viernes, 20 de mayo de 2016

La nueva cultura del aprendizaje!

Escribe Juan Domingo Farnós (juandon)



Debido al cambio de la sociedad (paradigma)  en cuanto a su homogeneidad y la demografía, la escuela, la universidad..están sujetas a los cambios sociales. Spitzer  y Hattie lo mostraron  en sus investigaciones. Era evidente que los métodos de enseñanza últimos necesitan ser revisados, dando lugar a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, especialmente en aprendizaje.
Esta nueva cultura del aprendizaje en este contexto significa que  para añadir nuevos aspectos : aprendizaje cooperativo y personalizado, los aprendices  juegan un papel importante.
¿Cuál es el aprendizaje personalizado?
Cuando hablamos de aprendizaje personalizado no hay metas de aprendizaje para todos los estudiantes, pero los objetivos son, cómo los métodos de aprendizaje y la velocidad, adaptados al individuo. Así, los niños deben ser alentados, según sea necesario. Sobre todo hay que destacar que los niños en clases mixtas a menudo tienen diferentes niveles de aprendizaje, diferentes para  hacer frente a un buen aprendizaje específico o difieren en la velocidad de aprendizaje y por ello debe promoverse de manera diferente.
El aprendizaje efectivo a través del aprendizaje personalizado – La oferta es completamente libre, permite personalizar exactamente lo que promete el aprendizaje idealmente: Los estudiantes obtienen el contenido no sólo con la entrega de la demanda, sino que aprenden a lo largo del camino, con responsabilidad personal y  autogestión.
Este objetivo se consigue en varios niveles: Los estudiantes son libres de elegir los temas que quieran aprender o repetir de una amplia gama de cursos. Importante para el aprendizaje personalizado aquí es que los estudiantes son libres de elegir entre diferentes formatos digitales: se puede obtener en los resúmenes una visión general del tema, ver los cortos, videos de instrucción – o inmediatamente después del método de ensayo y error  al introducir cursos: los cursos sobre cualquier tema están estructurados de manera que las soluciones plegables para  los recién llegados, que les  proporcionan suficiente ayuda para dominar el nuevo material de aprendizaje.
El aprendizaje auto-organizado también está apoyado por el hecho de que los alumnos trabajan conectados en red, para comprobar su rendimiento en función de diversos análisis y estadísticas de diferentes prognosis y diagnosis.. Los diferentes tipos de tareas tales como preguntas o rellenar huecos de opción múltiple añaden variedad y aumentan con diferentes elementos de juego para lograr la motivación de los hijos de sus objetivos de aprendizaje declarados. Con la capacidad de integrar los profesores como “entrenadores, acompañantes  de aprendizaje” …, al ser también formas orientadas al futuro del aprendizaje mixto – la combinación de aprendizaje basado en la web y en el aula – realizado en colaboración con las escuelas.
Sobre el complejo mundo de los conceptos en el entorno de aprendizaje que nos tiene reportados a menudo. Aquí hay tres términos más que uno lee a menudo, pero se utilizan de manera muy diferente: el aprendizaje individualizado, el aprendizaje diferenciado y aprendizaje personalizado.
Cuando el aprendizaje es individualizado los objetivos de aprendizaje para todos los estudiantes son los mismos. Pero pueden editar los materiales de aprendizaje a su propio ritmo y según sus propias necesidades,el  aprendizaje a distancia clásico es un representante típico de aprendizaje individualizado, donde  los participantes tienen ciertas libertades en la velocidad de aprendizaje y la profundidad del aprendizaje ,  aprendizaje individualizado del aprendizaje.

También para el aprendizaje diferenciado. los objetivos de aprendizaje son para todos los estudiantes los mismos. Sin embargo, son métodos de aprendizaje por el cual el alumno logra el objetivo de aprendizaje diferente. Así, por ejemplo, una persona puede adquirir el mejor contenido en seminarios en línea, mientras que otros prefieren recurrir a los alumnos la formación basada en la web y el más parecido a aprender  con guiones de aprendizaje. El aprendizaje diferenciado es por lo tanto consta de un  desarrollo muy complejo, ya que el mismo contenido de aprendizaje debe ofrecerse de diferentes maneras.
Aprendizaje Personalizado, este sin embargo, está más alineado con s No hay objetivos generales de aprendizaje, pero los objetivos de aprendizaje, los contenidos de aprendizaje, la velocidad de aprendizaje en general y los resultados están estrechamente adaptado a las necesidades del alumno. Cuando personalizar el aprendizaje de una gran cantidad de habilidades de aprendizaje independiente del estudiante lo requiere, el papel del entrenador o maestro cambiará notablemente.  Esto no sólo tiene que acompañar el proceso de aprendizaje, sino también promover las habilidades de aprendizaje independiente del estudiante.

