martes, 3 de septiembre de 2013

La “tecnología social”: inteligencia y divergencia del siglo XXI

Publicado por: juandon



ictus

En la sociedad de hoy hay dos coneptos que o confundimos o no asimilamos, …la digitalización informatizada es un proceso técnico, mientras que la digitalización social es un proceso humano que en este caso implica una profunda revolución sociotécnica, todo ello nos lleva (como muy bien nos explica el profesor Fernando Saez Vacas), a otra sociedad, e aplica al proceso de interiorización personal y de coherencia social de las funcionalidades y efectos múltiples, directos, secundarios y hasta ocultos de esta tecnología.

Su socialización, cuyo resultado es la Sociedad de la Información, es un factor engañoso de progreso, si no está dirigido por una cultura madura de la tecnología, a la que podríamos denominar sociotecnocultura y que representa un objetivo educativo por el que luchar.

Entre las medidas necesarias para comprender mejor la dinámica de esta revolución sociotécnica que vivimos habría que completar la formación en muchas especialidades con dosis adecuadas de interdisciplinariedad, generalizar la práctica del sistemismo diversificado (inclusividad socio.educativa, por ejemplo) y del pensamiento complejo y crear, para difundirlo, un repertorio básico de conceptos sociotecnoculturales…

Rosendo Arenas
Esto deberías de aclararlo mejor, pues hay muchas personas que confunden la tecnología con la tecnología informática.
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Por supuesto, por ello tenemos lo que Saez Vacas llama TECNOLOGÍA DE LA INTELIGENCIA, que podemos entender como aquellas creaciones técnicas que no van dirigidas a producir cosas, sino a permitir que el cerebro humano se organice y funcione de manera distinta, es decir… no solo el SOFTWARE es un elemento básico dentro de la sociedad, si no por encima de ello está nuestra capacidad y mentalidad cognitiva de aceptar que estamos en una época cuya idiosincrasia hace que las tecnologías formen parte de nosotros, es más, que las consideremos en nosotros…
http://juandomingofarnos.wordpress.com/2012/09/09/las-tecnologias-somos-nosotros-y-el-valor-anadido-que-producimos/ Las tecnologías somos nosotros……Juan Domingo Farnós
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Desgraciadamente muchos confunden contextos y piensan que la tecnología en el aula. es enseñarle a los alumnos a hacer todo en la computadora.

Opino que debes de separar primero los conceptos y después hacer una análisis para poder dar un contexto sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores de lo que se pretende.
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Ahora ya no es necesario ser “ingenieros computacionales”, todos y cada uno de nosotros podemos ser y de hecho, lo somos, NODOS CON la capacidad para SER en el centro o en un nodo de una o varias de las redes sociales que PODEMOS FORMAR, copiosas y casi intangibles, , con un dinamismo y una densidad progresivamente crecientes gracias al desarrollo de un variado abanico de tecnologías de cooperación…
Así como le menciona Mariano Martín Gordillo: Ciencia, tecnología, sociedad y valores no son cuatro conceptos en los que la certeza y la neutralidad corresponda a los dos primeros y la incertidumbre y la controversia sean sólo propias de los dos segundos.
La ciencia y la tecnología son productos humanos y, como tales, incorporan también los valores y los intereses propios de los seres humanos. Por otra parte, en la sociedad actual no es posible hablar de valores sin tomar en consideración las implicaciones que, para lo bueno y para lo malo, se derivan del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
La ciencia, la tecnología, la sociedad y los valores son, por tanto, cuatro conceptos en cuyo desarrollo se trenzan de un modo muy sutil los aspectos epistémicos y axiológicos, lo fáctico y lo valorativo, lo que atañe a lo que es y a lo que debe ser. Porque ser y deber ser son ámbitos que continuamente interaccionan en las controversias sociales y, especialmente, en las controversias referidas al desarrollo de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones para los seres humanos.
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Estoy de acuerdo contigo que la tecnología está muy bien pero hay que enseñarla para que tengo un efecto positivo.

Por ejemplo ayer mismo veía un comentario del periodista Andrés Oppenheimer (Grupo Televisa) sobre los comentarios catastroficos de Dan Brown en sus libros sobre la humanidad y la tecnología. El ignorante, omitió aclarar las diferencias entre una y otra. En lo personal, estoy terminando de leer los 4 libros y me han ayudado a aclarar y sobre todo a aclarar estos conceptos, para como te repito hacer un contexto diferente. Imparto la materia de Ciencia, Tecnología, sociedad y Valores.
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Algunos dirán que eso lleva hacia la mediocridad, que los expertos siempre han existido, pues bien, ahora los “expertos” somos todos, por tanto continuan existiendo, las tecnologías nos hacen así y todavía nos catapultarán hacia caminos que nunca antes habíamos soñado que seríamos capaces de andar…
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Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

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