lunes, 8 de abril de 2024

Para ti: los más recientes artículos sobre innovación educativa en ‘THE Campus’

 Tomado de MOSAICO del Tec de Monterrey

¿Estás listo(a) para innovar en tu práctica docente? Descubre nuevas perspectivas y recomendaciones de nuestros(as) expertos(as) en pedagogía, tecnología y nuevos métodos educativos que están transformando la enseñanza.

La innovación en el ámbito educativo, mediante el uso de nuevas tecnologías y pedagogías, es fundamental para adaptarse a un mundo en constante evolución. La integración de estas herramientas y enfoques no solo enriquece la experiencia de aprendizaje de nuestros(as) estudiantes, sino que también les prepara para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Por un lado, las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades sin precedentes para personalizar el aprendizaje, permitiendo que cada estudiante progrese a su propio ritmo y estilo. Además, facilitan el acceso a recursos educativos globales, ampliando así el alcance del conocimiento más allá de las fronteras físicas y culturales. Por ello, aquí te recomendamos artículos interesantes acerca de la internacionalización y el Global Shared Learning Classroom.

Por otro lado, la adopción de pedagogías innovadoras promueve un enfoque más activo y participativo en el aula. Estrategias como el aprendizaje inmersivo, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje experiencial, fomentan el desarrollo de habilidades clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. De esta manera, aquí te recomendamos artículos sobre Realidad Virtual, accesibilidad e inclusión.

Iniciativa THE Campus

THE Campus es una iniciativa de Times Higher Education (THE), de la cual el Tecnológico de Monterrey es socio fundador. Esta plataforma se centra en proporcionar contenido y recursos relacionados con la innovación educativa en la educación superior. Ofrece una amplia gama de artículos, noticias y análisis sobre temas relevantes para la comunidad académica y estudiantil, incluyendo no solo innovación en la enseñanza-aprendizaje, sino políticas universitarias, investigaciones y tendencias en el ámbito de la educación superior.

En 2023, el Tecnológico de Monterrey fue reconocido como la universidad #1 en México y #4 en Latinoamérica, por THE Latam Ranking.

Nuestra institución también participa compartiendo las experiencias y mejores prácticas de sus docentes sobre la implementación de modalidades digitales y de innovación educativa. 

A continuación te presentamos los 8 artículos más recientes, que estamos seguros te inspirarán para innovar, junto con nosotros, en tu práctica docente.

  1. El papel de la biblioteca en la educación digital: el contenido sigue siendo el rey
    De acuerdo a Vladimir Burgos, las bibliotecas universitarias tienen una gran oportunidad para evolucionar y fortalecer sus funciones. Deben demostrar el valor de su contenido digital, promoviendo el uso de sus colecciones digitales para involucrar, inspirar y mejorar el aprendizaje.
     
  2. Tres formas en que la tecnología puede hacer que tus clases sean más inclusivas
    Al aceptar la diversidad y promover la inclusión en la educación, no solo se proporciona igualdad de oportunidades a los estudiantes, sino que se les prepara para un mundo globalizado, sentando las bases para una sociedad más compasiva y justa, explica Adela Vega.
     
  3. Consejos para dominar el “Global Shared Learning Classroom”
    Conoce cómo el Aula Global de Aprendizaje Compartido puede ayudar a extender la internacionalización más allá de los programas de intercambio tradicionales, de acuerdo a las recomendaciones de Jorge Álvarez.
     
  4. Un buen plan es fundamental para que tus cursos internacionales en línea sean un éxito
    ¿Cómo garantizar que profesores(as) y estudiantes tengan experiencias positivas en aulas internacionales en línea? Nelly Ramírez y Mariana Elizondo te comparten sus consejos expertos.
     
  5. Siete formas para adaptar tu enseñanza a clases de diferentes tamaños
    Gabriela Espínola y Mariana Elizondo te ofrecen valiosas recomendaciones para proporcionar experiencias de aprendizaje efectivas a tus estudiantes, sin importar el tamaño de tu clase.
     
  6. Usando Realidad Virtual (RV) para romper el hielo en el aula
    La RV puede hacer que tus presentaciones sean más divertidas, así como brindar a tus estudiantes una experiencia única al exponerles a tecnologías innovadoras. Elvira Luna te ofrece consejos para usarla en tus clases.
     
  7. Impulsando el cambio: cómo crear asociaciones entre estudiantes y ONG para soluciones climáticas
    Ricardo Fernández y Gerardo Rojas te revelan cómo dinamizar y empoderar a tus estudiantes para participar en la lucha contra el cambio climático.
     
  8. Siete pasos para ser un(a) gran docente
    En un sano ejercicio de autoreflexión, descubre cómo la distinción entre ser un(a) buen docente y uno(a) notable, trasciende la mera transmisión de conocimientos, de acuerdo a Gabriela Espínola.
     

Te invitamos a leer estos y más inspiradores artículos del Tecnológico de Monterrey en THE Campus, para conocer a detalle todas las recomendaciones de nuestros(a) expertos(as). 

Tomado de Mosaico del Tec de Monterrey.

No hay comentarios: