viernes, 6 de septiembre de 2013

Las Tecnologías rompen la “comodidad” de los centros!!

Publicado por: juandon

incomodidad

La rápida llegada de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje formal ha creado una gran cantidad de interrupciones en las viejas prácticas, y se ha creado una buena cantidad de estrés para los practicantes que se han convertido en cómodos con las viejas prácticas….

Uno de los motivos principales, bueno, el principal que estoy buscando trabajo por todo el mundo, es por salir de esta situación, pero no por el acomodamiento y la seguridad que te “dan los antiguos paradigmas”, si no para poder “TRANSGREDIRLOS” Y dar facilidades a quienes quieran ser ciudadanos de este tiempo y no de tiempos que ya no volverán..

Algunos maestros prosperan, otros se limitan a sobrevivir, y algunos quedan en el camino. El cambio nunca es una cosa fácil de manejar,afortunadamente siempre habrá “resistencias” (es importante por cuestión de equilibrio, responsabilidad, transparencia…) y nunca es totalmente bienvenido por cualquier profesión.

Y sin embargo, el cambio es exactamente lo que nos enfrentamos todos los días, sobre todo si somos educadores, pero aunque a algunos no les guste, les asuste, crean que es inútil para los aprendizajes (me he enterado hace unos días que el aprendizaje inclusivo, se debe hacer con lápiz y papel y con internet, no)….es imposible que yo siga en un sistema formal …..

Si no consigo encontrar trabajo del que humildemente se me considera válido, llegará un momento que asistir a sesiones de aprendizaje formal, me producirá una úlcera, en el mejor de los casos, y lo digo de verdad..

Pensemos en las Pizarras digitales, como dice mi amigo Steve Wheeler (se introdujeron hace ya 10 años), uiiiiiiiii pues la verdad es que no he visto muchas en las aulas, me dirán algunos, sis is, nosotros tenemos…..y yo tengo en casa un robot que limpia y no se como funciona- pero si no las sabemos utilizar como herramientas de aprendizaje, que más da que las tengamos.

Ahora estamos en tiempos del aprendizaje móvil (Mobile learning), aquí ya es para hablar FUERTEEEE, pero si en la mayoría de centrios están prohibidas las Redes Sociales y mucho más los smatphones (creo que ni esta palabra en ingles, sabemos que significa), entonces de que vamos, de sabios, de dueños del futuro de los aprendices (les ponemos notas y les damos títulos, acordémonos)…no hagamos daño, por favor, y me dirán, hay muy buenos docentes, por favor, la mayoría lo son, de eso no hay duda..

Steve Wheeler “Debemos saber esto, sin embargo: La actual generación de estudiantes ofrece un nuevo conjunto de expectativas que dejan en gran medida sin cumplirse debido a los viejos modelos de enseñanza que aún existen en las escuelas, colegios y universidades”

La sociedad también tiene nuevas prioridades que eran desconocidos hace una década. Estos han llegado con tal rapidez que han cogido con el “paso cambiado”el sistema educativo estatal conservador por sorpresa y mal preparados para hacerles frente. Los viejos órdenes tienen fugas en las costuras, y están a punto de estallar. Ahora estamos preparando a los estudiantes para un mundo del trabajo que aún no existe….pero que queramos o no será.

QR_CODE_BRANDED_635122728567784568


Fuentes:
http://www.nickmilton.com/2013/09/knowledge-suppliers-knowledge-users.html Knowledge suppliers…. Nick Milton

http://steve-wheeler.blogspot.com.es/2013/09/new-wine-new-wineskins.html  New wine, new wineskins …Steve Wheeler

http://es.scribd.com/doc/165773102/Apuntes-Previos-de-Una-Propuesta-de-Learning  Apuntes previos de una propuesta delearning-work and technology…Juan Domingo Farnós

 Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: