viernes, 15 de marzo de 2019

Erasmus Skills: un proyecto innovador en Europa para medir las competencias adquiridas durante el periodo de movilidad en el extranjero

Escribe Adriana Pérez Encinas y Eva M. de la Torre

El programa Erasmus sigue siendo el buque insignia de la Comisión Europea, ofreciendo oportunidades de movilidad de estudiantes de un país a otro para realizar parte de sus estudios o prácticas.  Muchos de nosotros hemos participado en este y otros tipos de experiencias de movilidad internacional durante nuestros estudios universitarios, y casi todos coincidimos en que fue una experiencia estupenda en la que conocimos nuevos horizontes y aprendimos sobre Europa, sobre el mundo y sobre nosotros mismos.
No obstante, quizá cuando volvimos a casa tuvimos dificultades para reintegrarnos. Habíamos cambiado mucho, pero no éramos capaces de poner en palabras todas las experiencias que habíamos vivido y todo ese aprendizaje adquirido para poder explicárselo claramente a nuestros familiares y amigos. Incluso en las entrevistas de trabajo que tuvimos, quizá tampoco supimos mostrar el valor añadido que nuestra experiencia internacional suponía. Y, sin embargo, muchos empleadores valoran muy positivamente en los candidatos el haber participado en este tipo de programas, pero, ¿cómo podemos medir los conocimientos, habilidades y actitudes que hemos desarrollado en este tiempo en el extranjero?
Éste es el objetivo del proyecto europeo Erasmus Skills, ofrecer apoyo a los estudiantes que participan en programas de movilidad internacional para reflexionar y tomar conciencia de las competencias transversales y específicas que desarrollan, para que así puedan aprovechar al máximo y comunicar su experiencia en términos de aprendizaje, desarrollo personal y ciudadanía europea.
El proyecto Erasmus Skills es un proyecto coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid en el que también participan las siguientes instituciones: Aristotle University of Thessaloniki (AUTH), Erasmus Student Network (ESN), European University Foundation (EUF), Expertise in Labour Mobility (ELM) y Ghent University (UGent).
El proyecto arrancó en septiembre de 2018 y para alcanzar su objetivo desarrollará una serie de herramientas dirigidas a guiar y fomentar un proceso de autorreflexión entre los estudiantes, antes, durante y después de participar en un programa de movilidad internacional. En concreto, el proyecto se centra en el desarrollo de diversos productos intelectuales o resultados (outpus), siendo el primero de ellos una Guía para Profesionales de diferentes instituciones de educación superior en la que se recoge información general sobre cómo dar apoyo a los estudiantes para el desarrollo de competencias (especialmente en periodos de movilidad). A partir de esta Guía, se está desarrollando un cuestionario con el que los estudiantes puedan autoevaluar sus competencias antes de salir al extranjero y una vez hayan regresado. Este cuestionario se colgará en la aplicación Erasmus + App (un proyecto co-financiado por el programa Erasmus de la Unión Europea), con la intención de que todos aquellos alumnos que participen en un programa Erasmus puedan medir sus competencias, reflexionar sobre la evolución de su aprendizaje, y obtener un certificado que puedan usar para promocionar su desarrollo personal y profesional de cara a empleos futuros. El resto de los resultados que el proyecto debe generar están relacionados, en primer lugar, con workshops sobre cuestiones de ciudadanía europea, el papel del programa Erasmus para la adquisición de soft skills y competencias para la reintegración en el país de origen; y, en segundo lugar, con un análisis de las posibilidades para el desarrollo de estas competencias dentro de los propios planes de estudio de las universidades (guías docentes).
De esta forma, Erasmus Skills es un proyecto dirigido a varios grupos de interés. El principal grupo de interés son los estudiantes, a quien se pretende facilitar herramientas para apoyarles en su desarrollo personal y profesional, en su autoconocimiento y en la autorreflexión sobre su experiencia Erasmus. Por otro lado, el proyecto también se dirige a los empleados de las universidades, tanto PDI como PAS, para formarlos y concienciarlos de la importancia del valor añadido que tienen los programas de movilidad, así como evaluar las competencias dentro de sus guías docentes y tener en cuenta este perfil internacional. Por último, los empleadores y la sociedad en su conjunto son un eje fundamental del proyecto.
En definitiva, podemos decir que gracias al proyecto Erasmus Skills los estudiantes de movilidad podrán autoevaluar su aprendizaje fácilmente, comparando sus conocimientos, habilidades y actitudes antes y después de su experiencia internacional, y finalmente obtener una certificación del aprendizaje realizado. Además, los estudiantes podrán contar también con personal universitario mejor formado y más concienciado del valor añadido de la realización de estudios en el extranjero.
El proyecto Erasmus Skills es uno de los primeros pasos de la comunidad científica en esta dirección, pues el desarrollo de competencias en experiencias de internacionalización aún es un ámbito poco estudiado. De esta forma, esperamos que el proyecto tenga un elevado impacto en la calidad y aprovechamiento de este tipo de experiencias, y que facilite la vuelta a casa de los estudiantes, así como su inserción en el mercado laboral.

Erasmus Skills. Número de proyecto 2018-1-ES01-KA203-050439. Convocatoria 2018 ACCIÓN CLAVE 2 (KA2) Asociaciones Estratégicas de Educación Superior (KA203).

Tomado del blog de Studia XXI con permiso de sus editores

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