lunes, 8 de noviembre de 2021

Mi homenaje (III). Viajes sorpresa y una placa

 Por Lorenzo García Aretio


Las otras siete entradas sobre este homenaje

Ya les indiqué en las dos entradas anteriores de esta serie, que la organización de este acto, llevó varios meses (libro de por medio) y, qué bien supieron todos guardar el secreto del programa y entresijos del acto. Mi ignorancia al respecto fue total. 

Pensé que sería un acto, aunque celebrado físicamente en mi Facultad de Educación de la UNED, en el que participarían, algún vicerrector de mi universidad que presidiría y, quizás, mi decano, al celebrarse en su Facultad. En la película que yo me monté, suponía que, dado que el acto se organizó a iniciativa de la Asociación Iberoamericana de Educación a Distancia (AIESAD), que habría algunas palabras de miembros de la misma y que, salvo nuestro Vicerrectorado de Internacionalización que siempre representa a la UNED en los Consejos Directivos, los restante oradores, lo harían telemáticamente, en conexión directa con el Salón de Actos de la Facultad.

Y suponía que, posiblemente, me entregarían alguna placa de recuerdo del homenaje, circunstancia que suele ser habitual en otros actos similares.

Me pidieron que acudiese a la Facultad media hora antes con mi familia, a las 16.30, para “tomar un café” y nos “encerraron” en la Sala Pérez Juste, cercana al Salón de Actos. La finalidad de los organizadores era que no intuyese nada que pudiera romper alguna sorpresa. Ya, entramos en un salón con pocas personas, sólo el escaso número de 50 que permitieron los protocolos sanitarios.

Ya veo en la mesa presidencial a mi Rector de la UNED, Dr. Ricardo Mairal (ya agradezco el gesto), acompañado de la Vicerrectora de Internacionalización, Dra. Laura Alba, y el Decano de mi Facultad, Dr. Arturo Galán. El conductor del acto, Miguel Minaya, anuncia que, como parecería obvio, abrirá el acto el Sr. Presidente de la AIESAD, Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, “Adelante, Sr. Presidente”, dice. Y yo muy atento a la pantalla frontal existente en ese salón de actos para presenciar la conexión, vía Zoom o similar.

Pues bien, el Sr. Presidente, avanza físicamente por el pasillo hasta el estrado. Cuando lo veo, no me lo podía imaginar, “¿ha venido desde Colombia para estar aquí?”. Nos fundimos en un emocionado abrazo. Fue la primera sorpresa de esta tarde.

Transcurridas algunas intervenciones de algunos rectores, vicerrectores, ex-rectores de universidades de América, éstas sí. realizadas telemáticamente, llega la segunda sorpresa. Anuncia el maestro de ceremonia que ahora va a intervenir un representante del Consejo Directivo de AIESAD, uno de los vicepresidentes, el Dr. Francisco Cervantes, Rector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR-México). Bueno, pues dispuesto a verlo en pantalla.

Francisco Cervantes, desde muchos años atrás, ha sido uno de mis mejores amigos al otro lado del Atlantico, una persona con gran prestigio en todo el ámbito universitario latinoamericano, cercano y de simpatía desbordante. Me alegraba que dijese unas palabras. Estaba deseando escuchar qué podía decirme.

Y, amigos, segunda gran sorpresa. Desde México, para estar aquí conmigo esta tarde, aparece pasillo adelante, Francisco Cervantes. Seguía latiendo mi corazón a buen ritmo. No lo podía imaginar, ¡vaya sentido de la amistad! Su intervención fue de lo más original.

Y esto, no quedó ahí. Como hacia las cuatro de la tarde, yo aún estaba en mi casa a punto de salir para la UNED (el acto era a las 17.00), recibo un Whatsapp de una persona con la que me he intercambiado numerosos mensajes de este tipo en los últimos años, una gran académica, la Dra. Constanza Abadía, Vicerrectora de la UNAD de Colombia y Directora Ejecutiva de la AIESAD. Me decía que ya faltaba poco y que ella ya estaba lista para conectarse al acto desde su domicilio en Bogotá. Que lo seguiría con mucha atención, y que saludase a mi esposa. ¡Ah!, y que le enviase algunas fotos.

El conductor del acto, habla de que se va a presentar un libro (entrada anterior) y que, aunque yo he escrito muchos, en este que se va a descubrir, no escribo ni una línea. Y que lo iba a presentar una de las personas que más trabajó para que se hiciese realidad, la Dra. Constanza Abadía, Directora Ejecutiva de la AIESAD. Bueno, pues a esperar a que mi amiga Constanza apareciese en pantalla, porque ella estaba a miles de kilómetros de Madrid. Lo que apareció en pantalla era la portada de ese libro, y por el pasillo apareció físicamente la Sra. Vicerrectora de la UNAD-Colombia.

Cuando, ni por máxima imaginación que uno posea, nada de esto se espera, las emociones se acumulan y te van rompiendo un poquito.

Cuando la Dra. Abadía termina de presentar ese magnífico regalo del Libro Homenaje “Visiones en educación sin barreras ni fronteras. Un homenaje al Maestro Lorenzo García Aretio”, llama al estrado, de nuevo, al Sr Presidente de la AIESAD, Dr. Leal Afanador.

El Sr. Presidente, en nombre de la AIESAD, me dedica una hermosa placa, cuyo texto es leído por él y me es entregado. Dejo debajo el vídeo de la entrega de dicha placa, ¡y vaya placa!, era la sorpresa número…, y habría más.

No hay comentarios: