lunes, 19 de junio de 2023

(Lo + de RIED-33). Aprendizaje con redes sociales y edublog

 Por Lorenzo García Aretio

Hoy exponemos una síntesis de aspectos esenciales del sexto artículo de RIED más citado de 2020, de entre todos los publicados (30) en ese año, Vols. 23(1) y 23(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Debajo aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo, junto a las fuentes bibliográficas del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 59. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.

Señalan los autores que los jóvenes de la generación Z nacieron con los dispositivos móviles e internet siendo estos imprescindibles para su vida. Son digitales muy adaptables, multipantalla y multidispositivos, los caracteriza la rapidez e impaciencia, ser individualistas, interactivos y que se manejan muy bien en las comunidades globales. No creen mucho en la educación formal porque la plantean desde otra perspectiva ya que gran parte del aprendizaje lo realizan fuera del aula, aprenden en red y desde la red usando YouTube o buscando información online, y desean mayor grado de personalización. En esta generación emerge la conciencia social y el espíritu crítico.

Aunque puede pensarse que los estudiantes actuales están alfabetizados digitalmente, la investigación muestra que en el contexto educativo hay que proporcionarles habilidades necesarias para que sean productivos en el mundo laboral cambiante, siendo ésta una prioridad para las universidades.

Los medios sociales digitales y el entramado en red que estos posibilitan han permitido que entremos en una dinámica de aprendizaje colaborativo y de creación de contenidos. Muchos investigadores y docentes utilizan las redes sociales para compartir resultados de proyectos, reflexiones, artículos que favorecen la difusión de la ciencia. Sin embargo, pese a su enorme impacto la investigación respecto al uso de los blogs educativos como medio de formación en enfermería aún es escasa y la capacitación de los docentes enfermeros en esta materia es dispar.

Varios autores proponen que para reducir “brechas digitales y culturales” entre profesores y estudiantes y que mejoren sus relaciones interpersonales, hay que integrar la tecnología en las prácticas educativas y comunicativas. Para ello, los docentes deben disponer de alfabetización digital básica e integrarla en su práctica didáctica.

Con los resultados de la investigación de los autores de este trabajo, se comprueba que los estudiantes se sienten cómodos utilizando tecnologías digitales y aunque se conectan más desde sus hogares lo hacen también desde cualquier lugar. En la Era Digital el aprendizaje no se limita al aula, se expande y ya no existen barreras de espacio ni de tiempo, los contenidos permanecen accesibles optimizando el tiempo dedicado al estudio.

Las redes sociales más utilizadas con una orientación social son Twitter y Facebook y suponen para los estudiantes, un medio de interacción para comunicarse con sus amigos y no tanto para fines académicos. Sin embargo, los medios sociales pueden ayudar en la educación y formación enfermera complementando los conocimientos tradicionales. Los medios sociales funcionan como una plataforma que puede apoyar a los profesores en la enseñanza de competencias comunicativas (gestión de información y escritura) y destacar la importancia de un trato de privacidad y ética con el paciente. Los estudiantes tienen conocimientos avanzados de Instagram que reflejan la importancia de la comunicación visual para estos jóvenes. Aunque existen barreras para integrar las redes sociales en la educación de enfermería, hay recursos como Facebook, Twitter o YouTube que se pueden utilizar con fines pedagógicos. La mayoría de los estudiantes desconocía LinkedIn.

En relación con los blogs, y en concreto con Edublog Enfermería, inicialmente su creación fue rápida, ahora bien el aprovechamiento de la herramienta, aprendizaje en la gestión del mismo, auto-formación a través de tutoriales encontrados en internet, horas de ensayo y error hasta conseguir los resultados deseados,… supuso mayor tiempo de dedicación.

Si los blogs y las redes sociales se pretenden usar con fines académicos, será importante remarcar a los estudiantes las normas éticas, el respeto a la privacidad de los pacientes y seguir las directrices o políticas de medios sociales de la universidad.

La Informática educativa, siempre que sea apropiada y crítica, se ha posicionado dentro de las TIC porque favorece el Aprendizaje Colaborativo. Se destacan las ventajas de los blogs y los medios sociales aplicados a la educación en el desarrollo de la creatividad, pues potencian el aprendizaje sin distancias, facilitan la función investigadora, la transferencia de conocimientos y el aprendizaje colaborativo.

Las funcionalidades de interacción en tiempo real y diferido, la colaboración, divulgación de contenidos académicos y científicos dan cuenta de la utilidad y valor de estas herramientas hasta ahora poco utilizadas en la enseñanza universitaria. Se consideran instrumentos para pensar, aprender, conocer y transmitir los conocimientos adquiridos y habría que aprovechar su gran potencial para una educación adaptada a los nuevos estudiantes de enfermería.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender presentando un servicio a la comunidad. Por ello, se pueden entender las nuevas tecnologías como uno de los medios de aprendizaje-servicio y que nuestras enfermeras y enfermeros tengan una herramienta más para acercarse y contactar con la población, ejerciendo así su papel como educadores en materia de salud, lo cual es una competencia que deben aprender y desarrollar dentro de los planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior, así como potenciarla durante el desarrollo profesional.

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