lunes, 14 de octubre de 2013

Una alternativa para recolectar la información de un Mooc

Publicado por: Carlos Bravo Reyes

El Mooc “Evernote un recurso insustituible enla educación” emplea una cuenta de Evernote donde comparte públicamente dos libretas. No podía ser de otro modo que un curso sobre este recurso no hiciera un uso intensivo del mismo.

Evernote es un recurso de la Web que tiene una rápida evolución como agenda electrónica, con diferentes aplicaciones que complementan su empleo. Aunque la agenda tiene un fin general, es decir se puede emplear en todas las tareas, hemos preferido insistir en su uso en la actividad pedagógica, razón principal del Mooc.

La agenda organiza su trabajo en tres niveles básicos: libreta, notas y etiquetas. El esquema ayuda a la comprensión de dicha estructura.

Las libretas son los cuadernos de clase, las notas las páginas y las etiquetas los marcadores para ubicar todo lo que guardamos.

En otras palabras en una libreta agregamos cuantas notas deseamos, pero para buscarlas con facilidad a cada una le agregamos varias etiquetas. En el momento de buscar la información, solo basta escribir los nombres de las etiquetas y de inmediato localizamos todas las notas independientemente de la libreta donde se archivó.
Para los efectos del Mooc, creamos dos libretas, ambas de carácter público. La primera de ellas, denominada “Documentos Mooc” tiene el propósito de colocar los enlaces a los documentos generados en el curso, es decir las guías, videos y otros documentos propios del curso. Esta libreta es manejada por el equipo del curso.

La segunda de ellas se denomina EvernoteMooc y es la empleada para las dudas, comentarios, otros documentos y recursos de interés vinculados con el curso.

Esta libreta es escrita por todos los participantes, incluido los profesores del curso. Para agregar cualquier documento a esta libreta se sigue un sencillo procedimiento. Se envía un correo electrónico a evernotemooc.c5d49ce@m.evernote.com empleando cualquier gestor de correo electrónico o escribiendo directamente una nota en cualquier libreta de su cuenta.

En el asunto se escribe @moocevernote y si desea mostrar su nombre y apellidos agregue #nombre y apellidos. En el cuerpo del mensaje se escribe la duda, comentario, enlace de interés, etc.
Cómo la libreta es pública, todas las personas que se unieron a ella recibirán en su cuenta las mismas actualizaciones.

Hasta el momento de publicar esta nota, muchas notas se incorporaron a esta libreta, una buena parte de ellas, son de prueba, verificando que hicieron los pasos correctos y otras las menos con contenido propio de la libreta. Es lógico que así suceda, por lo que estamos convencidos que en la siguiente semana aumentaran las notas con el contenido adecuado.

Solo nos queda pulir el detalle de las etiquetas, corazón de las notas, pero la novedad y el impulso a probar la herramienta a veces conspira contra esta idea.

Utilidades de las libretas públicas.


Aunque en el curso explicaremos en detalle la importancia de estas libretas empezaremos por señalar que todo lo que publicamos puede ser leído por las personas que se unen a la libreta. La unión permite leer la información en la cuenta de cada persona y sin necesidad de acceder a la Web para cada actualización. De este modo no debo preocuparme por esperar la próxima actualización de la libreta.

Este tipo de libreta permanece en el tiempo, por lo que es una buena memoria, como Evernote, para revisar las dudas del curso, como es nuestro caso. La facilidad de crear etiquetas las dota de una mayor rapidez en la búsqueda. Además cuando existen varias notas que tratan el mismo tema se pueden agrupar en una sola mejorando la búsqueda.

En otras palabras podemos construir una enorme biblioteca al alcance de todos, permanente, con un sistema sencillo y rápido de búsqueda.

Con esto optimizamos el tiempo, reducimos la dispersión de la información al lograr concentrar aquellos elementos que son comunes a muchas personas. Esa fue una de las primeras tareas que hice con Evernote, creando la libreta “Lecturas de la semana” que permanentemente actualizo. En ella agrego enlaces, páginas, artículos, presentaciones entre otros medios que recopilo en la red y que están vinculados a la Tecnología educativa. Surgió como una biblioteca personal, después la puse a disposición de mis alumnos y por supuesto a todo el que quiera emplearla.

Esa es la esencia del trabajo en nuestro segundo Mooc, que no se pierdan los comentarios y dudas, como suele suceder con los foros, o en el grupo en Facebook, donde la permanente actividad va dejando relegado mucho de lo que se escribe.

Otras utilidades serán tratadas en el curso, por ahora vamos avanzando en el empleo de las dos libretas. Si aún no formas parte del grupo, aun estás a tiempo de inscribirte.

Este post ha sido publicado originalmente en 366-días (solo 366 entradas). Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

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