viernes, 11 de octubre de 2013

Tendencias, investigación, análisis…de procesos de aprendizaje! (prototipos)

Publicado por: juandon


compterencias

Realizando una prognosis de tendencias de formación (formal) y sobre necesidades de trabajo (informal), lo que venimos llamando “learning is work”, podemos determinar los procesos encaminados en el andamiaje y la posterior arquitectura de diseño de procesos de simulación, inmersiva o no, que nos conducirán posteriormente a propuestas de implementación educativas y de trabajo.

Una vez realizada esta fase, analizaremos de manera cuantitativa y cualitativa primero de manera generalizada, lo que conocemos como paradigma y luego pasaremos a introducir variables en todos los elementos que van a intervenir, para de esta manera introducir el máximo de posibles itinerarios personalizados, tanto para conseguir una mayor proacción y creatividad de sus miembros, ya que así manifestarán de una manera más plausible la “excelencia” que cada uno lleva dentro.

Si partimos de la idea de que la REALIDAD es múltiple, podemos entender por qué aprender en la diversidad no tiene porque llevarnos a un punto común-….esta premisa es fundamental para entender el pensamiento crítico en los aprendizajes y sin la cuál sería imposible llevar a cabo aprendizajes basados en la diversidad-INCLUSIVIDAD (EXCELENCIA)…

Evidentemente esto tiene muchos detractores, históricamente prácticamente todos, pero ahora con las Tecnologías Convergentes se nos pueden abrir los ojos, ya que éstas nos permiten anticiparnos, por una parte, y adelantarnos, por otra… (seguir leyendo)…

Lo haremos con los “objetos de aprendizaje“, direccionándolos de tal manera que a partir de su universalización estandarizada, clasificada y ordenada (taxonomías), pasaremos al otro escalón, a la etiquetación (flocsonomías), pero no para poner límites, si no para establecer intereses personales o colectivos, como pueden ser las mimas “comunidades de aprendizaje”, competencias, capacidades….

Naturalmente todo este proceso llevará consigo y en todo momento un control de calidad íntrínseca y/u extrínseco, apoyándonos en un software computacional (AI), que nos permite a modo de escaner, tener una radiografía de cada microproceso en cada momento, tanto para efectuar mejoras (retroalimentaciónj), cómo en un cambio disruptivo si es necesario.

A continuación entraremos con los Sujetos Agentes, hablamos siempre de aprendizaje mayoritariamente autodirigidos, abiertos, ubícuos…, mediante una diagnosis personalizada con análisis cualitativo-esencialmente-, con inferencias (partiendo de unas premisas para extraer conclusiones),de liderajes,…tanto en aspectos metodológicos y/o de funcionamiento, aprendizajes,…, como en el dominio de instrumentos y herramientas digitales que posibiliten una mejor evaluación de los procesos que tengamos en marcha.

Todas estas capacidades, habilidades,…constituirán el “corpus” alfabético-digitales que nos harán tener previstas nuestras posibilidades de mejora o no, tanto a nivel individual como colectivo.

Una vez realizado todo este vaciado de datos, hasta los últimos pormenores (BIG DATA )… es un término popular utilizado para describir el crecimiento exponencial y la disponibilidad de los datos, tanto estructurados como no estructurados. Y grandes volúmenes de datos pueden ser tan importantes para la sociedad, facilitado por a eclosión de internet. “Más información puede dar lugar a análisis más precisos“. Los análisis más precisos pueden conducir a la toma de decisiones de más confianza y mejores decisiones pueden significar una mayor eficiencia operativa, reducción de costes y el riesgo reducido…, estaremos ya entrando en el proceso de “prototipado” y de diseñar dentro del ecosistema que habríamos pensado, reforzado con las Tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y las tecnologías del emprendimiento y de la participación, …un diseño de aprendizaje y de trabajo (learning and work) y que no solo servirá para encntrar en ello un reconocimiento social (denotará la calidad, la necesidad…), si no que además habremos encontrado nuestro grado de competencia en todo el proceso, que nunca querrá decir que nuestra tarea haya terminado, todo lo contrario, significará el inicio de nuevos desafíos y por tanto de otros aprendizajes….

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.