martes, 16 de octubre de 2012

Del conectivismo al aprendizaje conectado y ubicuo

Escribe: Miguel Zapata

El día 8 de Octubre pasado tuvo lugar esta entrevista para el Laboratório de Educação a Distância e eLearning LE@D, Universidade Aberta.


Miguel Zapata-Ros from LE@D - Universidade Aberta on Vimeo.

Un año antes tuvo lugar esta otra en el mismo lugar y con parecidas características



Interview with George Siemens - LE@D, Universidade Aberta from LE@D - Universidade Aberta on Vimeo.

En el ínterin han tenido lugar sendas producciones y desarrollos que  sería muy interesante analizar, y que por lo que a mí respecta está condensado en los post de CUEDBLOG y de Redes Abiertas:

¿Es el “conectivismo” una teoría? ¿Lo es del aprendizaje? (I)


El viaje a Damasco de Stephen Downes

De todo y resumiendo mucho se pueden concluir dos ideas que siempre están en las críticas que hacemos:

a) Hay que investigar. Hay que diseñar y llevar a cabo muchas investigaciones concretas  sobre los enunciados que se ofrecen en muchos de los escritos sobre y del conectivismo o en sus temas anexos. 

b) Hay un enlace con la práctica, con el encuentro que tenemos todos los días los profesores con los alumnos para que aprendan, y con otros profesores para coordinar nuestra acción y para organizar los recursos, ese enlace es el diseño instruccional. En este punto el conectivismo, este conjunto de enunciados, no tiene propuestas.

1 comentario:

Edgar Altamirano-Carmona dijo...

Creo, como lo ha mencionado recientemente en su blog Stephen Downes, que las propuestas de uso de tecnologías las estamos construyendo muchos educadores en la práctica del día a día, adaptando y renovando el diseño instruccional y el currículum para funcionar en nuestra nueva realidad, por ejemplo, Gustavo Daniel Constantino cuando reconoce una transición pedagógica y currícular desde la simple instalación del Curriculum en la Web hacia la Web como Currículum (o e-Currículum) al considerar cosas como el impacto de la hipertextualidad en los discursos en Red y otras evidencias de adecuación y flexibilización pedagógica en alguns variantes del Diseño Instruccional como el diseño instruccional constructivista. Por tanto, estamos construyendo en la práctica y la teoría lo señalado en el inciso (a), redefiniendo la práctica educativa para adaptarlo a la nueva realidad conectivista en el inicio de nuestro nuevo tercer milenio.