lunes, 1 de abril de 2024

La conciencia fonológica y el principio alfabético, dos habilidades esenciales para la alfabetización

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En la región, los profesores tienen el reto de enseñar a leer y a escribir. Alrededor de la enseñanza para la alfabetización se tejen conocimientos, ideas, prácticas de aula, pero también mitos, prejuicios y tensiones. Una de esas tensiones está relacionada con la enseñanza de dos habilidades clave para aprender a leer con fluidez: la conciencia fonológica y el principio alfabético.  

El programa Aprendamos todos a leer (ATAL) promovió un diálogo con la experta Milagros Tapia Montesinos, doctora en Educación de la Universidad de Navarra para conocer a profundidad ambos conceptos y estrategias para su desarrollo. 

Revive el webinar: Conciencia fonológica y principio alfabético.

¿Qué es la conciencia fonológica y cómo se relaciona con la enseñanza de la lectura y la escritura? 

La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite identificar y manipular las unidades de sonido que componen el discurso oral. En otras palabras, la conciencia fonológica le permite a los niños y las niñas darse cuenta de que las letras están representadas por sonidos.   

Los sonidos del lenguaje comprenden la palabra, la sílaba y el fonema. Por eso, se identifican tres etapas de la conciencia fonológica: 

  1. Conciencia léxica: el o la niña identifica las palabras que componen una oración. Este nivel es menos complejo y su enseñanza explícita puede iniciar entre los tres y cuatro años.  
  1. Conciencia silábica: la niña o el niño identifica las sílabas que componen una palabra. Esta conciencia se puede desarrollar en la educación inicial a los cuatro y cinco años. 
  1. Conciencia intrasilábica: es una habilidad para identificar y manipular el inicio y rima de las palabras. Esta es una habilidad que se puede trabajar desde el hogar y las escuelas a través de rimas, canciones y poesías. 
  1. Conciencia fonémica: identificar y manipular las unidades de sonido más pequeñas de la lengua, es decir, los fonemas que componen una sílaba. Esta conciencia se desarrolla entre los cinco y seis años y es el nivel más complejo, pero que más impacto tiene en el aprendizaje de la lectura y escritura. 

¿En qué consiste el principio alfabético y por qué es importante su enseñanza? 

El desarrollo de la conciencia fonológica le permite a los niños y las niñas acceder al siguiente paso, dominar el principio alfabéticoEsta habilidad consiste en comprender que hay una relación entre la letra y el sonido, entre el grafema y el fonema. Es decir que, para aprender a leer en un sistema alfabético como es el español, los niños y las niñas tienen que descubrir qué sonido corresponde a cada una de las letras.  

Para la profesora Milagros Tapias esta relación entre el grafema y el fonema es solamente el principio de un largo camino para que las y los estudiantes se conviertan en lectores expertos, pues se requiere el trabajo paralelo en otras habilidades como el vocabulario, la fluidez, la comprensión, la caligrafía, la ortografía y la composición escrita. 

Al adquirir el principio alfabético los niños y las niñas son capaces de decodificar las palabras y, poco a poco, gracias a la práctica constante e intensiva, reconocerán de forma automática y con precisión las palabras que encuentran en los libros, calles y su contexto. 

Al ser el español una lengua transparente, es decir, que hay una relación unívoca entre los fonemas y los grafemas, basta que el niño conozca la relación de las 27 letras y los dígrafos “ch”, “qu”, “gu”, “ll” y “rr” para leer cualquier palabra, sea familiar o desconocida. Incluso puede leer una pseudopalabra (palabra inventada).  

En los materiales de Aprendamos Todos a Leer se ven reflejadas estas habilidades en las diferentes versiones del material, tanto en español como en portugués:  

Figura 1. Guia del docente. Preescolar. Panamá. 

El vínculo entre el principio alfabético y el camino de la alfabetización 

Como lo afirma la profesora Tapia, el primer paso en este camino de la alfabetización es comprender el principio alfabético y para ello es esencial que entrenar a los estudiantes en habilidades fonológicas, pues estas habilidades no se desarrollan de forma natural. Por esta razón requieren de enseñanza explícita y sistemática. 

Desde Aprendamos Todos a Leer continuaremos compartiendo recursos, ideas y estrategias para conocer a detalle cómo desarrollar habilidades fundamentales en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. 

Los invitamos a ver el  Webinar | Conciencia fonológica y principio alfabético. Y para conocer más contenidos sobre cómo avanzar en la alfabetización y otros desafíos de educación en América Latina y el Caribe, visita nuestro blog Enfoque Educación.

Tomado de Enfoque educación, blog del BID

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