viernes, 26 de mayo de 2017

Honoris Causa por la UNAD – Colombia


Escribe Lorenzo García Aretio


No me creo merecedor a ello, más allá de que mi vida universitaria la haya dedicado íntegramente a trabajar, estudiar e investigar sobre el fenómeno de los formatos no presenciales de enseñanza y aprendizaje.
El pasado día 17 de mayo, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, me distinguió con el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa, máximo reconocimiento académico que otorga cualquier universidad, en este caso según reglamenta la propia UNAD, a “personas naturales que por su alta experiencia, excelente desempeño y valiosa contribución se hayan destacado en campos de conocimiento o responsabilidades sustantivas propias del ejercicio misional de la institución o de las disciplinas que las Escuelas Académicas de la Universidad ofertan en sus más altos niveles”.

Con el Rector de la UNED, Dr. Tiana
En sesión extraordinaria del Consejo Académico de la UNAD, de fecha 15 de diciembre de 2016, el señor Rector postuló al doctor Lorenzo García Aretio al título de Doctor Honoris Causa de la UNAD, al considerar que el candidato:
…”es Catedrático de Teoría de la Educación y Educación a Distancia en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid. Doctor en Ciencias de la Educación, con premio extraordinario. Doctorado Honoris Causa por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM)- México. Doctor Honoris Causa por la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Honoris Causa por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) – Ecuador. Ha sido Director del Programa de Formación del Profesorado, Coordinador General de Planes de Estudio, Director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), Decano de la Facultad de Educación de la UNED. Desde febrero de 2000 es Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), Director del Máster Internacional de Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia. Participó en numerosos proyectos internacionales de investigación. Es de los autores de lengua española que más ha publicado sobre Educación a Distancia. Ha publicado 48 libros… y más de 100 artículos…
Que luego de verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para el otorgamiento de un título Doctorado Honoris Causa en la UNAD, el Consejo Académico, en sesión extraordinaria del 15 de diciembre de 2016, aprobó por unanimidad la solicitud presentada por el señor Rector”.

Los Doctores Honoris Causa de la UNAD
En ese acto, este Doctorado Honoris Causa fue concedido a:
  • Dr. Belisario Betancur, Presidente de la República de Colombia,
  • Dr. Alejandro Tiana Ferrer, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación y Rector de la UNED.
  • Dr. Lorenzo García Aretio, Catedrático Emérito de Teoría de la Educación y Educación a Distancia de la UNED. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.
  • Dr. Claudio Antonio Rama Vitale, autoridad mundial en Educación Superior.
  • Dr. Paulo María Bastos Da Silva Días, Rector de la Universidade Aberta de Portugal.
  • Dr. Naci Gündoğan, Rector de la Anadolu Üniversitesi de Turquía.
  • Dr. José María Vásquez García Peñuela, Rector de la Universidad Internacional de la Rioja.
  • Dr. Bernard Makgabo Ngoepe, Rector de la University of Southafrica.
  • Dr. Santos Pavón de Paula, Director General de la Oficina de Cooperación Universitaria.

Momento de mi investidura
Deseo destacar el honor que me cupo compartir este reconocimiento con el exPresidente de la República de Colombia, Dr. Belisario Betancur y con el Rector de mi Universidad (UNED), Dr. Alejandro Tiana, además de con otros ilustres colegas procedentes de diferentes países.
Una vez investidos con el Grado de Doctor Honoris Causa por la UNAD, cada uno de los doctores pronunció un breve discurso de agradecimiento. Paso a transcribir el texto íntegro del que tuve el honor de pronunciar en este solemne acto:
“Señor Presidente de la República de Colombia, Señor Rector de la UNAD, Dignísimas autoridades, respetable audiencia
No cabe mayor honor en el mundo académico que el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa. Y si para mi persona ese honor que se me concede lo es procedente de una de las relevantes universidades a distancia del mundo, dado mi perfil, me cabe mayor agradecimiento aún. Me honra encontrarme en este reducido grupo de personalidades ilustres que junto a mí, igualmente, van a ser también reconocidos con tan alta distinción.  Vaya mi mayor felicitación para todos ellos.

