Si bien siempre digo que no me gusta dar consejos a nadie, esta vez lo voy a incumplir, bueno transgredir para mi ya saben que es lo que encuentro más justo, por tanto….vamos a ello…
- Para los docentes:
- Si a nuestros alumnos les facilitamos las maneras mejores para investigar y comunicarse con el fin de resolver un problema, entonces estamos totalmente preparados para cambiar el proceso arcaico que seguimos en escuelas y universidad, ¿ok? y eso cambia todos los enfoques de cualquier centro, por lo que hay que repensar nuestras mentalidades, nuestros cansancios del asqueo que tenemos por lo que estamos haciendo…..
Si se evalúa su trabajo a través de conversaciones sobre la “mejor manera” en lugar del “camino equivocado”,e incitamos y ayudamos a los estudiantes a ser los defensores de los activos en lugar de pasivos aceptantes de juicio, la revolución interna y sus repercusiones externas, ya está servidas…
Los cambios de conversación en el aula, harán que los espacios “organizados” y siempre iguales, cambien ya no su aspecto físico, que también, si no, las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa, y la entrada de los NO LUGARES (por ejemplo Internet con las redes sociales, web 2.0 en general, otros tipos de aprendizaje…ya no serán tan raros y por lo menos se verán como “intentos” de mejora, de buscar que los aprendices estén más motivados, que puedan ser más competentes…lo cuál ahora no estamos consiguiendo, y digan lo que digan los que no quieren ni oir hablar de esto….
Los estudiantes se vuelven más activos, empoderados y se dan cuenta que “el proceso educativo” de toda la vida, está cambiando, que está PASANDO A SUS MANOS, que la divergencia no es un demonio, si no la mejor manera de personalizar su formación y eso les gusta, les inquieta (a a lo mejor) pero les atrae, son la generación del “riesgo” y así hay que encauzar sus cosas…
Se convierten en actores de su aprendizaje, y en última instancia, responsables de un contexto auténtico / audiencia.
Ellos son dueños de lo que escriben, presentan o hacen, porque ellos hicieron el trabajo y la defendieron. Son responsables.
Poseen el aprendizaje, son los dueños de si mismo y esto no tiene ni parangón, ni mayor riqueza posible! Este es el verdadero cambio que necesita la sociedad para salir de su CRISIS ENDÉMICA…..
Otro motivo más “delicado” para algunos docentes que a lo mejor siempre creemos tener la razón de lo que les decimos a los estudiantes, pero tan obvio como cualquier otra cosa, por eso que aprendan a investigar, buscar sus informaciones, pasarlos a conocimiento y aprenderlos, serán la mejor manera de asegurarse que las cosas son correctas y que si son errores, ellos mismos pueden solucionarlo.
Y en ello también me refiero a la evaluación de todo su proceso de aprendizaje, ellos son los verdaderos responsables y quienes mejor pueden ver sus peculiaridades, enmiendas, alternativas…, por tanto un motivo más y todavía más importante, lo podríamos denominar “vitalista”.
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
No hay comentarios:
Publicar un comentario