jueves, 10 de octubre de 2013

Ubiquity and computing (learning is work)

Publicado por: juandon

1378808_10202366600312767_1225003309_n
No digo nada que no se vea, pero no tanto que se considere útil: la ubicuidad en el aprendizaje por medio de la Computación nos lleva hacia el aprendizaje y el trabajo (learning is work), de una manera mucho más fácilmente que si lo hacemos hasta ahora, lo cual nos está demostrando que la asociación de hoy entre trabajo y educación, no existe….

Para todo ello en una nueva sociedad no podemos seguir basándonos en las viejas pautas instruccionales, ni en las viejas metodologías, ni siquiera solo en las constructivistas, ya que no se trata solo de aprender y nada más, necesitamos trabajar, la sociedad pide que sus miembros aporten valor, y si es valor añadido mejor que mejor y eso solo se puede conseguir con un aprendizaje sobre el trabajo de maneracontinuada (LIFE LONG LEARNING AND WORK)…¿Sirve la formación para mejorar en nuestro perfil profesional? ¿ se ha convertido en sólo un negocio vacío de experiencias y aprendizaje? ¿Es necesario dar un giro radical al concepto de formación?…

¡Larga vida a la formación!
Que… debe seguir existiendo como pilar básico del aprendizaje permanente y herramienta transformadora. El cómo hagamos esa formación es lo que tenemos que revisar. Ahora, es un momento crucial y tenemos que ir todos a una. Debemos de ser artífices y protagonistas de esta revisión y apostar por una formación renovada y adecuada a lo que se demanda; contar al mundo que es necesaria y vital para crear una sociedad competitiva y duradera. Y el primer paso es nuestro reciclaje. Desaprender, reflexionar y aplicarnos las mismas medicinas que promulgamos con las nuevas corrientes y paradigmas educativos…. (seguir leyendo)

El diseño y la creación por medio de la Inteligencia Artificial del software necesario para cada situación y adaptada a las características personalizadas de los individuos y comunidades, hará que esta relación indisoluble, formación-trabajo, sea no solo necesaria, sino indispensable…

Nadie que de verdad se detenga a pensar y a observar como funciona la sociedad, puede negar esta premisa, esta hipótesis, es mejor “apuntarse” a este “carro de la innovación” y ayudar cada uno en lo que pueda. La tecnología no es que haya llegado para quedarse, es que la sociedad misma es tecnología humanizada…

El ensayo-error con retroalimentación por medio de la Inteligencia Artificial (AI), es un recurso básico para el funcionamiento trabajo-aprendizaje, la cual puede ayudar a las competencias y capacidades metacognitivas y de implementación de las personas.

Parece que algo se está moviendo en “el corpus” y en el exterior de las organizaciones educativas, como las universidades, también la sociedad en general se está moviendo en este sentido y está empezando a actuar bajo un camino que parte de el no funcionamiento (negatividad) a la búsqueda de posibles soluciones, aunque nada tengan que ver con las costumbres y la cultura de siempre (positividad proactiva)..

Reconocer que debemos hacer algo que cambie esta dinámica inmovilista tanto en el trabajo como en la educación, reconocer que la situación que vivimos es insostenible en el tiempo, reconocer que las personas que lideran los estamentos sociales, educativos, políticos, educativos…de hoy, deben apartarse de la primera línea y dejar pasar a otros que serán capaces de realizar estas actuaciones….ya de por si significa algo que hasta ahora no ha sucedido en muchísimo tiempo.

Ahora es necesaria la “publicitación” de todo esto, especialmente de las personas que deberán reconocer su retirada de la primera línea, sin esconderse que no pasa nada, y a continuación la reafirmación de quienes deberan lidrar este cambio tan complejo y difícil pero que necesita de todos remando con las mismas sinergias de transformación de la sociedad..

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.