Momento de mi investidura
Llevo más de 30 años dedicado al estudio y análisis de las diferentes variables y factores que inciden en los procesos educativos a distancia, entendiendo como tales a todos aquellos que se llevan a cabo lejos de los formatos presenciales. Mi primer libro sobre educación a distancia data de 1985, aunque las primeras conferencias sobre el tema son de años anteriores. No resultaba sencillo en aquella época hablar en público sobre esta modalidad. Ahora sí. Los auditorios de entonces sobre este tema no eran como éste que nos reúne ahora aquí. Afortunadamente hoy, la mayoría, incluso los que nos atacaron casi despiadadamente, se apuntan a estas diferentes formas de enseñar y aprender. Aunque no seamos ilusos del todo, porque continúan existiendo fuertes resistencias al cambio, resistencias a la innovación, a lo diferente.

Presidente Belisario Betancur y Rector UNAD
Mis años de docencia en una universidad de las dimensiones de la UNED de España, mis iniciales estudios sobre esta universidad y, posteriormente, mi interés por explicar el fenómeno, argumentar la defensa de la educación a distancia tantas veces en entredicho y, finalmente, investigar con la finalidad de aportar ideas para la innovación, mejora y adaptación a los tiempos digitales que corren, tengo el convencimiento que han sido elementos sustanciales para que el Consejo Académico de la UNAD haya decidido otorgarme tan alto honor.
Ustedes, miembros del Consejo Académico de la UNAD, han sido valientes al realizar estos nombramientos que hoy se consuman en este acto. Se trata de un mensaje que proyectan a la sociedad colombiana, a las autoridades políticas y administrativas de este país, a las otras universidades de Colombia y, lo más importante y ambicioso, un mensaje que lanzan mucho más allá de las fronteras de este país, porque estos actos siempre tienen repercusión internacional en el ámbito de la academia. Felicito a la UNAD y a su Consejo Académico por su apuesta por destacar a personas que han aportado, desde distintas perspectivas y compromisos, a la consolidación y engrandecimiento de la educación a distancia.

Investidura Dr. Tiana



Cuando hoy recibo mi cuarto Honoris Causa por parte de universidades americanas, me van a permitir que realice una dedicatoria especial del mismo a dos personas que significaron mucho en mi trayectoria universitaria y en mi compromiso posterior con el estudio e investigación de la educación a distancia. Se trata de los doctores Ricardo Marín Ibáñez y Ramón Pérez Juste, ambos catedráticos de la UNED y ya tristemente fallecidos, el segundo de ellos, mi gran amigo Ramón, hace muy pocas fechas.
Deseo igualmente dedicar esta investidura a toda una institución, a mi UNED de España, hoy aquí representada por su más alta autoridad su rector, amigo y hoy igualmente reconocido, el Dr. Tiana Ferrer. Sin esta universidad, sin la UNED de España, yo hoy no estaría aquí. Yo hoy seguramente me estaría dedicando a otros diferentes quehaceres en el mundo educativo.

Mi discurso de agradecimiento
Desearía que este auditorio no me mirase ahora a mí, ni siquiera a los otros ilustres colegas que junto a mí son hoy investidos como Honoris Causa. Que no nos mirase sólo a nosotros la sociedad colombiana, la academia, sino que mirase a todos aquellos que en cualquier rincón del mundo han venido luchando por prestigiar estos modelos educativos. Que mirase a todos aquellos docentes e investigadores innovadores que desde hace muchos años se han esforzado por explicar el por qué, el para qué, el qué y el cómo de la educación a distancia, no sin enfrentarse a mucha incomprensión y a férreas resistencias. Que todos ellos se sientan acogidos, al menos, en mi doctorado Honoris Causa.
Y, en fin, dedicado también a mi familia, representada en este relevante acto, por mi esposa, por todo lo que han tenido que soportar para que yo pudiera, entre otras cosas, recibir honores como el de hoy.
En fin, profundamente agradecido a la UNAD y a Colombia. ¡Muchas gracias!”
Reitero la satisfacción que supone ser investido por cuarta vez como Doctor Honoris Causa de una Universidad de Iberoamérica. Seguiremos trabajando por el engrandecimiento de la educación a distancia y virtual.
Citar así esta entrada:
García Aretio, L. (22/05/2017). Honoris Causa por la UNAD – Colombia. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de https://aretio.hypotheses.org/2338.

No hay comentarios: