viernes, 6 de diciembre de 2024

NotebookLM: La IA al servicio de la investigación y el estudio

 Por Carlos Bravo Reyes y Mercedes Leticia Sánchez

En pocos meses, NotebookLM se convirtió en la aplicación de Google más comentada en el mundo académico. Se apoya en Gemini 1.5 Pro y su principal función es facilitar la investigación y la redacción al permitir cargar diversas fuentes, como documentos, videos, audios y sitios web. A partir de estas fuentes, NotebookLM actúa como un “experto” en el material, al generar resúmenes, responder preguntas, crear guías de estudio, líneas de tiempo y hasta una amena conversación entre dos personas sobre los temas de los documentos.
Sus posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje son casi infinitas y dependen por completo de quién y cómo lo utilice. El primer paso para su utilización eficaz es encontrar la literatura en la que vamos a trabajar. Existen numerosos sitios que, con el empleo de la IA, facilitan el acceso a grandes volúmenes de información, filtrada según nuestras exigencias. Entre ellos destacamos tres sitios muy conocidos.

Elicit https://elicit.org/ En esta herramienta se pueden aplicar algunos filtros como el año, el índice de impacto de la revista (Q), el tipo de trabajo y el empleo de palabras claves.

Con cada artículo se acompaña generalmente el enlace para acceder al mismo, en el repositorio donde se encuentra, además del valor DOI. 

Destaca Elicit por ofrecer, en varias columnas, descripciones del resumen, bibliografía, métodos y otros análisis del artículo seleccionado. La versión gratuita permite agregar tres columnas, pero si cierra una de ellas, puede abrir otra más.


Otra herramienta es https://typeset.io/ que realiza tareas similares a la anterior, pero inserta una función (Copilot) con la que se formulan preguntas relacionadas con el artículo. Al igual que el anterior, se pueden obtener algunas columnas con descriptores del trabajo.

El resultado de estas respuestas facilita la decisión de leer a fondo el trabajo. En ambas herramientas para una mejor búsqueda se requiere crear una cuenta.

El tercer sitio es https://www.researchrabbit.ai/ una herramienta dirigida a optimizar la búsqueda y organización de información científica. Su empleo es sencillo y destaca por la exploración de redes de citación de manera visual. Es calificado como "el Spotify de la investigación académica" al llevar a cabo búsquedas basadas en la preferencia del investigador.

Seleccionada estas tres herramientas, estamos en condiciones de comenzar a trabajar con NotebookLM.

Empleando NotebookLM.

Con todas las fuentes recopiladas las podemos cargar en NotebookLM, en un proceso sencillo y rápido que permite añadir documentos en diferentes formatos, como muestra la imagen.

Como se puede apreciar, son variadas las vías para subir fuentes, además de documentos en PDF, TXT, audio, pero no en formato DOCX. En la versión gratuita se pueden subir hasta 50 fuentes. Cargadas las fuentes, se inicia el proceso más importante de esta herramienta: el resumen, las respuestas a nuestras preguntas sobre los documentos, la clasificación, entre otras muchas funcionalidades.

El empleo de NotebookLM contribuye de manera significativa a elevar la eficiencia en la gestión del conocimiento, gracias a la organización automática de la información, a la creación de resúmenes de cada una de las fuentes y en especial al elemento más destacado, el ahorro de tiempo. Para investigadores y estudiantes de posgrado es una herramienta indispensable para trabajar toda su información.

De igual manera, se logra la personalización del aprendizaje de una manera rápida y sencilla. Cada persona formula las preguntas que considere necesarias, obteniendo respuestas ajustadas al nivel de comprensión. La propia herramienta plantea preguntas interactivas que podemos aceptar o no y convertirlas en notas.

NotebookLM descompone la información de las fuentes en conceptos claves, crea una línea de tiempo, genera preguntas para estudiar las fuentes y establecer comparaciones entre ellas. Además, puede crear una estructura jerárquica de la información para generar un mapa conceptual en otra herramienta. A esto se une capacidad de generar una lista de todas las fuentes bibliográficas insertas en cada una de las fuentes.

Con las utilidades anteriores se incrementa la motivación por el aprendizaje, la seguridad y el interés por los contenidos que se analizan. Se puede despertar la curiosidad, favorecer el aprendizaje crítico, disminuir el estrés en el análisis de la información, así como la infoxicación.

Algunos ejemplos de su empleo en clases.

Los profesores pueden mejorar el tiempo dedicado a preparar y actualizar las clases, analizando artículos, libros e investigaciones relacionadas con sus contenidos. Se puede crear un grupo de preguntas derivadas de una fuente en específico o de todas, con sus correspondientes respuestas. También se pueden estudiar diferentes perspectivas de un mismo tema, analizar personajes literarios, hechos históricos y mucho más.

Los estudiantes pueden utilizar NotebookLM para crear resúmenes de libros, estudiar en profundidad un asunto determinado, estudiar temas de interés, repasar preguntas para un examen, entre otras posibilidades.

La herramienta traduce los textos de otros idiomas al nuestro, por lo que resulta de utilidad para vencer la barrera de los idiomas. Sus posibilidades son infinitas y solo depende de cada uno de nosotros, convertir esta herramienta es insustituible en el trabajo diario.

Una de sus potencialidades didácticas es la creación de un pódcast que resuma una fuente, varias o todas a la vez. Un ejemplo lo puede escuchar en este pódcast creado específicamente para el análisis de las fuentes empleadas en este trabajo. Si desea ampliar las funcionalidades de NotebookLM y en especial el trabajo con Reserch Rabbit, del que comentamos anteriormente, puede revisar este video que preparamos para la red DIM en sus jornadas de innovación educativa.

Tomado de 366-días

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