miércoles, 18 de mayo de 2016

Introducir las escuelas en el siglo XXI


¿Cómo?
Con tantos avances de la tecnología, el panorama de la educación está cambiando para siempre y a mejor. El futuro puede ser brillante tanto para los educadores como para los estudiantes, mediante la incorporación de tecnologías y técnicas avanzadas.
SIGLO-XXI--01-INED21
La escuelas, la tuya también o la de tus hijos, no puede permanecer anclada estáticamente en un mundo que cambia a su alrededor de forma vertiginosa. Se podrían dar muchas razones, pero basta una: la funcionalidad, esa característica que —según señala el profesor de la Orden— es esencial en todo sistema educativo que quiera responder a las demandas de la sociedad a la que tiene que servir. Esta característica, junto con la eficacia y la eficiencia, constituyen el trío de condiciones por las que debe velar todo proceso evaluativo del sistema educativo en general y de la escuela en particular. La pregunta es: ¿son éstas las preocupaciones de la escuela actual?
1
Conectividad de alta velocidad
Menos del 30% de las escuelas están configuradas con la conectividad de banda ancha necesaria para el uso de muchas herramientas educativas de Internet.
El presidente Obama ha asegurado $750 millones en compromisos de las empresas de tecnología para llevar las escuelas en el siglo 21.
Sprint y AT&T ofrecerán servicio gratuito de Internet a través de redes inalámbricas.
El objetivo es proporcionar la tecnología del siglo 21 a las escuelas desfavorecidas y el acceso a la educación superior a los estudiantes de bajos ingresos.
2
Los medios digitales en la nube permitirán:
Compartir los conocimientos
La construcción de fuertes comunidades de aprendizaje
Mejora de la comunicación
El desarrollo de una cultura educativa profesional
E2020, los estudiantes serán capaces de acercarseaprender y relacionarse con los demás en casa y en el aula utilizando múltiples dispositivos. Tanto los educadores como los estudiantes pueden usar la nube para construir comunidades de aprendizaje. La nube puede crear una oportunidad para el aprendizaje personalizado.
3
Portafolios digitales
Los estudiantes estarán usando portafolios digitales a los que se podrá acceder a través de diversos dispositivos. Para el 2020, habrá una mayor dependencia de los portafolios digitales. Éstos se utilizan como plataformas para la colaboración con los miembros de las comunidades de aprendizaje.
Los portafolios digitales se utilizan para:
Demostrar conocimiento
Aplicar para la universidad
Solicitar puestos de trabajo
Aprendizaje basado en el juego
DJ
DISEÑADORES DE JUEGOS
Con el reto de desarrollar las habilidades matemáticas, en ciencias e ingeniería de los estudiantes, el aprendizaje basado en el juego se está preparando como una herramienta educativa de primera necesidad. Los diseñadores de juegos se centran en la implicación de los estudiantes y les ayudan en la solución de problemas del mundo real. Pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de resolución de problemas y darles confianza para matricularse en la universidad o buscar oportunidades laborales. En 2020, más estudiantes usarán los programas de aprendizaje basado en juegos ampliando los conocimientos, habilidades y el pensamiento creativo.


Tomado de INED 21 con permiso de su autor