Pero con el aprendizaje personalizado hemos de tener en cuenta siempre y dentro de la educación formal, que éste  se puede aplicar en cada uno de los aprendices.
Para el enfoque educativo del “aprendizaje  personalizado” surge, por tanto,…
 -el tratamiento respetuoso de la libertad con responsabilidad y compromiso de las personas.
       -la promoción de la capacidad de comunicar e interactuar
       -la necesidad de una formación personal e integral con el objetivo de hacer personalidades responsables y para promover la interacción social.
Se trata de una educación basada en competencias, lo que representa la personalidad de los jóvenes en el centro de la labor educativa, firmemente relacionados con los principios de individualización, la heterogeneidad, la diversidad y la sostenibilidad – y la tensión entre el individualismo y la cooperación social.
Con todo ello intervienen influencias, tensiones…
Hay espacio para lo inexpresable – sea lo no dicho y el silencio puede ser el lenguaje común.
Áreas específicas de especialización:
.ser capaz de comunicarse
.suministrar información calificada y tomar
sobre sí mismos y reflexionar sobre sus propias acciones
.involucrarse en la comunidad
.desarrollar la empatía
.aprender a resolver los conflictos
Riesgos y oportunidades de la revolución digital en educación que recibe un estudiante con un traje todos los días en su plan de aprendizaje creando centros de datos, para cada uno de ellos. Una universidad funciona con un software que determina el ventilador óptimo para cada estudiante, incluyendo las calificaciones finales esperadas. El mundo conectado cambiará no sólo nuestro sistema de educación, sino también nuestra sociedad fundamentalmente, como perdedores educativos anteriores consiguen nuevas oportunidades y obtener el beneplácito de élites antiguas en peligro. Y advierten: La Educación Digital detecta grandes cantidades de datos; que amenaza el aprendiz de vidrio que deja una marca indeleble en la red y se convierte en la víctima de algoritmos y probabilidades y para ello no solo  es necesario una excelente recogida de datos (BIG DATA)  del conocimiento procesado digital si no por adaptarlo individualmente y de manera personalizada, sobre todo, colaborativo y  cooperativo intercambiados y evaluados. La pregunta es cómo hacer frente a los datos personales involucradas del usuario?.
El aprendizaje personalizado depende fundamentalmente de la persona respectiva y sus necesidades personales. tiene que ser importante para el individuo, orientada a sus propios intereses y por iniciativa propia . La velocidad con la que esto ocurre, y los enfoques de aprendizaje se comparan con las del individuo, el propio aprendiz se convierte, fundamentalmente, en su propio entrenador y los demás le dan lo que él o ella necesita.
Esto es, sin embargo,  no debe confundirse con la indiferencia o dejar hacer. Habilidad, conocimiento y contenidos técnicos específicos son, por tanto, un derecho vinculante y se revisarán continuamente, con el aprendiz como eje y responsable y los docentes como facilitadores y/o acompañantes.
El docente está sujeta al aprendizaje personalizado mediante una transformación que viene desde abajo, dejando de ser instructor para el aprendizaje (proceso), a simple  acompañante.Este aprendizaje puede tener éxito, sin embargo, es necesario cumplir una serie de factores, debe ser abierto, inclusivo y ubícuo (Juan Domingo Farnos), de otra manera, casi es imposible.
El logro de los objetivos de (auto) tiene que ser revisado periódicamente, ya sea en forma de pruebas, evidencia de aprendizaje o simplemente, hablar. Los estudiantes deben recibir ayuda de sus propias acciones, para reflexionar sobre su interacción con los demás y sobre todo aprendizaje en sí mismo para sacar conclusiones para el futuro aprendizaje . El docente  está en la disposición de aprendizaje, orientación y apoyo
Completo fundamental para el éxito del aprendizaje personalizado, además de la comunicación, las habilidades metodológicas y sociales, las habilidades de aprendizaje independiente de cada estudiante que lo aplica . Aquí un papel importante, pero secundario, el maestro desempeña como facilitador o el entrenador, la enseñanza de instrucción y el aprendizaje cooperativo como el aprendizaje personalizado.
El aprendizaje cooperativo también se lleva a cabo en el aula. Sin embargo, aquí vienen los diferentes métodos de cooperación, como los proyectos y otros métodos .
Por ejemplo:
La cinta del aprendizaje se ejecuta cada semana desde el mismo esquema:
En primer lugar, se inicia el lunes con la planificación. Dentro de esta fase, los estudiantes lo planean en la  medida de lo posible, independientemente de su semana.
A continuación, la banda de aprendizaje se limita por el momento sobre matemáticas e inglés. Los estudiantes siguen el único requisito para trabajar al menos dos tareas de matemáticas e Inglés en la semana. De ello se desprende que los estudiantes seleccionan las tareas en términos de aprendizaje de listas de rutas, o con la ayuda del propio maestro.
