jueves, 13 de junio de 2019

Hábitos de los investigadores de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Viena y de la Universidad de Navarra

Escribe  Por Isabel Iribarren-Maestro
Subdirectora del Servicio de Bibliotecas y Responsable de la Unidad de Bibliometría
Universidad de Navarra
La revista Frontiers in Research Metrics and Analytics ha publicado recientemente un artículo que muestra los resultados de un estudio comparativo entre los hábitos de los investigadores de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Viena y de la Universidad de Navarra.
Los datos sobre el comportamiento de los investigadores se recabaron a través de una encuesta en la que se plantearon cuestiones sobre cuatro aspectos: búsqueda y recuperación de información, hábitos de publicación, visibilidad de la investigación y valoración de los criterios de evaluación de su actividad investigadora.
El estudio se realizó en 2016 (Universidad de Viena) y 2017 (Universidad de Navarra) y se obtuvieron 524 encuestas de Viena (14,7% de los encuestados) y 106 de Navarra (33,97% de los encuestados). El análisis de los resultados se llevó a cabo comparando ambas muestras, que pusieron de manifiesto diferencias y similitudes entre ambos grupos.
En cuanto a las herramientas de recuperación de la información, sendos colectivos mostraron preferencia por los motores de búsqueda web y por los catálogos de las bibliotecas; el principal referente de base de datos era, en ambos casos, Google Scholar.
Los hábitos de publicación tampoco desvelaron diferencias significativas entre los investigadores de ambas instituciones, pues los dos grupos manifestaron su preferencia por transmitir los resultados de investigación principalmente en forma de artículos, seguido de capítulos de libro. Igualmente, todos ellos optaron por sus respectivos idiomas nativos y por el inglés como lengua vehicular de publicación. Por último, coincidieron también en que la publicación en coautoría tiene una importancia significativa, aunque esa importancia era mayor para los investigadores de Ciencias Sociales que para los de Humanidades.
Los resultados mostraron, asimismo, que el contexto político-social y el recorrido o bagaje de cada universidad condicionan de algún modo los hábitos de publicación. En este sentido, los investigadores de la Universidad de Viena parecen disponer de una mayor libertad para elegir el medio de publicación y no están tan condicionados por los criterios de evaluación de las publicaciones. Por otro lado, los investigadores de la Universidad de Navarra demuestran un mayor conocimiento del repositorio institucional y de los criterios de evaluación basados en indicadores y citas, aspecto que se debe, fundamentalmente, al sistema de evaluación y promoción del profesorado vigente en nuestro país. De acuerdo con esto, los investigadores de la Universidad de Viena utilizan como criterio de selección de la fuente de publicación la calidad de la revisión por pares, mientras que los de la Universidad de Navarra consideran la indexación en bases de datos internacionales y los indicadores cuantitativos de revistas como algo prioritario. Sin embargo, cuando el escenario se traslada a la publicación en formato de monografía o capítulo de libro, la reputación de la editorial cobra especial relevancia para ambos grupos.
Por último, en cuanto a la concienciación de los investigadores nacionales sobre los indicios o criterios de calidad para su evaluación, podemos concluir que se hace de la necesidad virtud, y que el conocimiento de estas pautas les sitúa en mejores posiciones de cara a futuras evaluaciones. Por esa razón, podemos sostener que la cuestión de las citas y el impacto no es una prioridad per se para los investigadores, tal y como demuestran los estudiosos de Viena, sino algo que preocupa al investigador por el simple hecho de que va a ser evaluado en función de ello.
Se puede conocer el estudio en profundidad accediendo al texto completo el artículo:
Bayer, F., Gorraiz, J., Gumpenberger, C., Itúrbide, A., Iribarren-Maestro, I. & Reding, S. (2019). Investigating SSH Research and Publication Practices in Disciplinary and Institutional Contexts. A Survey-Based Comparative Approach in Two Universities.Frontiers in Research Metrics and Analytics, 4, 1. doi: 10.3389/frma.2019.00001
Cómo citar esta entrada:
Iribarren-Maestro, I. (2019). Hábitos de los investigadores de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Viena y de la Universidad de Navarra. Aula Magna 2.0. [Blog]. Recuperado de: http://cuedespyd.hypotheses.org/6291
Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores

No hay comentarios: