miércoles, 21 de septiembre de 2016

La aceleración como estrategia educativa (parte 7)

Escribe Javier Tourón
Parte 7
EMPODERADA-02-INED21
Se acaba de publicar hace pocos meses otro imponente informe en dos volúmenes que viene a llamar de nuevo la atención sobre la importancia de la aceleración educativa. Esta vez los autores sonSusan AssoulineNicholas Colangelo y Joyce VanTassel-Baska.
El título es, una vez más, bien elocuente:
«Una Nación Empodedrada. La evidencia gana a las excusas para reprimir a los jóvenes americanos más brillantes».
Está dedicado a dos de las figuras más emblemáticas en la atención a los alumnos más capaces: Julian C. Stanley, con quien tuve una entrañable amistad hasta su fallecimiento en el verano de 2005, yJames J. Gallagher, otro de los pioneros y figura señera en el desarrollo de la política educativa en favor de los más capaces.
Dice en su prólogo lo siguiente:
«El empoderamiento representa la potencia. La evidencia empírica sólida es el medio más eficaz de empoderamiento de los educadores y padres de familia de los estudiantes dotados. Históricamente, las decisiones educativas se han basado en las creencias subjetivas, sesgo individual, y la preferencia filosófica personal. El empoderamiento transmite la fortaleza para actuar con un propósito que se basa en la evidencia».
Voy a destacar de este volumen 20 puntos sobre la aceleración que se reseñan en su primer capítulo. Lo demás lo dejo a tu afán de documentarte por tí mismo.
20
Puntos importantes acerca de
Aceleración Educativa
La aceleración es la intervención académica más eficaz para los niños de alta capacidad.
Para los estudiantes brillantes, los resultados de la aceleración, tanto a largo plazo como a corto plazo, académica, psicológica y socialmente, son beneficiosos.
La aceleración es una intervención de muy bajo coste para hacer frente a las necesidades de los estudiantes más dotados.
Los niños más dotados tienden a ser social y emocionalmente más maduros que sus compañeros de edad; por lo tanto, para muchos estudiantes brillantes, la aceleración ofrece una ocasión de mejorar su madurez personal.
Cuando a los estudiantes brillantes se les ofrece un currículo desarrollado para compañeros de su misma edad, pueden frustrarse y distorsionar su aprendizaje. Un currículo avanzado en las materias troncales es esencial para desafiarlos.
Los tests, especialmente por encima de nivel (usando pruebas desarrolladas para los estudiantes de más edad), es muy eficaz en la identificación de los estudiantes que pueden beneficiarse de la aceleración.
Los estándares para los niveles K-12, que corresponden a las Matemáticas y la Lengua, y los Estándares de Ciencias de la próxima generación, que se centran Ciencias en K-12, aumentan las expectativas académicas para la mayoría de los estudiantes; sin embargo, para los estudiantes altamente capaces, estas normas no eliminan la necesidad de opciones de aceleración.
Los veinte tipos de aceleración disponibles para los estudiantes brillantes se dividen en dos grandes categorías: la aceleración basada en el curso, lo cual acorta el número de años que un estudiante pasa en el sistema K-12, y la aceleración basada en la materia, lo que permite avanzar contenidos antes de lo habitual.
Lentrada temprana en la escuela es una excelente opción para algunos estudiantes dotados, tanto académica como socialmente.
El acceso temprano a la universidad es efectivo, tanto académica como socialmente, sobre todo cuando los estudiantes son parte de una cohorte de participantes avanzados. Los resultados de esta opción en el éxito académico, tanto a corto como a largo plazo, conduce a una mayor satisfacción ocupacional y personal.
EAdvanced placement (AP) es la opción a gran escala más disponible para estudiantes brillantes que quieren realizar cursos de nivel universitario en la escuela secundaria.
Las escuelas STEM residenciales estatales utilizan métodos acelerados que incluyen laadmisión tempranaAdvanced PlacementBachillerato Internacional (IB), y diversas formas de aprendizaje personalizado.
Los alumnos de alta capacidad que son económicamente vulnerables logran mucho menos sin el apoyo a sus capacidades que los estudiantes económicamente acomodados.
Los educadores deben asegurarse de que las opciones para la aceleración están disponibles para los estudiantes en todas las etapas del proceso de aprendizaje.
La política de aceleración en los niveles estatales y locales puede facilitar el uso eficaz del proceso y promover el cambio. Para fomentar un cambio importante en la percepción de la aceleración en la educación de los Estados Unidos, tenemos que utilizar lalegislación, los tribunales, las normas administrativas y las iniciativas profesionales.
La aplicación efectiva de opciones de aceleración para estudiantes talentosos con discapacidad es necesaria para su progreso académico y su bienestar social y emocional.
Es importante que los educadores, padres y estudiantes participen plenamente en el proceso de toma de decisiones acerca de la aceleración de un estudiante en particular. LaEscala de Aceleración de Iowa es un instrumento eficaz para ayudar a las escuelas a través del proceso.
Los pocos problemas que se han experimentado con la aceleración, se han originado a partir de una planificación inadecuada y una preparación insuficiente por parte de los educadores o padres.
Lequidad educativa no significa uniformidad educativa; más bien, la equidad respeta las diferencias individuales en la disposición a aprender y reconoce el valor de cada estudiante.
Las preguntas clave para los educadores son: ¿qué tipo aceleración es necesaria para un alumno de alta capacidad? y ¿cuándo es el momento óptimo para implementar la intervención?
INVESTIGACIÓN RELEVANTE
Como ya señalé, todas estas afirmaciones vienen avaladas por investigación relevante llevada a cabo en muchos lugares del mundo, aunque con particular relevancia en EE.UU., y se recogen en elvolumen II.
Ambos volúmenes se pueden conseguir en pdf en inglés a partir de este enlace.
Ya recordáis aquello de que:
«sobre gustos no hay nada escrito…»,
a lo que el interlocutor responde:
«bueno, sobre gustos realmente está todo escrito…

¡lo que ocurre es que usted no se lo ha leído!»

Tomado de INED 21 con permiso de su autor

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