miércoles, 10 de noviembre de 2021

Mi homenaje (V). El hermoso Salón de Actos de mi Facultad, llevará mi nombre.

Por Lorenzo García Aretio 

Las otras siete entradas sobre este homenaje

Mis queridos amigos y seguidores, este momento final, sinceramente, fue de “traca”. Si todo el acto de este homenaje internacional fue un cúmulo de sorpresas y, según mi opinión, valoración excesiva de mi persona, este hecho final me terminó de romper. Nada me esperaba en el acto, más allá de palabras amables y cariñosas de tanta gente, eso sí lo sé, que me quiere.

Salón de Actos Lorenzo García Aretio

Pero, viajes expresamente realizados para acompañarme, desde el otro lado del Atlántico, una hermosa placa conmemorativaun libro-homenaje participado por 76 personas, de ellos, 45 autores de prestigio de 12 países diferentes, la institucionalización de un premio a la innovación educativa que llevará mi nombre…, ¿y ahora, esto?, ¿cuántos homenajes dentro de un mismo homenaje?

Salón de Actos de la Facultad de Educación (UNED), en otro acto diferente

La cariñosa y simpática intervención en el acto del Decano de la Facultad de Educación, Dr. Arturo Galán, terminó, como digo arriba, con “traca” para mí. Jamás me podía imaginar tal honor (vídeo de más abajo). Cierto que en la construcción-adaptación de este magnífico edificio que alberga a mi querida Facultad de Educación tuve algo que ver como decano de la misma en aquella época. Fueron muchas, muchas horas, de reuniones con los arquitectos y responsables de la UNED para culminar esta obra.

Placa conmemorativa de inauguración del Edificio de la Facultad de Educación (UNED) en enero de 2012

En el hall principal del edificio figura una placa con mi nombre y el del rector de entonces, Dr. Juan A. Gimeno Ullastres, que también me brindó unas cariñosas y sinceras palabras en el acto del homenaje.

Descubrimiento placa conmemorativa de inauguración del edificio de la Facultad, junto al Rector Gimeno.

Pues, eso, una placa importante que recordará aquellas “peleas” internas para decidir qué facultad o escuela de la UNED se quedaría finalmente con este excelente edificio. Bien, creí que ese hecho ya había colmado sobradamente cualquier atisbo personal que pudiera albergar para ser recordado. Jamás solicité tal placa, ni nada parecido, ¡qué disparate!, no se me hubiese ocurrido.

Edificio de la Facultad de Educación de la UNED

Pero lo de ahora, ha sido demasiado. La Junta de Facultad de forma unánime acuerda que el hermoso salón de actos de mi facultad lleve mi nombre. Acuerdo que, posteriormente fue ratificado, según la vigente normativa de la UNED, por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Decano de la Facultad de Educación, Dr. Arturo Galán, durante su intervención.

Sinceramente, amigos, no me considero tan importante como para que futuras generaciones de docentes, personal de administración y servicios, estudiantes y, tantas personas que en la multitud de actos académicos que se celebran en este salón, puedan considerar que están pisando el Salón de Actos Lorenzo García Aretio.

Descubrimiento de la placa del Salón de Actos Lorenzo García Aretio, junto al Rector Ricardo Mairal.

Ante tantas emociones, al final no pude controlarme y surgieron las lágrimas. Por favor, intenten ponerse en mi lugar, sin saber nada de lo que allí iba a pasar, estaba pasando, esa tarde…

Unas lágrimas que no pude controlar

Ya está instalada la placa encima de la puerta principal de este Salón de ACTOS.

Les dejo en este post unas fotos ilustrativas y un breve fragmento del vídeo con las sentidas palabras de mi decano y el descubrimiento de la placa junto a mi rector.

 

Las otras siete entradas sobre este homenaje

No hay comentarios: