Escribe Cristóbal Guerrero
Producto de ese intento de desburocratización de las preguntas es el artículo que, con motivo del 25.ª aniversario de la asociación EDUTEC, acaba de publicar en Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa en el Núm. 73 (2020): NÚMERO ESPECIAL: Mirando al futuro de la Tecnología Educativa, Septiembre 2020.
Ha sido una estupenda experiencia de redescubrimiento de la mano de otros elaborar este trabajo, un proceso de codiseño (descubrimiento, ideación y prototipado) entre los tres.
El “objetivo fue explorar de forma interrogativa la relación entre educación y tecnología digital buscando caracterizar una serie de preguntas que exijan nuevas rutas de reflexión, trabajo e investigación más allá de la pregunta por el artefacto en el ámbito de la educación formal. Ya que se trata de caracterizar preguntas, su pretensión no es cerrar el foco analítico, sino buscar un punto de partida. La idea es aportar elementos de reflexión que permitan identificar futuros itinerarios, tensiones, paradojas, dilemas, problemas de investigación, etc.”. Ojalá se haya logrado.
Del artículo, que podéis acceder y descargar de forma libre, aquí se extraen solo las preguntas en los 5 ámbitos: epistemológico, finalidad, contenidos, didáctica y evaluación donde nos centramos, aunque hay muchas más preguntas y ámbitos temáticos por explorar que se han quedado en el tintero.
La referencia al trabajo es:
Suárez-Guerrero, C., Rivera-Vargas, P., & Rebour, M. (2020). Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 7-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733
Pero, aunque nos hayamos centrado en interrogantes, mantuvimos un supuesto: “una hipótesis, si cabe en un trabajo de esta naturaleza, es que las preguntas que aquí se generen permitirían cruzar el límite del reduccionismo de pensar la tecnología digital como artefacto inocuo, descontextualizado, neutral o simplemente eficaz”.
Con esta precisión y sabiendo que hay más detalles en el artículo, he aquí las 50 preguntas de este “mapa de preguntas edtech”:
Epistemológico
¿Es lo mismo hablar de educación y TIC, tecnología educativa y pedagogía digital?
¿Son suficientes los métodos de investigación educativa actuales para aprehender la complejidad del tejido socioeducativo en red?
¿Existen pedagogías digitales emergentes o solo nuevos conceptos tecnológicos en educación?
¿Existe consumo tecnológico en educación o apropiación pedagógica de la tecnología?
¿Es el e-learning la evolución digital de la tecnología educativa?
¿Cuál es el papel de la tecnología digital en la representación actual del conocimiento y la verdad?
¿Existen tecnologías hegemónicas en tanto constructoras de modos hegemónicos de comprender el mundo?
¿Cómo se instrumentaliza la mente con la tecnología digital?
¿Qué problemas educativos resuelve la tecnología digital, y qué otros problemas añaden? y ¿cuáles amplifica?
¿Es lo mismo hablar de tecnología educativa que de educación tecnológica?
Finalidad educativa
¿Por qué y para qué educar con tecnología?
¿Hay que buscar una finalidad educativa en las tecnologías digitales?
¿Cómo pensar sociedad desescolarizada en tiempos de conectividad y pandemia?
¿Transformar la educación desde la tecnología o trasformar la tecnología desde la necesidad educativa?
¿Cabe pensar la relación tecnología digital y educación como una alianza que genere equidad?
¿La finalidad del desarrollo tecnológico en educación es generar una necesidad de consumo o de aprendizaje?
¿La motivación es un fin en sí mismo en la integración de tecnologías en la educación?
¿Es la eficacia de la enseñanza la finalidad del uso educativo de la tecnología?
¿Cuáles con los mecanismos de estandarización que impone la generación de la tecnología en la educación?
¿Es posible mejorar los aprendizajes a través del uso de tecnologías digitales?
¿Es imprescindible hoy en día educar con tecnologías digitales?
Contenido
¿Por qué “aprender con tecnología” es un contenido de aprendizaje en la sociedad actual?
¿Son los lenguajes de programación o el pensamiento computacional los nuevos lenguajes y formas de pensar los nuevos contenidos de aprendizaje?
Además de dar soporte a la información, ¿cuál es el mensaje de la tecnología?
¿Quién domina la generación y divulgación de los mensajes de la tecnología?
¿De qué manera operan las tecnologías en la jerarquización de los contenidos STEAM?
Además de los recursos educativos abiertos, ¿qué otras variables son necesarias considerar para hablar de una educación abierta?
¿Cuál es el cambio cultural que impone el uso de recursos educativos abiertos en la educación formal?
¿Cuál es el contrato que promueve el uso de contenidos digitales dentro y fuera la educación formal?
En un mundo mediado ¿somos realmente curadores de contenidos o vivimos en cámaras de eco? ¿Conocemos o confirmamos?
¿Es posible crear contenido educativo con las tecnologías digitales?
Didáctica
¿Es suficiente la producción y construcción actual del campo pedagógico para la construcción de una didáctica de la enseñanza mediada con tecnologías? Si no basta, ¿a qué otras disciplinas se deben recurrir para pensar en un desarrollo inédito de la didáctica con tecnología?
¿Qué diferencias didácticas generar enseñar en red, como red y para la red?
¿Cómo configura y qué peso tiene los algoritmos en la construcción de nociones de enseñanza y aprendizaje?
Educar orientado por un algoritmo ¿permite aprender algo nuevo o reforzar lo que ya se tiene?
¿De qué forma la heterogeneidad de soportes y soluciones tecnológicas dificulta el trabajo educativo? ¿Más es menos?
¿La didáctica orienta la tecnología digital o es la tecnología digital la que direcciona la didáctica?
¿Transformar la interacción didáctica desde la tecnología o transformar la tecnología desde la colaboración en el aprendizaje?
¿Cómo aprovechar la heterogeneidad de las culturas en red en el aprendizaje?
¿Cuándo y cómo la cooperación en red gozará del mismo prestigio educativo que la docencia?
¿Qué se pierde cuando alguien aprende virtualmente, en todo momento y desde cualquier punto de la red?
Evaluación
¿En el contexto de la educación formal, se debe evaluar en entornos virtuales?
¿Cómo evitar el escaneo analógico en la evaluación digital?
¿En cuanto al feedback docente, es posible reemplazar el acto presencial de la retroalimentación, por uno netamente virtual?
¿Qué posibilidades y límites existen las analíticas en la evaluación del aprendizaje, en la evaluación docente y la evaluación de la gestión educativa?
¿Es posible evaluar en contextos virtuales en todos los ámbitos y disciplinas?
¿Cómo garantizar la seguridad de las estrategias de evaluación, sin que corran el riesgo de ser vulneradas?
¿La dataficación en el aprendizaje es la nueva versión mejorada de la “evaluación como medición”?
¿la tecnología hace más eficaz la noción tradicional de la evaluación del aprendizaje o está creando un nuevo enfoque?
¿Cuáles son los márgenes éticos en lo toma de decisiones evaluativas apoyadas por tecnología como el Big Data?
Cuando un algoritmo educativo aporta datos para tomar decisiones, ¿qué tipos de sesgos está automatizando?
“La pedagogía no es solo una disciplina que busca dar respuestas, también tiene una fuerte vocación por plantear interrogantes. La idea con este trabajo fue recuperar esa vocación pedagógica por entender y atender la tecnología digital desde una visión más amplia, compleja y critica sobre el desarrollo del ser humano. El producto, cincuenta preguntas que para caracterizar la relación educación y tecnología digital”.
Tomado de Educación y Virtualidad con permiso del autor
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