viernes, 20 de septiembre de 2013

De lo lineal a lo hipermedia!

Publicado por: juandon


Estamos pasando del libro a la tableta, de la libreta a las herramientas tecnológicas personales, con todo ello la educación debe reflejar el aprendizaje más natural en cualquier aspecto de la vida, aprovechando la metacognición para adquirir habilidades que nos permitan actuar frente a cualquier situación compleja.

Los grandes pedagogos, Piaget, Freinet, Dewey…ya nos han trazado las líneas para que seamos capaces de buscar nuestros caminos, para reconocer nuestras posibilidades competenciales, para ser capaces de construir conocimientos y transformarlos en aprendizajes que nos sirvan para implementarlos en soluciones a problemas reales.

Trabajar con el “pensamiento crítico” , emplear las tecnologías necesarias, tanto como herramientas como instrumentos, nos conducirán por una parte a obtener una capacidad de empoderamiento que nos llevará a un conocimiento personal de seguridad y por tanto, de mejores expectativas en salir airosos de situaciones imprevistas que nunca antes habíamos resuelto.

Emplear el método BYOD como nos explica Juanmi Muñoz en “ Hablemos de educación: el modelo Byod para el aula” , nos dará una tranquilidad y una potencialidad que no teníamos, ya que dependerá de nosotros siempre disponer y utilizar tecnologías y metodologías que nunca antes habíamos dispuesto.
Esto significa autonomía, pero también responsabilidad ya que esta potencialidad hará que no nos excusemos ni en sistemas, ni en los profesores, ni en la falta de medios…
Esta manera de aprender de manera más autodirigida, no significa que estemos solos, todo lo contrario, la red nos permitirá tener a nuestro alcance los mejores materiales, los expertos que consideremos adecuados…, ahora si está todo a nuestro alcance, es cuestión de querer, somos ya unos “privilegiados”, bien, solo queda una cuestión, que nos liberen para poder hacerlo!

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Disruption!. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.