lunes, 27 de enero de 2014

Sin Internet… es posible

Publicado por: Carlos Bravo Reyes

Cada vez que viajo de vacaciones a Cuba me preparo para dejar de escribir y leer en Twitter, no acceder a Facebook, no emplear WhastApp ni Skype, mucho menos recibir correos de Gmail y todos los servicios similares, es decir vivir sin acceder a la Red.

Nos acostumbramos a depender de la Red, del celular, de la computadora y la tableta, es casi imposible salir a la calle sin uno de estos dispositivos, pero en La Habana, donde estuve casi un mes, nunca dependí de los mismos.
Un poco de mar, aun en el invierno caribeño es un lujo
que no puedo perder
Incluso, como la vida sin la Red transcurre más lentamente y hasta diría más amena, muy pocas veces llevaba mi reloj, objeto que para muchos sigue siendo uno de los gadgets más empleados.

Internet en Cuba es un lujo, más de cinco dólares por una hora, en muchas ocasiones con una conexión lenta y restringida, en los lugares que el Estado creó para el acceso de la población. La otra vía es en algunas universidades y centros de trabajo, todos estatales, donde puedes participar de una reunión, mientras dejas a la computadora abriendo el acceso al correo electrónico.

Los que nos acostumbramos a un poco más de velocidad, nos desesperamos tanto que preferimos dejar pasar el tiempo, compartir con otros y hacer la vida más agradable.
En la conversación con los profesores

En esas vacaciones además de estar con familiares, amigos y celebrar el 94 aniversario de mi madre, pude compartir con antiguos colegas de trabajo mis experiencias en el empleo de las redes sociales.

En la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” conversé con varios profesores y directivos de la Institución sobre los Moocs y los retos futuros y cercanos de la tecnología en la educación superior. Ellos comentaron sus avances, sus ideas y proyectos, que aun con conexiones limitadas siguen siendo de primera categoría.

En el grupo de naciones latinoamericanas, Cuba logró desarrollar una educación de calidad, sin ayuda externa. Figuras como el Padre Varela, José Martí, José de la Luz y Caballero, Arturo Montori Enrique José Varona, Aurelio Baldor Dulce María Escalona entre otros ayudaron a crear una pedagogía cubana.

Al triunfo de la Revolución en 1959, las primeras tareas del naciente estado estuvieron dirigidas a modernizar la educación, eliminando el analfabetismo en 1961 y creando un sistema de formación integral, cuyos resultados son palpables en la cantidad y calidad de los profesionales egresados de las universidades cubanas.

Es común encontrar numerosos doctores en casi todas las ramas de la ciencia y las exigencias en la educación superior se mantienen en altos niveles. Sin embargo y me cuesta trabajo decirlo, pero no es posible dar la espalda a lo que sucede en otros sitios, consultar revistas y trabajos especializados en línea permiten dar un salto impresionante en nuestra forma actual de pensar. La época del libro impreso para actualizarse quedó atrás, hoy sin la conexión a la Red es imposible seguir adelante con calidad y elevada innovación.

En la conversación con mis colegas dejé claro, como siempre hago, que la lejanía no es obstáculo para mantener la comunicación y en especial colaborar en el acceso a toda la información posible.

Los profesionales cubanos, en especial los profesores de las universidades pedagógicas, tienen amplia experiencia en la solución de una variedad de problemas educacionales, que pueden compartir con millones de colegas en cualquier lugar. Están preparados para desarrollar muchos cursos a distancia, donde manejan las plataformas como Moodle, pero les falta la práctica en la Red.

Dejarlos solos, esperando cambios que no sucederán es una traición a mis colegas, por ello mi mano sigue extendida a todos y como siempre la aceptan con profundo respeto y gran humildad, pues el conocimiento es de todos.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

1 comentario:

Omar Miratía dijo...

Estimado Carlos
Saludos cordiales

Hermano, me contenta mucho ya esté de regreso en la red para que con tu humildd y profesionalismo, sigas compartiendo saberes, información y conocimiento, con todas las peersonas que tenemos la dicha de seguirte en las redes sociales en las que participas.

Qué hermoso el cumpleaño 90 de tu señora madre, Dios le de mucha salud para que cumpla muchos años más.

"Sin Internet… es posible", ciertamente para loas personas que hemos tenido que ir de vacaciones a lugares de dificil acceso a la red, nos encontramos un poco frutrados dado que cuando se tienen presencia en lam red, algunos amigos o seguidores hasta te reclaman el por qué no estás conectado.

Como decía el Dr. Cristobal Suáres en una videoconferencia hace unos minutos en #esenredUV, Cristobal la Internet se ha conversito en un entorno educativo socio-cultural y hay que pensarlo como un aula abierta...

La Internet, la Web social y en lo personal las redes sociales se han convertido en medios de comunicación e intercambio cultural para quienes tenemos la dicha de disfrutar de éstos servicios, pero ciertamente, en períodos de vacaciones, lo recomendable es dedicar un poco más de tiempo a la familia y desligarse un poco de la red, aunque se extrañe los amigos que como tu, siempre están allí, a un clic o e-mail, para "conversar" o "leerlos"

Con mi estima, respeto y admiración...!!! Saludos a la familia ;-)

Un fuerte e-abrazo y éxitos en el 2014.

Omar Miratía
UCV, Caracas-Venezuela
PD: comentario original publicado en 366-días (solo 366 entradas)