jueves, 24 de octubre de 2013

Compartiendo libretas con Evernote

Publicado por: Carlos Bravo Reyes

Los que siguen los comentarios en el blog, están al tanto del curso “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza” y del empleo de este recurso, para varias tareas, entre ellas la evaluación.

En el diseño instruccional del curso se estableció que la manera más conveniente de recopilar las evaluaciones era mediante el empleo de una libreta, columna principal del trabajo con Evernote.

Las libretas pueden contener una gran cantidad de notas y estas se clasifican por etiquetas. En una cuenta se pueden acumular hasta 250 libretas, las que se pueden organizar por pilas. De igual manera una nota en cualquier libreta puede disponer hasta un máximo de 100 etiquetas.

Las libretas pueden ser sincronizadas o locales. Las primeras se sincronizan permanentemente en la Web, lo que facilita el acceso desde cualquier dispositivo. Es decir una vez instalado nuestro cliente de Evernote en el dispositivo, este se actualiza descargando las libretas y notas, con lo que ahorramos tiempo y siempre disponemos de la actualización de nuestro trabajo, no importa en el dispositivo que lo hicimos. Las libretas locales solo se encuentran en el dispositivo donde fueron creadas y no se sincronizan con la Web.

Otra características de las libretas, es que pueden ser compartidas, tanto con un grupo de personas por medio de correo electrónico o totalmente públicas. En este último caso solo se debe publicar el enlace de la libreta y los que deseen la siguen directamente. Un ejemplo es la libreta “Lecturas de la semana” que comparto con temas de Tecnología educativa.

En el curso tenemos hasta el momento dos libretas públicas, la primera donde se recopilan las dudas y comentarios a la que se puede acceder desde este enlace. La segunda es para los documentos del curso y su enlace es este.

Pero a partir de este momento estamos compartiendo una tercera libreta, que contiene los enlaces a muchas libretas compartidas y que fueron creadas como resultado de la primera evaluación del curso. En ella se recopilan apreciar todas las libretas que cumplieron con los requisitos exigidos: enviar la dirección a la libreta establecida, ajustarse a la cantidad de notas y etiquetas, contener nombre y apellidos y cumplir con la fecha de cierre.

En total se recibieron más de 200 evaluaciones, equivalente al 9% de la cantidad de personas que iniciaron el curso. De estas se eliminó el 20% por no alcanzar los requisitos exigidos. La libreta con todas las evaluaciones se puede acceder desde este enlace. Como en todas las libretas de Evernote la puede revisar desde la Web o unirse a ella directamente.

Sin duda en curso masivo donde Facebook es el punto de encuentro, recopilar las evaluaciones es muy útil cuando empleamos Evernote. Además de la sencillez del proceso para enviar la evaluación está la posibilidad de publicar todos los resultados, inclusive aquellos que no cumplieron con lo establecido.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: