Escribe Cristóbal Suárez
En el marco del sistema de Practicum de la Facultat de Magisteri de la Universidad de València, que abarca cuatro acciones muy interesantes desde el punto de visto formativo, los alumnos del primer curso de educación infantil y primaria tuvieron la oportunidad, gracias al Practicum I, de vivir una experiencia educativa desde otra perspectiva.
El objetivo de esta primera experiencia, incluida en el plan de estudios con un valor de 6 créditos ECTS en el caso de Educación Primaria y de 7.5 en el de Educación Infantil, según la Guía Docente, “es la de posibilitar las primeras reflexiones de carácter profesional a raíz de la observación guiada de la práctica escolar. El futuro maestro ya ha pasado por la escuela como alumno, ahora volverá a ella para analizarla con otro enfoque y con una cierta sistematicidad y fundamentación; por otra parte, es un buen momento para confirmar si realmente es la profesión a la que quiere dedicarse”.
Pues bien, aprovechando esta experiencia de contacto con docentes de aula entre 25 de enero al 5 de febrero de 2016, en la asignatura de Didáctica Generalvimos por conveniente recuperar esta experiencia preguntando a cadaestudiante lo siguiente:
¿Qué aprendiste sobre la forma de enseñar del profesor/a en el Practicum I?
Estas fueron las respuestas de los dos grupos con los que trabajo Didáctica General:
El objetivo de esta primera experiencia, incluida en el plan de estudios con un valor de 6 créditos ECTS en el caso de Educación Primaria y de 7.5 en el de Educación Infantil, según la Guía Docente, “es la de posibilitar las primeras reflexiones de carácter profesional a raíz de la observación guiada de la práctica escolar. El futuro maestro ya ha pasado por la escuela como alumno, ahora volverá a ella para analizarla con otro enfoque y con una cierta sistematicidad y fundamentación; por otra parte, es un buen momento para confirmar si realmente es la profesión a la que quiere dedicarse”.
Pues bien, aprovechando esta experiencia de contacto con docentes de aula entre 25 de enero al 5 de febrero de 2016, en la asignatura de Didáctica Generalvimos por conveniente recuperar esta experiencia preguntando a cadaestudiante lo siguiente:
¿Qué aprendiste sobre la forma de enseñar del profesor/a en el Practicum I?
Estas fueron las respuestas de los dos grupos con los que trabajo Didáctica General:
Didáctica General, 1G
Aprendí…
… a tener en cuenta la diversidad
… a reforzar
… que la solución no es crispar la comunicación
… la importancia de la justicia para los alumnos
… que puede haber libertad dentro de unas normas
… a enlazar lo cotidiano con las asignaturas
… a mantener la calma y resolver conflictos
… a atender a la diversidad cultural
… a dialogar con los niños
… la importancia de la disciplina y del respeto
… que lo importante es que el alumno se sienta a gusto
… a mantener la calma y a saber estar
… a no dar ningún caso por perdido
… que es tan importante decir las cosas buenas como las malas
… a preocuparme por lo que traen los niños a clase
… que la autonomía es importante para el niño
… sacar algo bueno de algo malo
… a no echarle fuego al fuego
… a dar voz a los alumnos
… a dosificar el esfuerzo
… que debemos ser constantes con los niños
… a sacrificar la clase general por una explicación personal
… a aprender de los alumnos
… que lo importante es dar confianza a los niños
… que el alumno no es un desconocido
… que la ayuda es la mejor compensación
… a no señalar el error en público
… que la libertad es muy importante y mostrar el lado positivo
… la diversión como filosofía
… a entender la situación de los niños
… la importancia del amor para educarlos
… a no menospreciar al alumnado
… a ponerle un porque a las cosas
… a hacer que el niño lo intente
… a no ceñirme al libro de texto
… que mañana lo puedes hacer mejor
… la importancia de sentirse bien con los alumnos
… a disfrutar de los niños
… técnicas del aprendizaje cooperativo
…que es posible ir más allá de los libros de texto
… a motivar a los niños
Didáctica General, 1P
Aprendí…
… a no usar fórmulas de enseñanza
… a dar responsabilidad a los estudiantes
… a no seguir un libro
… a ver qué se puede ir más allá de la docencia trabajando en grupos.
… a no fiarme de los libros
… a dejar un pedacito de mi a los niños
… a no clasificar a los estudiantes para que todos puedan aprender
… que la seriedad no favorece el aprendizaje
… que la integración de la familia es importante
… a explicarles con cariño para que aprendan mejor
… que la competitividad no es el camino acertado
… a no ser tan sargento
… a estar unido a los niños emocionalmente hablando
… a tener más paciencia
… que no hay que perder la compostura
… que no hace falta orden para poder aprender
… a saber actuar ante cualquier situación
… a compensar la libertad con lo estricto
… a remarcar las cosas positivas
… a resolver problemas
… a implicar a los padres en la educación de sus hijos
… a tener paciencia ya dar cariño
… a atender a todos los alumnos
… a que se puede aprender a través del juego
… a conocer bien las necesidades de cada niño
… a atender a los niños con más dificultades
… a enseñar de una forma que les llame la atención
… a atender a la diversidad
… ayudar al niño en todo lo que podía
… a aprender con proyectos
… que el colegio tiene que estar motivado para que los niños aprendan
… a transmitir vocación y pasión
… a cambiar la dinámica
… a saber afrontar los problemas en el aula
¡Gracias a todos por colaborar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario