martes, 21 de junio de 2011

II Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual CAFVIR 2011

Escribe: José R. Hilera

Aprovechando que está abierto hasta el 30 de junio el plazo de envío de comunicaciones al II Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2011), de cuyo comité científico tengo el honor de ser co-presidente, reproduzco a continuación el editorial que publiqué hace unos meses en la revista IEEE-RITA hablando de la edición pasada (Volume 5, Número 3 Pags. 87-88), y os animo a presentar una comunicación en la edición de este año, que se celebrará en Chile del 5 al 7 de octubre, integrado en el macro Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad (CIEDUC 2011): www.cieduc.org.
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EDITORIAL CAFVIR 2010

Para un mejor aprovechamiento de las ventajas que ofrece la enseñanza a través de plataformas de tele-formación, es necesario implantar mecanismos que garanticen la calidad de la formación virtual, que aseguren que tanto los productos, los procesos y los servicios de formación satisfagan las necesidades de los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: profesores, alumnos y gestores de la formación.

En este contexto se ha organizado el I Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2010), con el objetivo de poner en común resultados de investigaciones y experiencias que puedan ayudar a mejorar la calidad de esta forma de enseñanza. Se han recibido más de ochenta trabajos, de los que han sido seleccionados por el Comité Científico, después de un riguroso proceso de revisión por pares, un total de 53 trabajos, que han sido publicados en formato de libro electrónico que se puede descargar de: http://www.cafvir2010.uah.es/documentos/LibroActasCAFVIR2010.pdf.
El congreso se ha organizado en seis grandes áreas temáticas. En la primera de estas áreas se han presentado trabajos relacionado con aspectos académicos y de contenidos, entre los que se encuentran aquellos sobre accesibilidad en la formación virtual, adaptatividad, calidad de la tutoría virtual, calidad de los contenidos, pedagogía en e-learning, diseño instruccional de calidad, o innovación docente, entre otros. La segunda área ha tratado sobre aspectos generales y de gestión, con trabajos relacionados con la calidad de la formación virtual en contextos informales, estándares de calidad, excelencia en e-learning, gestión del aprendizaje basado en procesos, o modelos de aseguramiento de la calidad.
Los aspectos culturales e institucionales han sido considerados en otra área temática, con trabajos sobre la calidad como elemento de construcción de un Espacio Común de Educación Superior, o la calidad para la innovación y cambio en instituciones educativas. En la cuarta área temática se han incluido artículos relacionados con aspectos tecnológicos y avanzados, entre los que se encuentran aquellos en los que se valora la importancia de la tecnología también en la mejora de la calidad del e-learning, como la tecnología asociada a plataformas de gestión del aprendizaje, o a repositorios y sistemas de búsqueda de objetos de aprendizaje. También han tenido cabida en esta sección trabajos relacionados con tecnologías multimedia y videojuegos, que pueden contribuir a una mejora de la calidad.
La evaluación de la calidad también ha sido otra de las áreas temáticas, con interesantes aportaciones relacionadas con la auditoría de la calidad de la formación virtual, la certificación de la calidad, la utilización de cuestionarios de evaluación de la calidad, la evaluación de la calidad de la Educación Superior virtual, la evaluación de conocimientos, así como el establecimiento de métricas de la calidad. En el congreso también se han presentado casos prácticos y experiencias que han contribuido a mejorar la calidad del e-learning en diversas situaciones reales.
De los artículos presentados en el congreso, se han seleccionado dos para esta edición de RITA. Uno relacionado con la evaluación de la calidad de estudios universitarios impartidos en modalidad virtual. Y otro de carácter más técnico, sobre la conveniencia de utilizar herramientas audiovisuales para alcanzar los estándares de calidad. Aunque ambos artículos tienen relación con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que en ellos se cuenta puede ser extrapolable a otros espacios de educación, como sería el caso del Espacio ALCUE en América Latina.
Este congreso ha sido una realidad gracias a la estrecha colaboración en su organización entre la Universidad de Alcalá, Virtual Educa, la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, y también la UNED.

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