Escribe Carlos Bravo Reyes
Desde hace varios años vengo involucrando a mis estudiantes de noveno semestre de la licenciatura en Educación en la producción de un sistema de actividades de carácter innovador. Esta asignatura final de grado, se denomina Internado Rotatorio Pedagógico. En ella los estudiantes deben detectar y resolver problemas en dos áreas diferentes de una misma institución o de dos instituciones.
Desde hace varios años vengo involucrando a mis estudiantes de noveno semestre de la licenciatura en Educación en la producción de un sistema de actividades de carácter innovador. Esta asignatura final de grado, se denomina Internado Rotatorio Pedagógico. En ella los estudiantes deben detectar y resolver problemas en dos áreas diferentes de una misma institución o de dos instituciones.
Si bien la asignatura no implica la elaboración de una tesis
ni tampoco un proyecto, es una materia de gran complejidad, debido a la
necesidad de aplicar una serie de instrumentos, detectar problemas y generar
soluciones en dos diferentes sitios o áreas. El informe que los estudiantes presentan
para su defensa requiere también de una breve fundamentación teórica de los dos
campos donde desarrolla su trabajo. Con la aprobación de esta asignatura quedan a
un paso de graduarse como licenciados en educación, cuando defiendan su informe
ante el tribunal designado por la Facultad
Por lo general los estudiantes realizan durante los ocho
semestres anteriores una serie de actividades que van desde la indagación, la
detección de problemas y su solución en diferentes actividades prácticas.
Apoyado en las habilidades desarrolladas a lo largo de su carrera es que
podemos generar otras actividades que implican un mayor esfuerzo intelectual y
práctico. Es el caso del desarrollo de cursos masivos abiertos y en línea que
emplean tanto Facebook como WhatsApp.
En el caso de los Mooc, realizamos varios de ellos con la
variante de emplear Facebook, como plataforma principal. Lo más significativo
de estos Mooc, es que los grupos se mantienen siempre abiertos, los contenidos
disponibles, razones por la que más de 10 mil personas pertenecen a estos
grupos. Si desea participar los enlaces son los siguientes:
- La presentación perfecta en PowerPoint no existe, peropodemos acercarnos
- Evernote un recurso insustituible
- Tecnología educativa a través de Redes sociales.
Esta experiencia la seguimos aplicando con los profesores de nuestra Facultad, donde el martes final de cada mes nos *reunimos* para realizar un Wooc, cada vez de un tema diferente. Los dos últimos sobre la creación de infografíascon PowerPoint y la organización de un proyecto de innovación educativa.
Equipo de trabajo del CAAM De izq a derecha: Guisely Endara, Carlos Bravo, Bolivia Salinas y Fátima Apaza |
Siguiendo la idea anterior de no quedarnos estáticos en los
proyectos de innovación educativa, empezaremos próximamente el primer CAAM. Es
un Curso Abierto a través de una Aplicación Móvil. El tema a desarrollar es la
creación de un libro digital interactivo para ser empleado mediante una
aplicación móvil.
En las indagaciones previas al curso detectamos que la
mayoría de los profesores encuestados emplean libros de texto, tanto en papel
como digital. Los libros digitales suelen ser recopilaciones de artículos
descargados de la Web o digitalización de algún libro de carácter impreso. Sin
embargo ninguno de los encuestados manifestó que emplea un libro elaborado
directamente para el celular. Cuando se preguntó por la utilidad de emplear
libros de texto interactivos a través de aplicaciones móviles, 8 de cada 10
profesores lo consideraron como útil y muy útil.
Tomado de 366-días con permiso de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario