lunes, 9 de septiembre de 2013

Dejemos que los aprendices se equivoquen!

Publicado por: juandon


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Esta mañana, estaba compartiendo un refresco con una pareja, ella una gran seguidora mía y su pareja un “tio” con la cabeza muy amueblada, dos padres, y lo hacíamos de educar de manera actual o hacerlo como en el siglo pasado, hablábamos de centros innovadores, como deben ser, de como quieren que sus hijos aprenden, de que mucha gente lo quiere igualmente pero no se atreven a decirlo, de hacerlo público y que incluso en privado “reniegan” de lo que creen para que los que les “enseñen” a sus hijos, n ose enfaden con ellos….en fin uffffffff y más uffffffff

aún es más vergonzoso y preocupante que los que pertenecemos a una comunidad educativa, preguntemos a los demás si nos parece bien que los que innovan, disrupten, es lógico que lo hagan o no? eso ya es de juzgado de guardia….más uffffffff

Si la educación formal de por si, y como me canso de decirlo es insostenible tal como está “montada” hoy en día, aún lo estará más con el inmovilismo, des de luego que debemos sobrar mucha gente, y ya sabeis que el primero soy yo, pero debemos hablar en positivo y voy a hacerlo, porque en negativo, ya lo hacen los demás, los uniformizadores, los inmovilistas, los de siempre, vaya….

POdemos y debemos refundar la sociedad, la educación, pero no hablemos más de que los que deben hacerlo son los docentes, que estos deben liderar el cambio, porque si seguimos por esta senda el cambio no se producirá nunca o en el mejor de los casos se dilataá en el tiempo.

Seamos responsables y hagamos que las cosas sucedan como la sociedad es en cada momento y esto no debe asustarnos, lo que si puede pasar es que nosotros no estemos preparados para ello, entonces no hemos de pensar que no podemos hacer algo ya que no es cierto, y tanto que podemos hacer, lo primero es cambiar nuestro rol, si somos dirigentes, dejar de serlo y procurar que se pongan los más preparados para estas nuevas actuaciones…

Si somos docentes y nos somos capaces o no podemos o no creemos, en realizar innovaciones con las TIC, aprender con la ayudad de las Redes Sociales, la educación abierta, la web 2.0, la realidad aumentada, dejar entrar artilugios en los centros….pues no pasa nada, nos apartamos y otros lo harán por nosotros y nuestro papel que sea otro, en otros apartados que estemos mejor y que nuestro trabajo y aportaciones sean mejores….

Por todo ello y hablo por mi, me quiero salir del sistema educativa como docente, y quiero ayudar, colaborar en lo que sé hacer mejor en estos momentos, liderar equipos de investigación y de innovación con TIC, diseñar estrategias disruptivas para el siglo XXI, y hacerlo donde sea, ya no hablo de seguir ni siquiera en mi tierra, si no en aquella parte del mundo donde sea útil, y lo hago así porque lo creo y como saben lo digo y lo escribo…

La sociedad nos necesita a todos, nadie sobra, pero con roles diferentes y lo peor de todo es que no lo veamos y en vez de ayudar y por nuestra obcecación perjudiquemos a otros…
Ya sabéis que hablo claro, y lo hago por escrito y en mis conferencias y entrevistas en todas las partes del mundo donde doy conferencias, seminarios, cuando hablo con alcaldes (el mismo alcalde de Caracas, le dije frente todo él público, la primera vez que estuve allí, que hacia mucho por sus vecinos, pero que en innovación debía hacer más…y no pasó nada, ya que luego me agradeció que lo dijera frente a todo el auditorio….)

La transparencia en esta nueva sociedad es una de las mayores y más grandes “novedades” que deben tenerse en cuenta, y en educación igual. Nuestros jóvenes quieren saber cuando se les pone una nota, por qué se la han puesto, quiere que se le demuestra nuestra puntuación y la que ellos creen tener, quieren que sus trabajos sean revisados también por sus compañeros, quieren mirarnos a los ojos y tenernos confianza y si no los dejamos, nunca confiarán en nosotros…

No podemos seguir creyendo que como más ejercicios les pongamos a nuestros alumnos, que como más horas nos pasemos arreglando aulas, preparando fotocopias, seremos mejores docentes…eso ya es la prehistoria, ahora necesitan que les dejemos entrar en LISTAS DE TWITTER, para buscar la opinión sobre la construcción de un circuito eléctrico, de un experto que esté en la otra parte del mundo, o la opinión de algunos alumnos de una escuela a 5000 kms de distancia pero que tienen un blog y que están trabajando en lo mismo…. Que quieren hacer fotografías en su teléfono inteligente o en su tableta y pasársela en “foursquare” a un compañero de universidad de “Australia” que necesita saber en aquel momento como estoy dirigiendo mi investigación sobre los “canguros”….

O que nuestro profesor pueda hablar por videoconferencia con el profesor de una Universidad de Corea del Sur sobre la webquest que estamos haciendo sobre el diseño simulado de una hélice de un helicóptero medical.

Creo que se entiende, alto y claro, podríamos dar mil y un ejemplos, pero todo es cuestión de personas y las tecnologías somos nosotros mismos, por tanto, los que pretenden convencer a otros que las tecnologías, uiiiiii son algo que deberán entrar cuando “ya veremos”, por favor que se aprten del camino, porque como sabéis y me preguntaron hace mucho en Medellín, si un docente no quiere hacer todo esto, ¿ debería ser sustituido por una máquina? Clay Shirky en una ocasión en una conferencia dijo, SI, y Juan Domingo Farnós en Medellín, dijo, SIS SISI SIII…
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Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
 

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