lunes, 2 de septiembre de 2013

Desnudando el Mooc. La organización: evaluación. Parte 6

Publicado por: Carlos Bravo Reyes

En este análisis del Mooc Tecnología educativa a través de las redes sociales, me referiré a la evaluación. Como señalé anteriormente la organización del curso se analizó desde los componentes externos e internos. En estos últimos reconocimos los objetivos, contenidos, métodos, medios y por último la evaluación.

El estudio de esta categoría didáctica la realizo desde el punto de vista de un curso a distancia como fue nuestro Mooc y como son todos los que se generan. Estoy totalmente convencido que necesitamos realizar cambios disruptivos en la estructura y organización del Mooc, pero estos no pueden ser por simple moda y olvidar a nuestro principal receptor. Estos cambios tampoco pueden dejar de lado la plataforma donde se desarrolló el curso y que se convirtió en uno de los más importantes retos.

Concebimos el Mooc como un curso de aprendizaje en un tema (en nuestro caso un poco amplio), sin minimizar los contenidos e involucrándonos en el aprendizaje entre todos. Una de las peculiaridades de los actuales Mooc es desplazar la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes, bajo el concepto de su autonomía, la búsqueda de nueva información y sus formas de compartir. Concuerdo plenamente con estos criterios, pero no con el hecho de pasar toda la responsabilidad al supuesto aprendizaje producido con las interacciones en la red.

La tarea de los profesores, tutores o como se le desee llamar es la de organizar el aprendizaje, determinar los objetivos, seleccionar los contenidos, métodos y medios, así como las formas de auto evaluación y evaluación del curso. Indudablemente el participante del curso, debe ampliar la información, comentar lo aprendido, plantear sus dudas, opinar y todo esto enriquece su aprendizaje.

Suponer que para favorecer el aprendizaje del estudiante basta con colocar videos donde los profesores explican los contenidos, documentos de muchas páginas, presentaciones de clases presenciales, entre otros medios, es un engaño total. Crear foros para que los matriculados escriban de todo, es generar dispersión de la información e insatisfacción en el aprendizaje. La práctica cotidiana demuestra que cuando la cantidad de comentarios en los foros o en el muro de Facebook es extensa, apenas se leen los primeros.

En nuestro Mooc observamos desde las primeras unidades, que las guías de estudio no se leían en su totalidad. Esto se detectó por las preguntas que se escribían tanto en el muro del grupo como los comentarios en Google Drive. Muchas de las respuestas correspondían a contenidos descritos en las guías. Esto derivó en el reconocimiento de lo que se le llamó el mal hábito de la lectura incompleta Por supuesto que estas guías están muy lejos de ser lo necesario, falta investigación sobre su diseño y se requiere incorporar otros recursos.

Otro elemento a considerar fue la tendencia en la disminución al acceso a los documentos en la medida que avanzaba el curso. Casi se puede afirmar que la disminución es directamente proporcional al tiempo: a más tiempo del curso, menos participación. La gráfica muestra la cantidad de clics que se hicieron en todos los documentos del curso. 

El mayor acceso se produjo el 6 de mayo, día en que se publicó la primera guía. Los picos corresponden a las fechas en que se publicaron las restantes guías. Es fácil comprobar que al finalizar el curso, cuando se contaba con la totalidad de los 41 documentos empleados, la cifra total de clics apenas superó los 150, contrario a los más de 1200 del día de inicio.

No consideramos correcto pasar toda la responsabilidad a los participantes, los profesores del curso, debimos insistir más en las actividades de las que fuimos responsables, debimos estimular más la participación y resolver con mayor celeridad las dudas y problemas.

Funciones de la evaluación.
La evaluación debe estar dirigida a favorecer el cambio en el estudiante, su transformación y su crecimiento personal. Rita Marina Alvarez cita varias funciones de esta categoría pedagógica. Entre ellas selecciono las de acreditación, de desarrollo del estudiante y del profesor, diagnóstico, investigativa y de comprobación.

Estas funciones se tomaron en cuenta para nuestro Mooc. El curso otorgó un certificado de aprobación por parte de nuestra Universidad, con una acreditación de 90 horas. La comprobación de los resultados se logró a partir de responder las tres tareas evaluativas que se realizaron en el curso. También se realizó una encuesta inicial a modo de diagnóstico, que fue de utilidad para tomar decisiones en el desarrollo del curso.

Por último el curso fue además un experimento con los estudiantes a punto de graduarse de nuestra Carrera. Como explicamos en varias ocasiones, ellos se enfrentaron a una tarea totalmente diferente y que formó parte de su trabajo final de grado, por lo que además de ser profesores del curso, fueron también estudiantes en su desarrollo. De este modo la función investigativa tuvo un alto reconocimiento en nuestro curso y se vio plasmado en los trabajos finales de estos estudiantes.

Los instrumentos de evaluación. 
En el diseño del Mooc, se seleccionaron tres unidades a evaluar, tomando en cuenta los objetivos, el nivel de complejidad y la novedad del tema. Las evaluaciones consistieron en crear un documento en Google Drive explicando la utilidad del recurso en su actividad profesional y compartirlo con otras personas. La segunda evaluación fue crear una libreta compartida en Evernote y la tercera la creación de una cuenta en Slideshare, colocar en ella una presentación y compartir el enlace de la misma. Las guías contenían preguntas de autoevaluación, con el objetivo de fomentar su discusión en Google Drive.

La gráfica muestra las respuestas a la pregunta sí logró alcanzar los objetivos propuestos en el curso.
Como se puede apreciar la casi totalidad de los que respondieron la encuesta final expresó su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos del curso.

Para la recolección de las evaluaciones se empleó Evernote, agenda digital a la que me he referido en varios trabajos en el blog. Los participantes enviaban su evaluación a una dirección de correo que proporciona Evernote y que después del período válido para el envío se podía modificar. Los profesores asignados a cada tema eran los encargados de recibir las evaluaciones, revisarlas y establecer su total cumplimiento.

El índice de aprobación del curso fue bajando en la medida que pasó el tiempo, la primera evaluación fue respondida por el 13% de los inscritos al iniciar el curso, mientras que la última alcanzó el 9%. La gráfica muestra los resultados de una de las preguntas de la encuesta final, donde se aprecia que la mayoría de los que concluyeron el curso, realizaron sus evaluaciones. 
Este resultado es consistente con lo que señalamos al inicio de una relación directa entre el tiempo de duración y la participación. Algunos estudios como el realizado por Sanchez Acosta donde analiza los resultados de varios Mooc demuestran el alto índice de deserción y el poco aprovechamiento del curso.

Aun con esos datos no estamos satisfechos con nuestros resultados, esperábamos un por ciento mayor de participación, lo que nos obliga a seguir perfeccionando en todos los componentes del Mooc. Debemos fomentar el diálogo, la discusión de temas relacionados con el curso, la seguridad en el participante y en especial mejorar el aprendizaje, meta final del Mooc.

Álvarez de Zayas, Rita Marina: "Hacia un currículo integral y contextualizado. Editorial Academia. La Habana. 1997.
Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

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