lunes, 14 de marzo de 2016

Tres componentes para la innovación educativa. (Primera parte)

Escribe Carlos Bravo Reyes 

Cada semestre trato de innovar en las tareas que desarrollan mis estudiantes universitarios en el área de Tecnología educativa. En el blog comenté sobre diferentes acciones de este tipo. Por lo general todas estas tareas implican la relación de tres componentes del proceso pedagógico. El primero es el trabajo grupal, el segundo el empleo de diferentes recursos o medios y el tercero el desarrollo de estas tareas mediante redes sociales.

La esencia de estas actividades, como expliqué en otras entradas, radica en la concepción de la importancia del método para lograr los objetivos propuestos. En la actividad pedagógica, profesores y estudiantes emplean diferentes métodos para alcanzar las metas u objetivos. Observando una clase, podemos percatarnos que existe una interrelación entre las actividades del profesor y la de los estudiantes, reconociendo estas como métodos. Para su realización dichas actividades están íntimamente relacionadas con la motivación y se componen de un sistema de acciones y operaciones, que tanto profesor como estudiantes ejecutan.

Las operaciones también denominadas procedimientos no son iguales en cada estudiante, dependen de su interés, motivación, experiencias, orientación previa de la tarea, acceso a los medios, entre las más importantes. La realización de las acciones y los procedimientos se desarrollan necesariamente a través de un sistema de medios o recursos, que se comportan como soporte de los métodos.

De esta manera tanto estudiantes como profesores no solo deben reconocer los métodos, las acciones y operaciones que llevaran al logro de los objetivos, sino la selección y empleo adecuado de los medios o recursos. La Didáctica clásica ha demostrado la estrecha relación existente entre todos los componentes del proceso pedagógico: objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de evaluación y de organización. Por ello en el éxito de cualquier actividad docente, es obligado el análisis detallado de los componentes anteriores así como la interrelación entre todos.

Las actividades que enumero a continuación se desarrollan con el empleo de un grupo de recursos, muchos de ellos disponibles en línea. Estos recursos deben ser dominados por parte de estudiantes y profesores, por lo que es necesario determinadas actividades para su empleo eficiente. En el caso de las redes sociales, que es el tercer elemento común en estas actividades, hemos trabajado con Whatsapp, Twitter y Facebook, tres redes que como otras muchas favorecen el trabajo en grupo.

Algunas de las tareas innovadoras.

La portada de la clase: es una manera de emplear las imágenes para motivar al estudiante, despertar su curiosidad, recordar una tarea determinada e incluso crear un ambiente relajado y divertido en la clase. 

Las imágenes de la portada de la clase son tomadas por lo general con el celular y trabajadas con una aplicación para memes. Aunque también se puede crear la imagen en cualquier programa, pero lo esencial es distribuirlo a través de las redes sociales, en el caso del artículo se emplea WhatsApp. 


Creación de una emisora en línea.  Otro de los ejemplos donde el trabajo grupal es el elemento principal. En este caso se comenta sobre Radio Fifi una emisora creada por estudiantes de Tecnología educativa, en la que durante tres meses trasmitió una hora de música dos veces a la semana.

En cada trasmisión se realizaban concursos que elevaban el interés de sus compañeros. Para su difusión emplearon tanto Facebook como WhatsApp

Empleo de códigos Qren la caza del tesoro. Los códigos Qr se emplean en diferentes ámbitos, desde lo comercial, hasta lo comunicativo y por ende también en la actividad educativa. 

En este caso los estudiantes seleccionan el tema que desarrollaran por medio de estos códigos y planifican una ruta que deben seguir los participantes en el concurso. Se trata además que los mensajes en cada código tengan un carácter educativo.  



Al igual que la anterior tarea en esta los estudiantes a través del empleo de los códigos debían recorrer diferentes lugares del edificio de nuestra Facultad, para encontrar en cada uno de ellos la siguiente pista. 

Este tipo de actividad fue evaluada por los estudiantes como divertida, pero en el fondo lo más importante es elevar la motivación por la asignatura. 




Creando infografías con Power Point. Las infografías se han convertido en una manera de comunicar un concepto de modo gráfico y por ende con alto nivel de abstracción. Existen muchos programas para su realización, todos en línea. Sin embargo en vez de aprender el empleo de estos programas es más fácil emplear un programa conocido como es el caso de Power Point con el que se realizan las infografías. 

Tomado de 366-días con permiso de su autor