lunes, 7 de octubre de 2013

Geopolítica y educación de la Red

Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia)



Mark Graham y Stefano de Sabbata, investigadores del proyecto Information Geographies del Oxford Internet Institute (OII) han elaborado un mapa que presenta los sitios web más visitados por país, denominado Age of Internet Empires.

El mundo se reparte entre Google (Rojo) y Facebook (Azul), pero también coexisten las grandes excepciones, como Rusia y China (miembros del BRICS) que prefieren Yandex y Baidu respectivamente, o Japón que se decanta por Yahoo! El mapa se realizó recuperando datos de visitantes únicos y el número de páginas vistas en cada sitio a través Alexa, compañía que participó en mapas similares otros años.

Además de la información que ofrece el mapa y la metodología de estudio sobre la geopolítica de la Red, me parece importante la línea de investigación que se desarrolla con estos trabajos: el estudio de la red como entorno sociocultural y, por ello, marco de acción y presentación de acciones... también red.

La colaboración entre distintas disciplinas o el desarrollo de metodologías de estudio cada vez más depuradas son aspectos que, además de los resultados, llaman la atención en estos trabajos. Pero también pueden inspirar a otros campos de desarrollo en la Sociedad Red, como la educación.

Comprender cómo lo social viene encontrando su “sitio” en esa capa tecnológica llamada Red es importante para la educación. La razón es que lo social es condición de aprendizaje y que el entorno es parte de su explicación. Como primer paso, la pedagogía puede empezar esta comprensión recuperando la importancia de la pregunta –casi invisible en el aula- sobre ¿dónde educar?

El entorno social y cultural que ofrece Internet a la educación no es el mismo que ofrece el aula a la escuela. Para empezar, el entorno educativo en red está mediado tecnológicamente y posee distintos flujos de comunicación, lenguajes de expresión y formas de gestión de la información. En fin, con estas nuevas geografías de la red también hay que pensar en entornos educativos en red.

Este post ha sido publicado originalmente en Educación y Virtualidad. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED. 

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