Por otra parte, eligen su nivel por tema. Al final de la semana, con el entrenamiento, los estudiantes reflejan a continuación utilizando el diario de aprendizaje y los entrenadores sobre los logros y así establecer nuevos objetivos para la próxima semana.
Los diversos objetos y formas de aprendizaje, trabajando los estudiantes se proporcionan en el aula en una ubicación central. En general, podemos encontrarnos que al comienzo del año escolar, la mayoría de los estudiantes todavía se esforzan para planificar su semana y evaluar su nivel, es por eso que nunca pueden superar  el mínimo prescrito en  matemáticas e Inglés. Con la práctica rigurosa, la repetición y la introducción de la prueba de acceso para la determinación del nivel que siempre funciona mejor en la mayoría de los estudiantes, lo que puede verse en su rendimiento en el trabajo, les pondrá acada uno en su lugar…
Para nosotros, la escuela  pronto se hará evidente mientras que la introducción del aprendizaje personalizado y la consiguiente apertura de la enseñanza requiere un concepto de espacio modificado.Debido a la ubicación, determina el comportamiento […] En relación con la escuela significa que los espacios y el entorno de aprendizaje diseñado juega un efecto en el comportamiento.”  De ello se desprende que el trabajo escolar y el  comportamiento social pueden ser influidos por el ambiente de aprendizaje. A continuación se presentan detalles sobre los diferentes lugares de aprendizaje y lo que resulta del concepto de espacio, micro ambiente o lugar de trabajo del aprendiz.
Con el microambiente del trabajo real del estudiante, se entiende, es decir, su entorno personal. Estos deben ser diseñados de tal manera que el trabajo, por un lado puede servir como un refugio y, en segundo lugar, se permite la comunicación en el grupo. (nichos abiertos) A cada estudiante se le asigna un puesto de trabajo fijo con varias opciones de archivo y almacenaje. Cada estudiante es por lo tanto responsable de la aparición de su lugar de trabajo y aporta su valor a la comunidad (sociedad).
Lo importante aquí es que los estudiantes tengan  reglas claras para trabajar en el aula y otros lugares de aprendizaje (ver lugares de aprendizaje y sus reglas), pero dentro de un espacio propio de creatividad (cooperación) Otro aspecto común en nuestro lugar de aprendizaje es el pasillo. Allí, las mesas están dispuestas de modo que permiten que los socios de trabajo y el trabajo individual, se lleve a cabo. Otros lugares de aprendizaje son los dos estudios de aprendizaje. Tanto los estudios de aprendizaje están bajo diversos temas, a., Bajo el título de las matemáticas y uno bajo las Lenguas Los diversos sitios de aprendizaje tienen un efecto positivo en la medida en el ambiente de aprendizaje, ya que sólo un número limitado de estudiantes que se alojan en cada lugar de aprendizaje, estarán inmersos con todas las actividades, especialmente los que tienen problemas de concentración  en los estudios de aprendizaje, donde se implementa una cultura de silencio, la oportunidad de trabajar en paz y, por lo tanto concentrarse.
Los docentes mientras, colaboran y proporcionar materiales a diversos estilos de aprendizaje y enfoques de aprendizaje . Acompañan a los estudiantes a punto de poner sus metas de aprendizaje para alcanzarlos, y si no, sugieren  y apoyan para ayudar en las necesidades personalizadas de cada aprendiz.
Los errores son inevitablemente al proceso de aprendizaje y proporcionan valiosos contactos durante el proceso.
Factores clave de éxito además del tiempo y la capacidad de reflejar la competencia del aprendiz será el diagnóstico del estudiante de los maestros y la relación maestro-alumno.
En el aprendizaje de los alumnos planificado en  su respectiva semana, tienen, qué mirar por los objetivos , los materiales …. Necesitarán siempre las  rutas de formación disponibles que indiquen en diferentes niveles que deben efectuarse bajo los pasos de aprendizaje para satisfacer cada orientación .
“Los  niveles básicos – básico , medio y de nivel avanzado,  deben apelar a todos los talentos y garantizar un desarrollo individual efectivo. Se diferencian en su diferente profundidad de penetración, el respectivo grado de complejidad o extensión de un área temática .
En general, se encontró que los estudiantes se les dará a través del aprendizaje personalizado, la posibilidad de utilizar diferentes formatos de objetos y enfoques de aprendizaje. Además, los esfuerzos para la diferenciación interna y el aspecto temporal los estudiantes se les dará la oportunidad de controlar su propio aprendizaje, reflejado también bajo su responsabilidad en sus etapas iniciales.. Este es un paso a paso enfoque de ejecución que requiere práctica y con ayudas digitales automatizadas (algoritmos)
Un aspecto muy positivo es la aplicación rigurosa del aprendizaje personalizado y la apertura gradual de los diferentes lugares de aprendizaje para evitar sobrecargar a los estudiantes desde el primer momento.
El aprendizaje personalizado ya no es una utopía, es una realidad y una necesidad!
juandon

Tomado de Juandon Innovación y conocimiento con permiso de su autor.

No hay comentarios: