Tomado de Universo Abierto.

Google ha lanzado Google Scholar Labs, una nueva versión de búsqueda académica potenciada por IA. La herramienta analiza la pregunta del usuario para identificar los temas clave, sus relaciones y aspectos relevantes
Google ha presentado Google Scholar Labs, una nueva función experimental que incorpora tecnología de inteligencia artificial generativa directamente en Google Scholar. Hasta ahora, no estaba claro si la compañía integraría IA en su buscador académico, pero desde el 18 de noviembre de 2025 ya está disponible —aunque solo para un grupo limitado de usuarios con sesión iniciada, con lista de espera para el resto. Actualmente está disponible solo para usuarios que hayan iniciado sesión y en inglés, y es una función experimental.
Este proyecto realiza búsquedas más sofisticadas en Google Scholar considerando todos esos elementos. A continuación, evalúa los resultados y selecciona los artículos más relevantes para responder de forma concreta a la consulta, explicando para cada uno cómo contribuye a la respuesta. Además, permite hacer preguntas de seguimiento para profundizar.
Scholar Labs está diseñado para transformar la forma en que se responden preguntas de investigación complejas que requieren analizar un tema desde diferentes ángulos. La herramienta interpreta la consulta del usuario para identificar sus conceptos clave, relaciones y aspectos relevantes. Luego realiza búsquedas en Google Scholar considerando todos esos elementos. Tras valorar los resultados obtenidos, selecciona los artículos que mejor responden a la pregunta inicial y explica para cada uno de ellos cómo contribuye a resolverla. Por ejemplo, si alguien pregunta cómo afecta el consumo de cafeína a la memoria a corto plazo, Scholar Labs busca estudios sobre ingesta de cafeína, retención de memoria y factores cognitivos relacionados con la edad, filtrando la información para ofrecer la respuesta más completa posible.
Esta función mantiene además todas las características habituales de Google Scholar, como enlaces a las fuentes originales, indicaciones claras del sitio de procedencia (arXiv, bioRxiv, editoriales académicas, etc.) y uso del texto completo del artículo cuando esté disponible para elaborar las explicaciones. De momento, Scholar Labs solo admite preguntas en inglés y se encuentra en fase experimental, con la intención de ampliarse progresivamente en función de la experiencia de los usuarios y del feedback recibido. Finalmente, la noticia destaca que esta apuesta por la IA de Google se suma al ecosistema ya existente de herramientas impulsadas por IA en el ámbito científico, como las desarrolladas por el Allen Institute for AI, creador de Semantic Scholar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario