Tomado de RIED (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia)
La producción audiovisual se ha convertido en una herramienta esencial en la educación universitaria.
Las instituciones destinan recursos y espacios especializados para el desarrollo de contenido audiovisual.
Este estudio muestra la importancia del acompañamiento pedagógico y la participación activa de docentes y alumnos en la creación de materiales.
¿Cómo se puede promover una mayor integración de la producción audiovisual en otras universidades? ¿Qué elementos clave se deben considerar en el diseño y producción de videos educativos?
Foto de Donald Tong |
El uso de recursos audiovisuales receptivos, como el video, se ha demostrado efectivo para presentar conceptos complejos, mientras que las aplicaciones interactivas son más adecuadas para fomentar la retención de información.
Los hallazgos revelan que el diseño y producción de un video educativo requiere un objetivo de aprendizaje claro, así como contenidos y elementos audiovisuales definidos.
El uso de recursos audiovisuales receptivos, como el video, es efectivo para presentar conceptos que implican identificar causalidad y contexto, mientras que las aplicaciones interactivas son más adecuadas para ayudar a recordar asociaciones específicas. Y la presentación visual de contenidos procedimentales es más efectiva a través del formato audiovisual en comparación con el formato escrito.
---
Cómo referenciar este artículo: Toscano-Alonso, M., Aguaded Gómez, J. I., Manotas Salcedo, E. M., y Farias-Gaytán, S. C. (2022). Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoamérica. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 41-58. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611
No hay comentarios:
Publicar un comentario