar cartas o fichas eficientemente para cumplir con las reglas del juego o podrán practicar con algún tablero que requiera de la creación de caminos o construcciones (como Catán, el juego). Por otro lado, la memoria se refiere a la retención de la información, la cual con el paso de los años puede decaer y, por ende, su ejercitación por medio de los juegos de mesa puede repercutir positivamente en nuestros cerebros a largo plazo.
- Qwirkle: En este juego debes hacer combinaciones de colores y figuras para hacer líneas que compartan los mismos atributos. De esta manera, deben acumular la mayor cantidad de puntos a través de sus jugadas.
- Twin it!: Con tres modalidades de juego diferentes y un arte increíble, los jugadores deben competir para identificar y recordar figuras, colores y patrones que son similares entre sí. Las primeras personas en recolectar más pares de cartas será el ganador.
Pensamiento lógico y estratégico
Al tener que pensar en tácticas y estrategias para ser victoriosos en el juego, es necesario formular juicios y un buen razonamiento. Este tipo de juegos, al tener que pensar en una estrategia, también estimula la concentración.
- Azul: Teniendo un diseño muy colorido y llamativo, los jugadores deben acomodar fichas que asemejan azulejos de una manera determinada para hacer la mayor cantidad de puntos. Este juego invita a que cada persona piense en una estrategia única para ser el ganador.
- Jaipur: Ambientado en la India y un arte espectacular, este es un juego de solo dos jugadores donde deben intercambiar bienes como telas, especias y joyas con un mercado para obtener la mayor cantidad de puntos.
Igualmente, todo juego de mesa requiere diferentes grados de atención y paciencia, los cuales han declinado en algunas personas debido a la instantaneidad y rapidez en la que recibimos y consumimos información. La comprensión lectora juega un papel significativo en varios juegos, desde las instrucciones hasta las dinámicas, eventos o descripciones de las mismas cartas o tablero, donde después de leer, la persona deberá traducir lo que entendió para llevar a cabo las acciones correspondientes.
Todas estas habilidades, sin contar que muchos juegos modernos, también pueden incorporar temas científicos, históricos o de cultura popular, aumentando el conocimiento en distintos ámbitos. Por ejemplo, Wingspan cuenta con cartas con ilustraciones de aves reales en donde también se comparte información sobre su distribución, tamaño y ecosistema en los que habitan.
Fomentar los juegos de mesa en adultos mayores específicamente es muy importante, debido a que comienzan los declives cognitivos, por tanto, llevar a cabo este tipo de actividades estimula partes del cerebro que como se mencionó anteriormente, ya que son responsables de varios procesos cognitivos, activándolos tanto mental como físicamente. De igual manera, implementar una actividad saludable dentro de su rutina también los ayudará a combatir la soledad al interactuar con otros jugadores.
Estos también propician el aprendizaje a lo largo de la vida, ya que al adquirir este gusto, las personas suelen tener la iniciativa por jugar nuevos títulos, por lo que deben aprender nuevas mecánicas. Más allá de la diversión, los juegos de mesa son la prueba de que podemos divertirnos a la vez que nutrimos nuestro cerebro. El aprendizaje y desarrollo mental puede ocurrir también en escenarios placenteros ,en tiempos de ocio, acompañado de tus seres queridos, y tú, ¿qué juego jugarás próximamente?
Tomado de EDUNEWS del Tec de Monterrey.