sábado, 3 de septiembre de 2011

Acerca del saber disciplinar de la Tecnologia Educativa y areas asociadas, a partir del Congreso Internacional sobre “Inclusión digital


Escribe: Beatriz Fainholc

Reflexiones acerca del saber disciplinar[1] de la Tecnologia Educativa y areas asociadas, a partir del Congreso Internacional sobre “Inclusión digital” , realizado en Buenos Aires.Setiembre/2011.
Autora : Beatriz Fainholc, 2011.
Una oportunidad para explicar mas este campo de trabajo e investigación : útil para la reflexión de todos los profesionales del area de habla hispana .
Ubicándose a mas de una década de transcurrido el siglo XXI de la cultura digital, creo que la mayor parte de las lecturas acerca de la tecnologia , en general y educativa en particular[2], pueden referirse a las TIC, Internet y las redes , desde el punto de vista de las ciencias sociales para formular hipótesis para y en los estudios y análisis de la formación de personas, grupos y organizaciones, que es de nuestro interés.
Solo este camino si bien discutido, pero que queda abierto, podrá proponer mejores interpretaciones y conclusiones – provisorias - , para ensayar decisiones mas adecuadas y lucidas a propósito de las tecnología,- con su recorte de estudio son los objetos artificiales[3], hoy, entre muchos , los electrónicos en su relación con educación.
El tema de las TIC, en el marco de la Tecnologia Educativa, conduce a plantearse las preguntas mas pertinentes acerca de la disciplina y sacudirlas, para tratar de no caer en preguntas que ya dieron respuestas que se pusieron rancias , al pasar del tiempo. El tema es que se continua sosteniendo en la mayor parte de las discusiones teóricas educativas , como que la TE se ocupa de las practicas de la enseñanza, retomando el acostumbrado (aunque sea revisado) objeto de estudio de la didáctica. La didáctica es importante pero es una variable mas entre otras muchas, a ser consideradas para una real interpretación del objeto de estudio de la TE, es decir de las mediaciones tecnológico educativas.
Se continua y no se reconoce que serian las mismas preguntas que se hicieron por el 70 con la TV y la videocassettera. No se percibe que las tecnologias , las TIC, las redes, etc, han y siguen construyendo una sociedad muy diferente, un nuevo mundo o fase histórica…mas ahora con transformaciones impensadas por ej. del libro digital y los aprendizajes moviles.
A su vez, estas tecnologías, que llega a la educación, son producto de una evolución, combinación y desarrollo (las invenciones y “soluciones” inéditas y absolutas, no existen) , que desembocan a replanteos culturales muy significativos con diferencias cualitativas profundas en y de la interacción y comunicación humanas, impactos en las mentes , emergencia de inteligencias colectivas, etc .
El campo de la tecnologia en general y formativa (mas que educativa y de la enseñanza(, atraviesa y domina con este debate todas las areas: resulta en superar , el sostener que las TIC y todos sus demás aditamentos, son para el uso en el aula, sin una reflexión previa. Asi este saber disciplinario, se balancea entre el determinismo tecnológico que fija patrones de cambio social, y su aceptación total por el engolosinamiento de la hipercontectividad [4] y otros, aunque muchos se disfrazan de una interpretación reflexiva.
La tecnologia , fruto de transformaciones histórico culturales, en una sociedad expandida , móvil y compleja , con comunicaciones no siempre de impacto directo sino implícito y/o tácito , aparece central en la formación de las personas a través de su interacción, mas allá de la educación formal: es la atmosfera que respira toda persona. Pero habrá que recordar y concientizar, enseñando en todas las situaciones , pero esta vez recurriendo a enfoques mas comprehensivos (articulando la teoría critica, los estudios culturales y ciencias asociadas) de la oferta de los dispositivos de elaboración y recepción de información (infinita, veloz, innecesaria…) que precedió a la demanda. Que el proceso binario abstracto de diseño, producción, almacenamiento, distribución y uso de las TIC , ha precedido, como a la puesta en el mercado, de otros artefactos, a los contenidos que llegaron/llegan a la educación, aun incluyendo hoy la web2.0 o social y sus aditamentos[5].
De ahí la necesidad de revisitar las conceptualizaciones de la TE como disciplina[6] ,- en ´plena y constante ebullición en la sociedad de la información y la cultura digital-, para no reducirla al “uso de los medios electrónicos, las TIC y las redes en el aula y en la educación”, etc. Es decir evitar una perspectiva interpretativa técnico instrumental que desoye los puntos de partida socio- políticos y económicos, consumisticos y/o de alta comercialización global de los equipos descartables y cada vez mas móviles, con sus procesos y resultados de profundo control y disciplinamiento cultural, etc.
Posturas mas comprehensivas, sistémicas y holistas que entiende los fenómenos desde una perspectiva sustantiva para el análisis socio-formativo – cultural, que se produce por las mediaciones tecnológico educativas , deben servir para constituir el meollo central de esta disciplina , que asi se relaciona interdisciplinariamente con la didáctica, que posee otro objeto de estudio. Es decir, la aplicación didáctica , es trascendida ampliamente : esto debe ser enseñando si se desea personas reflexivas y conscientes de la realidad que les toca vivir y de los problemas a los cuales se enfrentan y que frente a los cuales deben ensayar y anticipar soluciones creativas, esencia moral de toda tarea formativa. Y asi no creerse que con las TIC aplicadas en la escuela se va a superar la exclusión, la desigualdad, la incomunicación, la manipulación de pensamientos y sentimientos, etc.
Sostener que Internet y las TIC constituyen el factor de socialización central y que sus diseñadores y comunicadores ejercen una función social de una edición selectiva , es aportar muy poco, si no nos inscribimos en el tiempo histórico global que determinan las formas y contenidos educativos , es decir, no soslayar conceptos claves[7] para un entendimiento cultural educativo que trasciende lo áulico.
El énfasis debe ponerse en las practicas pero la perspectiva de análisis debería ser otra, donde no solo es necesario a su vez enmarcar que Internet , las TIC ,- como lo hacen sus críticos-, controlan percepciones y demás, independientemente de quien las use, o del contenido que se emita o produzca , ya que como se comprende, ninguna discusión sociocultural y política, de este modo, tiene cabida, y con ello la búsqueda de un sentido humanizador y humanizante de la tecnologia.
Lo enunciado como siendo algunas ideas que giran centralmente en el campo de la TE , y sus interpretaciones referidas a lo que nos convoca, afectan las practicas socio-formativas (de enseñanza, otros dicen) pero no se lo considera desde la dimensión de análisis epistemológica, necesariamente.
Como hace mas de 20 años o mas, sostenemos, la necesidad de apropiar, esclarecer, resistir a los artefactos, criticar , desmontar y re- construir nuevos sentidos, penetrar por los intersticios , es lo tratara de darle otro sentido, a contenidos y equipos que llegan a la educación.
Si bien como se dijo, no se las puede ni debe soslayar, Internet , las TIC y las redes, no agotan todas las tecnologías anteriores y actuales, pero hoy todas las discusiones acerca de la tecnologia en general y la educativa, pasan por el sentido que se le otorguen a las TIC, internet y las redes, en una propuesta educativa para la sociedad de la información/ conocimiento y la cultura digital, que nos toca vivir como educadores/as.


