miércoles, 11 de diciembre de 2024

Playlist filosóficas: Chat GPT y Suno en el aula

 Por Ramón Besonias.



Hace un tiempo se me ocurrió crear una playlist con canciones creadas en Suno que resumiera cada una un periodo de la Historia de la Filosofía. Chat GPT me ayudó a generar la estructura de la letra a partir de contenidos de cada periodo filosófico que yo le proporcioné. Fui afinando la letra y la subí a Suno. Le añadí estilo musical y tono y listo. Tuve que desechar varias hasta optar por una que aportara frescura y se ajustara a los contenidos. Creé con IA las portadas de cada canción.


ENLACE A LA PLAYLIST


  


  


Mi experimento me sirvió para imaginar qué potencial didáctico puede tener esto en manos de mis estudiantes. Es evidente que mi versión de las canciones se ajusta a mis gustos y forma de apreciar una letra musical. Los estudiantes aportarían su jerga y gustos a los contenidos del tema que el docente les sugiera. 

La traducción de contenidos de área a un lenguaje musical favorece la asimilación de los contenidos, sus relaciones de significado, los conceptos clave del tema, además de trabajar competencias variadas e insertarlas en un proceso de aprendizaje donde música, texto y oralidad pueden converger. Ni qué decir que es una experiencia motivadora y divertida.

No debe desarrollarse de forma aislada, sino dentro de un proceso, un reto o proyecto que busque objetivos específicos con contenidos específicos. Se puede combinar con otros recursos y metodologías: radio, debate, dramatización, ficha de observación, trabajo en equipo, creación de guiones...

Supone la traducción de contenidos de área a múltiples formatos de lenguaje y a través de esa traducción creativa, provocar el aprendizaje significativo y la aproximación o profundización en determinados elementos.


Potencial didáctico

  • Transformar conceptos abstractos en formas accesibles: mediante canciones, guiones narrativos o relatos, es posible presentar ideas filosóficas complejas de manera comprensible y memorable.
  • Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico: involucrar a los estudiantes en el diseño de productos culturales basados en los contenidos filosóficos les exige comprenderlos profundamente para reinterpretarlos.
  • Personalizar el aprendizaje: Chat GPT y Suno se adaptan a diferentes estilos de aprendizaje, permitiendo explorar temas filosóficos desde perspectivas auditivas, visuales y creativas.
  • Facilitar el trabajo interdisciplinar: la creación de canciones o narrativas involucra no solo Filosofía, sino también música, literatura y tecnología, enriqueciendo la experiencia educativa.


Ideas creativas para el aula

Más allá de mi ejemplo, estas herramientas ofrecen numerosas posibilidades para integrar la Filosofía en proyectos creativos:

Creación de canciones personalizadas

  • Proponer que cada alumno o grupo elija un autor o corriente y diseñe una canción que explique sus ideas principales. Chat GPT puede asistir en la redacción de la letra y Suno en la producción musical.
  • En lugar de exámenes, los estudiantes pueden presentar una playlist que recoja los temas del curso y exponer las ideas que en ellos se transmiten, o que sus compañeros compongan un escenario de la Filosofía a partir de esa canción, reconociendo autores, teorías y conceptos.

Narrativas y dramatizaciones filosóficas

  • Los estudiantes pueden usar Chat GPT para crear diálogos entre filósofos, dramatizando debates históricos o contemporáneos.
  • Con Suno, los alumnos pueden crear podcasts que incluyan música y efectos sonoros que enriquezcan las narraciones filosóficas. 
  • Las canciones pueden ser parte de un podcast filosófico o una pieza dramatizada en el aula.

Filosofía y redes sociales

  • Diseñar clips para plataformas como TikTok, donde cada vídeo explique un concepto filosófico con música de fondo generada por Suno.
  • Crear canciones que aborden temas éticos contemporáneos (como la inteligencia artificial, el medioambiente o la justicia social) para difundir mensajes en redes.

Proyectos interdisciplinares

  • Trabajar conjuntamente con docentes de estas áreas para explorar las conexiones entre la Filosofía y las expresiones culturales.
  • Relacionar cada periodo filosófico con un estilo musical de su época y crear canciones representativas.
Tomado de IA educativa




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