lunes, 10 de junio de 2019

¿Son un mito los estilos de aprendizaje?

Escribe Javier Tourón

Ya hablamos de los "estilos de aprendizaje" en una entrada anterior que puedes ver aquí. Es bastante instructiva y ofrece materiales complementarios e incluso una infografía interesante.
Vuelvo sobre el tema al hilo de un vídeo que merece la pena que veas. Se titula "Los estilos de aprendizaje y la importancia de la autorreflexión crítica". Está en inglés, pero se pueden activar los subtítulos en español (clic en la rueda dentada a la izquierda de la palabra YouTube, y seleccionar español en lugar de inglés).
Merece la pena verlo, entre otras razones, porque analiza uno de esos mitos persistentes, que muchos profesores aceptan sin reflexionar sobre ello suficientemente, de ahí el título del vídeo. Esto no significa que no existan preferencias a la hora de recibir o presentar la información, pero que existan aprendices visuales, kinestésicos o auditivos y que si les enseñamos de ese modo aprendan mejor, parece que no está soportado por la investigación. El asunto en sí tiene su trascendencia de cara a la planificación de los diseños de instrucción y a la naturaleza del contenido.
Más allá del vídeo, que no es poco, se me ocurre que -comosolís decir a mis alumnos- la pregunta a hacerse ante cualquier hecho, fenómeno, proceso, etc., supuesto o imaginado, lo importante es preguntarse: "¿Sobre esto, la investigación qué dice?" Esta es la pregunta relevante, porque se liga directamente con una concepción del aprendizaje y la enseñanza basada en evidencias, no en ocurrencias.
Espero que os resulte de interés.
Tomado de Javier Tourón con permiso de su autor

No hay comentarios: