martes, 14 de mayo de 2019

El Aula de Innovación Docente: un impulso para los docentes y un reconocimiento a las buenas prácticas en el aula

Escribe Elena Santa María

Las exigencias al profesorado universitario son cada vez mayores. Hacer malabares con la investigación, la docencia y la gestión sin perder de vista la calidad en cada una de las vertientes. En este sentido, se hace necesario, más que nunca, poner a disposición de los profesores iniciativas, proyectos y herramientas que les ayuden y favorezcan en su desempeño profesional.
Con esta pretensión nació el Aula de Innovación Docente de UIC Barcelona, con la finalidad de ayudar a los profesores en el ámbito de la innovación en el aula, tanto para la implementación de iniciativas y proyectos, como para el reconocimiento y certificación de las buenas prácticas innovadoras que se llevan a cabo, sin perder de vista la oportunidad de posicionar a la UIC competitivamente en lo que a este campo se refiere.
El primer paso para la futura creación del Aula consistió en contactar con dos profesores que ya venían desarrollando actividades e investigación relacionada con la innovación docente en sus respectivas disciplinas. Paralelamente, se lanzó la “I Beca de Innovación Docente” cuyo objetivo era premiar al mejor proyecto de innovación futuro. Se presentaron proyectos principalmente del ámbito de Educación y Ciencias de la Salud.
A raíz de esta primera iniciativa y del interés generado entre el profesorado en materia de innovación se fue gestando la creación de un Aula de Innovación Docente en UIC Barcelona y se vio necesario incorporar a profesores que lideraran o fomentaran la innovación en el aula en todas sus vertientes, tanto metodológica como de investigación.
La manera de incorporar a profesores de todas las disciplinas se realizó a través de un cuestionario enviado a todo el profesorado de la UIC donde se pedían evidencias de las acciones de innovación en el aula que estos realizaban. A partir de aquí, se seleccionó la mejor práctica docente de cada Facultad y, previo contacto con los responsables, se procedió a incorporar a “un/a innovador/a” por disciplina. De esta forma se fue constituyendo el grupo de trabajo del Aula, con profesores de cada ámbito y que pudieran aportar sus conocimientos y criterios metodológicos, académicos y de investigación en materia de innovación docente, y que se erigieran en representantes de los diferentes ámbitos a los que pertenecían.
Otro paso fundamental para el impulso del Aula fue contar con el patrocinio y apoyo de la Fundación Puig. Gracias al soporte de esta Fundación, el Aula cuenta con recursos destinados a la concesión de la Beca en Innovación Docente con carácter bianual, y a otorgar ayudas para fomentar la innovación en UIC Barcelona.
A partir del curso 16/17 quedó constituida oficialmente el Aula de Innovación Docente de UIC Barcelona, cuyos objetivos principales son:
  • Potenciar el interés de los docentes por mejorar su metodología docente.
  • Ayudar a la comunidad docente en la búsqueda de nuevas técnicas docentes.
  • Centralizar el conocimiento en lo referente a innovación docente y ofrecerlo como un servicio a la comunidad UIC.
  • Acreditar méritos de los docentes que participen en proyectos de innovación docente.
  • Divulgar interna y externamente temas relacionados con la innovación docente.
  • Alcanzar niveles de excelencia en lo que a técnicas de docencia se refiere.
  • Impulsar iniciativas de innovación docente con otras universidades nacionales o extranjeras.
  • Implicar a los estudiantes en la realización de buenas prácticas innovadoras.
Tras tres cursos de intenso trabajo, con reuniones mensuales de todo el grupo del Aula, se han conseguido llevar a cabo muchas iniciativas de éxito que no sólo han favorecido la mejora de la calidad docente, sino que han posibilitado el contacto entre profesores de diversas disciplinas en un clima de colaboración y unidad.
La experiencia del Aula de Innovación Docente favorece no sólo al profesorado, que se siente acompañado, reconocido y motivado hacia la buena práctica en el aula, sino que supone un valor también para los estudiantes que denotan los cambios metodológicos, la introducción de nuevas herramientas y recursos en el aula, y muestran una mayor participación en el desarrollo de la docencia. Las diversas encuestas de satisfacción de los estudiantes así lo demuestran.
Para finalizar, cabe señalar la última iniciativa que ha tenido lugar este curso. Se trata de los Premios INN, en los que se pide colaboración a los estudiantes de los diversos Grados de la UIC, para que ellos mismos propongan algún proyecto en innovación en el aula en relación a algún tema concreto que se vea necesario mejorar o impulsar.
Creemos necesaria que la introducción de nuevas herramientas metodológicas, recursos y todo tipo de acciones e iniciativas innovadoras deben estar alineadas con la realidad de las nuevas generaciones de estudiantes que acceden a nuestras aulas, haciendo que éstos se impliquen y, de esta forma, lograr una mejora de la calidad docente universitaria gracias a los intereses de todos los agentes implicados.
Tomado del Blog de Studia XXI con permiso de sus editores

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