Escribe Carlos Bravo Reyes
En el 2014 con dos estudiantes de nuestra Carrera de Ciencias de la Educación iniciamos la experiencia de emplear la concepción del micro aprendizaje a través de WhatsApp. En aquella primera ocasión, reunimos a más de 100 personas procedentes de 14 países en el Wooc: Los métodos grupales y Google Drive. La experiencia de este primer curso, fue mejorada durante este tiempo a través de la realización de otros Wooc, logrando la creación de una metodología para este tipo de curso.
En el 2014 con dos estudiantes de nuestra Carrera de Ciencias de la Educación iniciamos la experiencia de emplear la concepción del micro aprendizaje a través de WhatsApp. En aquella primera ocasión, reunimos a más de 100 personas procedentes de 14 países en el Wooc: Los métodos grupales y Google Drive. La experiencia de este primer curso, fue mejorada durante este tiempo a través de la realización de otros Wooc, logrando la creación de una metodología para este tipo de curso.
Los Wooc (WhatsApp open on line course) son actividades que se apoyan en el conocido micro aprendizaje. Molina citando a Hug considera que este se organiza en términos de momentos o episodios especiales de aprendizaje que utilizan contenidos o tareas especiales dentro de pequeñas etapas. El término micro-aprendizaje está relacionado con micro contenidos y micro-medios. Los primeros se refieren a unidades autónomas de contenido, de carácter preciso y que su tratamiento requiere poco tiempo. No significa que el contenido sea tratado de manera superficial, sino que su tratamiento requiere de menos tiempo para la comprensión de su esencia.
Sistema de Wooc sobre la clase invertida.
Siguiendo las experiencias en el desarrollo de Wooc durante los dos últimos años, la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, de Santa Cruz de la Sierra, los invita a participar del primer sistema de cursos apoyados en la concepción del micro aprendizaje y empleado una red de mensajería instantánea. Este sistema de Wooc está dirigido a profesores y estudiantes de cualquier nivel y que estén interesados en la metodología de la Clase invertida.
Objetivo del sistema de cursos:
Incorporar la metodología de la Clase invertida en situaciones de aprendizaje, tanto para profesores como estudiantes.
Los cursos que serán desarrollados son los siguientes:
1. Comprendiendo la metodología de la clase invertida.
2. Algunos ejemplos de empleo de esta metodología.
3. El profesor y su papel organizador de la clase invertida
4. El estudiante y su papel central en la clase invertida.
5. Herramientas y recursos para invertir la clase.
6. Proyecto de empleo de la clase invertida
Organización del sistema de cursos.
Los cursos se apoyan como se explicó anteriormente en la concepción del micro aprendizaje y en cada uno de ellos se empleará la metodología que nuestro equipo de trabajo creó en este tiempo. Esta se apoya en cápsulas de contenido que se clasifican en cápsulas de información, problematizadoras, redundantes, de evaluación y de contenidos. Estas cápsulas serán empleadas en los grupos de WhatsApp creados para el sistema de cursos.
Los interesados formarán parte de un grupo de WhatsApp y se mantendrán en el mismo de manera voluntaria durante todo el tiempo de duración del sistema de cursos. Cada curso se desarrolla en dos sesiones, una por día. Los participantes recibirán la información del contenido de cada curso, mediante cápsulas informativas. Se recomienda disponer al menos de dos horas para participar en cada curso. Las cápsulas, así como cualquier otra información se almacenarán en una libreta de Evernote, a la que los participantes pueden acceder en cualquier momento, sin necesidad de crear una cuenta en dicho programa.
Calendario del sistema de cursos
Inscripción al sistema de cursos
|
Del 29 de abril al 14 de mayo
|
Curso 1.Comprendiendo la metodología de la clase invertida
|
16 y 17 de mayo
|
Curso 2. Algunos ejemplos de empleo de esta metodología
|
19 y 20 de mayo
|
Curso 3. El profesor y su papel organizador de la clase invertida.
|
23 y 24 de mayo
|
Curso 4.El estudiante y su papel central en la clase invertida
|
30 y 31 de mayo
|
Curso 5. Herramientas y recursos para invertir la clase
|
2 y 3 de junio
|
Curso 6. Proyecto de empleo de la clase invertida
|
6 al 9 de junio
|
Requisitos
Disponer de un dispositivo móvil con conexión a Internet y una cuenta en WhatsApp. Estar interesados en el tema a tratar y mantener un alto grado de participación en el sistema de cursos.
En el caso que no pueda participar de las discusiones por razones de tiempo, siempre puede acceder a las cápsulas y al chat completo de la discusión.
Evaluación de la participación en el sistema de cursos.
La Carrera de Ciencias de la Educación entregará un certificado de participación a los matriculados que cumplan con la evaluación del sistema de cursos. Esta consiste en la elaboración de un proyecto donde se proponga el empleo de la metodología de la clase invertida. Los participantes contarán con una guía para la elaboración del proyecto.
La evaluación no es obligatoria, solo en el caso que desee obtener el certificado de participación del curso, previa entrega del proyecto, bajo las especificaciones previstas. La evaluación es, solo de aprobación. Los participantes de otros países recibirán su certificado de manera digital.
Inscripción al curso.
Para inscribirse solo se requiere llenar un formulario, que se encuentra en esta dirección Un día antes del inicio del primer curso, los organizadores lo agregaran a un grupo de WhatsApp, en el que se mantendrá durante todos los cursos, si así lo desea. Puede retirarse del grupo cuando lo desee.
Lo esperamos en el sistema de cursos, sobre la metodología de la clase invertida.
Tomado de 366-días con permiso de su autor
1 comentario:
Saludos Virtuales, estoy interesada en este curso gratuito. Para cuando abriran una nueva convocatoria. Mil Gracias
Publicar un comentario