martes, 28 de junio de 2011

Educación Aumentada: Realidad o Ficción

Escribe: Sergio Martín

Alrededor nuestro suenan con más fuerza términos tecnológicos que se están convirtiendo en cotidianos, debido al gran número de aplicaciones que los emplean y a que sin necesidad de conocer qué o cómo funcionan estamos utilizando. En este caso se trata de la Realidad Aumentada.

Empleando una definición breve y sencilla podríamos decir que la “Realidad Aumentada” (AR) es el campo de la tecnología que estudia la manera de combinar el mundo real con imágenes virtuales. Es en este momento en el cual podríamos pensar qué facilidades nos puede presentar esto, es esta tecnología útil para todo el mundo o sólo para aquellos usuarios experimentados, para contestar a estas dudas diremos que las aplicaciones que encontramos de AR van desde las aplicaciones de simplemente entretenimiento, como tener una copia digital de la torre Eiffel sobre una hoja de papel a otras aplicaciones podrían aportar un nivel de asistencia al usuario tal que, lo que antes se consideraba una tarea complicada, podría convertirse en algo realmente simple.

Para profundizar un nivel más podríamos decir que esta tecnología se puede dividir en 2 grandes categorías atendiendo a la forma de operar de la misma.

  • Tecnología que emplea marcas o Tags. Mediante una cámara el software de AR reconoce una marca o imagen en el mundo real lo que proporciona información sobre su ubicación y orientación de forma que superpone la información digital sobre dicha marca aumentando la realidad.
  • Tecnología que emplea Geolocalización. El software se basará en tomar los datos del GPS y con ellos localizar los puntos de interés previamente establecidos. Una vez localizados dichos puntos de interés el usuario obtiene información adicional dirigiendo su cámara hacia dicha posición.
Dependiendo de la tecnología empleada podemos encontrar distintas aplicaciones y herramientas para el desarrollo de la realidad aumentada.

En el siguiente video se puede observar un ejemplo de tecnología basada en tags desarrollado por Sony en el cual se va un paso más allá y permite desligar el objeto virtual de la posición de la marca.


En cuanto a las aplicaciones geolocalizadas un ejemplo lo podemos obtener en Augmented Reality Cinema, donde se muestran escenas de cine geolocalizadas, esta aplicación permitire visualizar escenas cinematográficas geolocalizadas, exactamente desde la locación en la que fueron filmadas.

A parte de las aplicaciones y proyectos realizados por empresas privadas, instituciones o grupos de investigación, una de las grandes ventajas de esta tecnología es que cada usuario puede realizar sus propios diseños y proyectos como por ejemplo:

  • Realizar el modelo tridimensional de un corazón, enumerando cada una de sus partes.
  • Realizar el modelo de los átomos de la tabla periódica y realizar la interacción entre ellos para poder ver la formación de nuevos compuestos.
  • Realizar el modelo de un transistor, de un transformador, de forma que uniendo distintos elementos podamos formar un circuito eléctrico en el cual se puedan distinguir el flujo de la corriente…etc.

Y como una imagen vale más que mil palabras, en el siguiente video se puede observar un ejemplo de AR aplicada a la educación.


Un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UNED hemos desarrollado varias aplicaciones de Realidad Aumentada para el ámbito de la educación. El primer ejemplo es una aplicación para geolocalizar todos los centros asociados, facultades, escuelas, bibliotecas y sitios de interés de la UNED, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.


El segundo ejemplo se trata del proyecto abierto y colaborativo LeARnEngineering, donde cualquiera puede añadir a una aplicación de realidad aumentada contenidos relacionados con la enseñanza "in-situ" de ingeniería. Esta aplicación puede ser utilizado por alumnos para identificar, por ejemplo, las distintas partes de una central hidroeléctrica con sólo apuntar con su móvil hacia donde se encuentra. Además la aplicación ofrece información  multimedia detallada de cómo funciona cada una de las partes.


Para terminar podemos resumir los puntos fuertes de esta tecnología en el campo de la enseñanza en:

          Visualización multimodal de conceptos teóricos complicados.
          Exploración práctica de la teoría a través de ejemplos tangibles
          Interacción natural con representaciones multimedia del material de enseñanza.
          Colaboración y discusión entre los participantes.

Toda tecnología necesita de un flujo de desarrollo constante, sin embargo, a pesar de que la realidad aumentada nos viene acompañando durante los últimos años, su potencial aún no ha sido descubierto y lo será cuando se convierta en una tecnología común y popular.

Sergio Martín y Joaquín Cubillo.

5 comentarios:

Luis José dijo...

Excelente. Felicitaciones a los aurores por lograr una presentación sencilla y amigable de un asunto que, en esencia, luce complejo. Esta es una contribución para hacer común y popular a esta tecnología.

Luis Millán

Wolfram´s Blog dijo...

Una buena presentacion. Me gustaria saber mas sobre los herramientas a usar.
Un saludo
Wolfram

Yonathan dijo...

Está claro que, al terminar el torbellino de las Redes Sociales, le corresponderá a la Realidad Aumentada sacudir a medio planeta junto a otras tecnologías emergentes como la Robótica Educativa.

Para los interesados en este tema y otros de tecnología, les ofrezco un espacio dedicado a ello en Twitter. Les invito a Tecnología Applicada (@T_Applicada).

Saludos fraternos. =)

MALEJAEDUCAVIRTUAL dijo...

Excelente el material y los videos porque nos ayudarían muchisimo como estrategias pedagógicas en todas las asignaturas.

Sergio Martin dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Estaremos encantados de ayudaros a hacer realidad vuestros proyectos de realidad aumentada.

Saludos,
Sergio Martín (Sergio.Martin (at) ieee.org)