lunes, 28 de abril de 2025

El mejor gobierno: IA en el aula de Filosofía

 Por Ramón Besonías.


Suelo crear asistentes en Chat GPT para que mis estudiantes los usen como herramienta en algunos retos educativos. Los asistentes facilitan que el uso de la IA esté dirigido y secuenciado por el docente, permitiendo un uso menos lesivo para el proceso de aprendizaje y generando poco a poco una pedagogía de uso educativo de la IA entre el alumnado. 

En este caso, he decidido usarlo en un reto para un nuevo bloque dedicado a la política, que suele culminar con la elaboración de una campaña electoral como proyecto colaborativo durante el mes de mayo. Antes de esto, los estudiantes de 1º de Bachillerato de Filosofía reflexionan acerca de cuestiones como cuál es el mejor gobierno o qué es la justicia. 


El alumnado trabajará por parejas para investigar, analizar y representar diferentes sistemas de gobierno. La experiencia está diseñada para fomentar la comprensión teórica, la aplicación práctica y el desarrollo del juicio crítico mediante el uso combinado de estrategias cooperativas, dramatización y herramientas de inteligencia artificial.


Desarrollo de la actividad:

  1. Asignación del sistema de gobierno: El profesor asignará a cada pareja un sistema político distinto (por ejemplo, democracia, teocracia, oligarquía, anarquía, etc.).

  2. Investigación y análisis crítico: Las parejas buscarán información sobre su sistema de gobierno y completarán un documento que incluya:

    • Definición del sistema.

    • Principales características.

    • Ejemplos históricos o actuales donde se haya aplicado.

    • Crítica razonada (limitaciones, ventajas, contradicciones).

    • Valoración personal del sistema.

  3. Planificación de la explicación oral: Elaborarán un esquema que les ayude a exponer los contenidos de manera clara en clase, ajustado al tiempo disponible.

  4. Role-playing en el aula: Cada pareja diseñará (con ayuda del profesor) y realizará una simulación en clase en la que el grupo actúe siguiendo las reglas del sistema político que han trabajado. Esta dramatización busca que el resto del alumnado experimente directamente sus dinámicas de funcionamiento (enlace).

  5. Justificación de la simulación: Tras el role-playing, los alumnos explicarán brevemente cómo lo que se ha representado ejemplifica el funcionamiento real del sistema de gobierno en cuestión.

  6. Dinamización del debate: Propondrán algunas preguntas al grupo para generar un pequeño debate crítico sobre su sistema político.

  7. Recogida de información por parte del grupo: Mientras cada pareja expone, el resto del alumnado completará una hoja de observación donde anotarán ideas clave, argumentos y ejemplos aportados. Esta hoja será fundamental para la tarea final.

  8. Tarea final individual: Al concluir las presentaciones, cada estudiante redactará una disertación crítica individual, de al menos una página, en la que analice los sistemas de gobierno trabajados, sus implicaciones, y su propia visión razonada al respecto.


Infografía explicando el role-playing

Cada pareja podrá utilizar un asistente de inteligencia artificial (enlace) para profundizar en su investigación o planificar su exposición. Deberán compartir con el profesor los enlaces a las conversaciones mantenidas (pueden ser varios enlaces).

El asistente no da respuestas directas ni redacta tareas, sino que guía al alumnado solo si ha realizado previamente una aportación razonada. Comienza cada interacción preguntando qué sistema le ha tocado al alumno y qué parte de la tarea quiere trabajar. Puede ayudar en seis áreas: búsqueda de información, esquema de exposición, diseño del role-playing, conexión entre la simulación y el sistema político, creación de preguntas para el debate y redacción final de una disertación crítica. Utiliza un tono socrático y desafiante, planteando preguntas, dilemas, comparaciones y guiando el pensamiento sin sustituirlo. 

El asistente convierte la IA en un espacio de diálogo que exige al alumno justificar sus ideas, revisar sus prejuicios y mejorar sus planteamientos. De este modo, se integra la tecnología en el aula no como una herramienta que resuelve tareas, sino como un estímulo intelectual que prepara al alumnado para pensar con rigor, defender sus ideas y enfrentarse a diferentes puntos de vista.

La entrega de los links de las conversaciones entre el estudiante y el asistente IA permite al docente comprobar y evaluar el feedback es profundo y sirve al estudiante no copiar, sino enriquecer su investigación y exposición.


Infografía creada por Chat GPT (modelo 4o)

Puedes leer en el site de aula (enlace) donde los estudiantes pueden ver las instrucciones del reto. El logo del asistente, la viñeta inicial y la infografía explicando cómo funciona el asistente fueron creados por Chat GPT con mis indicaciones. La IA es un aliado en el diseño de retos educativos. 

Rúbrica de evaluación para los estudiantes

Tomado de IA educativa

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