martes, 29 de marzo de 2016

¿Qué valor tienen las competencias genéricas para obtener un empleo?

Escribe Ángel Fidalgo 


La sociedad siempre ha intuido que cuantos más conocimientos se adquieran en un proceso de formación académica, más fácil será encontrar un empleo y que además sea de calidad. Lo que quizás la sociedad no sabe, y tampoco profesorado y alumnado, es el tipo de conocimiento que se exige para optar a un puesto de trabajo.
Las titulaciones universitarias españolas actualmente forman en competencias específicas (propias de cada titulación) y en competencias genéricas (comunes a cualquier tipo de titulación, como por ejemplo el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, etc.). La acreditación de que se han adquirido esas competencias conduce a la obtención de una titulación universitaria que, junto al expediente académico, siempre ha sido considerado como lo más importante para obtener un puesto de trabajo.
Pero en realidad ¿qué importancia tiene cada una de esas competencias en la obtención de un empleo?
Según los datos del Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015, en los requisitos exigidos para optar al puesto las competencias específicas tienen un peso 32,49 % mientras que las genéricas tienen un peso de 33,49%. Es decir, están ligeramente por encima las competencias genéricas que las específicas.
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Fuente: Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios del OEEU
En este mismo estudio se refleja que la tenencia de una titulación específica es el 48,76 % y, sorprendentemente, el expediente académico tiene una relevancia del 18,91%.
Estos datos indican que para un puesto específico, por ejemplo, un médico de familia, lo más importante (como no puede ser de otra forma) es que tenga el título de medicina. Pero entre los criterios que deciden si se contrata a uno u otro candidato las competencias genéricas pesan más que las específicas.
En este mismo estudio, se desglosa por áreas de conocimiento una comparativa entre las exigencias de competencias específicas y genéricas.
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Fuente: Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitarios del OEEU
Respecto al Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España 2015, se presentó el día 11 en Madrid. Dicho observatorio es una red de investigadores que trabaja bajo la dirección de la Cátedra UNESCO de Política y Gestión Universitaria.
Para este informe se ha trabajado con una población de 133.588 egresados entre 2009 y 2010 y la muestra es de 13.006 egresados.
Realmente ha sido un gran trabajo en el que hay que destacar la labor de la citada Cátedra, que bajo la dirección del profesor Francisco Michavila ha conseguido realizar una excelente herramienta de trabajo. También destacar la labor del grupo de Investigación GRIAL, quien ha realizado el tratamiento de los datos y los sistemas on-line relacionados con el observatorio.
Algunos enlaces de interés:
Fotografías del acto de presentación aportadas por María Sánchez, miembro de la Cátedra UNESCO.
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