[1] Enfoque y conocimientos construidos en base a una disciplina científica, estructurada en base a un interés epistemológico y emancipador (según Habermas, J. (1989).
[2] Ver la postura de quien suscribe considerada como de “Apropiada y Critica”, en Fainholc, B .(1990, 2011).La tecnologia educativa apropiada y critica, Humanitas- Magisterio, Bs As.
Fainholc, B.(2001) Una revisita al campo de la Tecnologia Educativa comienzos de siglo: Rev RUEDA. Red universitaria de educación a distancia.
Y publicada en otros órganos impresos y electrónicos.
[3] Simon, H. (1971) The artificial science.La ciencia de lo artificial. FCE, Bs As.
[6][6] Enfoque se presupuestos y axiomas no cerrados que se reconoce a si msma y es reconocida como tal en torno a un objeto que ella construye (en esta caso las mediaciones tecnológico- educativas, que se manifiesta en las dimensiones: socio-politica y económica, cultural, semiológica, comunicacional y didáctica.
[7] Como el movimiento de la dialéctica cultural, los Estudios culturales de Williams , R. (1971 ) Los medios de comunicación social; (2011) Television, tecnologia y forma cultural. Paidos, Bs.As,; el Postestructuralismo, la Teoria critica, las Teorias criticas de la comunicacion social y la semiología, etc.

1 comentario:

adrianamucevich dijo...

ES UN TEMA QUE SE PUEDE VER DESDE DISTINTOS ENFOQUES PERO RESPECTO A LA EDUCACIÓN EN SÍ ES MUY FAVORABLE GRACIAS A ESTA NUEVA TECNOLOGÍA TANTO ADULTOS COMO ADOLESCENTES Y NIÑOS HAN PODIDO REDUCIR TIEMPOS PARA PODER ESTUDIAR O INFORMARSE MAS FÁCILMENTE CON MAYOR RAPIDEZ Y LES LLAMA LA ATENCIÓN PODER ENCONTRARLO TODO.