miércoles, 23 de diciembre de 2020

Educación a Distancia: expectativas iniciales, salto brusco y traumático, y esperanza en la flexibilidad

 Escribe Lorenzo García Aretio

Educación a Distancia: expectativas iniciales, salto brusco y traumático, y esperanza en la flexibilidad

Según reza en la información oficial del congreso, del 15 al 17 de octubre pasado, tuvo lugar el Congreso Internacional Virtual de Educación: Edificando con esperanza, los escenarios educativos para la transformación social.

México, Colombia y República Dominicana, países organizadores, junto con Cuba, Chile, Estados Unidos, España, Venezuela y Canadá como países invitados, se unieron para proponer un espacio de confluencia para todos los actores de la educación (padres de familia, estudiantes –niños, jóvenes y adultos-, docentes, administrativos, orientadores e investigadores), empleando distintas plataformas virtuales para su realización y aprovechando que gracias a la conectividad por internet, nos conectamos con el mundo de manera más rápida y fácil.

La conferencia inaugural estuvo protagonizada por los actores que figuran en el cartel de promoción que les muestro, donde también aparece el título genérico que acogió las diferentes intervenciones.

Parece que en una grabación de esta conferencia que aparece en Facebook,  mi intervención sólo se muestra con audio. Ni se ven las diapositivas a las que constantemente hacía referencia ni, por supuesto, mi imagen. Esta circunstancia me la hicieron saber directamente varias personas (vía email y mensajes directos en facebook), mostrando el interés de poder visionar el vídeo correcto, como es lógico, con sonido e imagen. Ya ayer me lo solicitaron también un grupo de docentes de una universidad mexicana. En consecuencia, hice el esfuerzo de grabar la presentación completa con el fin de podérsela ofrecer a ustedes.

Ya hago la salvedad de que en estos tiempos de pandemia y pospandemia las peticiones de conferencias y presentaciones están siendo excesivas. Obviamente no me puedo reinventar y ser original permanentemente. Las preocupaciones son similares y las peticiones, también. En fin, aquí tienen alguna diapositiva y el vídeo completo de la presentación de esa conferencia pronunciada el pasado 15 de octubre.

Este es el vídeo completo subido a Youtube.

 

Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (05/12/2020). Educación a Distancia: expectativas iniciales, salto brusco y traumático, y esperanza en la flexibilidad. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/5326.

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor

No hay comentarios: