lunes, 30 de noviembre de 2020

Espiral de vida de una experiencia de innovación educativa docente

 Escribe Ángel Fidalgo

Cuando el profesorado decide aplicar innovación educativa en su asignatura lo hace siguiendo, aunque sea de forma totalmente inconsciente, un conjunto de etapas que le guían por el camino de la innovación. Una vez que realiza la innovación educativa docente, el profesorado adquiere una experiencia, independientemente del éxito e impacto de la misma.

Se podría decir que cada vez que el profesorado realiza una experiencia de innovación educativa docente aplica un ciclo. En cada ciclo incrementa su experiencia y el siguiente ciclo lo hará con menos esfuerzo y mejores resultados. A esto le llamamos espiral de vida y dura mientras el profesorado continúe innovando.

Ahora imagine que conseguimos capturar la experiencia del profesorado en cada ciclo, la organizamos y la divulgamos. En esta situación estaríamos transfiriendo la experiencia a todo el profesorado que esté innovando o lo vaya a hacer.

Para conseguirlo, una de las primeras actividades que organizamos fue una encuesta a 1800 personas donde se trató de obtener la experiencia en cada etapa del ciclo.

Planteamos tres etapas por ciclo: motivación, desarrollo e impacto. De cada una de esas etapas obtuvimos la siguiente información:

Motivación: causas que mueven al profesorado a la acción, a decidir que va a realizar el camino de la innovación educativa.

Desarrollo: Se trata de identificar los aspectos que han ayudado o dificultado la realización del camino de la innovación educativa.

  • Antes de comenzar a caminar. Información útil que le ha servido para comenzar a realizar la innovación educativa.
  • Durante el camino:
    • Barreras que le han dificultado el camino o supuesto un gran esfuerzo
    • Impulsores que le han ayudado a realizar la innovación.

      Impacto: 
      Lo que se ha conseguido cuando se llega a la meta. 
    • Identificar las características del camino recorrido. Características que debe tener una experiencia para considerarla innovación educativa. 
    • Identificar indicadores que pueden medir el éxito del proyecto (llegar entero a la meta). 
    • Aspectos (gubernamentales, institucionales o profesionales) que pueden ayudar a los caminantes a realizar el camino. Aspectos que pueden mejorar la innovación educativa docente

En este enlace tienen acceso a la encuesta donde podrá ver la experiencia de los caminantes y de los que pensaban hacer el camino.

Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

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