martes, 19 de noviembre de 2013

Los que se oponen a la disrupción son necesarios, pero cuidado con los falsos innovadores!

Publicado por: juandon

EventodeClausura.Segundoda94

No me gusta ni twittear cuando estoy en un Congreso ni tampoco luego hacer resúmenes, eso ya lo saben los que me conocen, pero si que voy dando ideas, opiniones, impresiones…faltaría más (me encanta la sincronía, las vivencias personales, las palabras que se dicen frente a la audiencia…en definitiva, la comunicación que se establece entre todos, es fascinante, sin duda alguna (el resto del tiempo que no estoy en congresos y conferencias ya lo utilizo para investigar, escribir, twittear….)…

Bien en Madrid vi que hay muchas ·resistencias” pero no en la calle, lo cuál creo normal y obvio, si no entre los mismos innovadores, entre la misma gente que hablábamos en el Encuentro (no me refiero a Fernando Sabater), si no a personas conocidas en el ámbito de la educación y las TICs.

Ellos y ellas abogan por la innovación, pero no quieren “despegarse de su sillón”, nunca hablan de que la educación y el trabajo son los mismos ( Social learning and learning is work…), insisten en los viejos paradigmas profesor-alumno, dudan, aunque lo disimulan en sus palabras del conocimiento en la red, de la necesidad de estar conectados, abogan por unas investigaciones científicas que son pasado, ya que las del presente y futuro se están diseñando o aún no lo hemos hecho…..

Realmente nos cuesta darnos cuenta de que en nuestras “atalayas” congresuales, hablan personas con un lenguaje que por una parte “ilumina” a los que escuchan pero que el fondo de sus palabras pertenece al pasado, eso si, adornado y mejorado….

La verdad es que si vi que cada vez más personas y organizaciones se van dando cuenta de esto, pero aún no las suficientes, siempre decimos que los verdaderos cambios deben hacerse forzosamente con OTRAS PERSONAS, si no el circuito se viciará y se interrumpirá en multitud de ocasiones y avanzar será más complicado….

Estos días he leído algunos posts, algunos planteamientos salidos del Encuentro y la verdad hay que hilar mucho más fino, la sociedad se merece transparencia pero de calidad, personas que apuesten por las personas, no solo por unas cuántas, personas que dejen las “políticas partidistas” y vean que la responsabilidad de la educación es de la sociedad, no de los docentes y del sistema (y esa mochila cuesta dejarla…)…

Poco a poco y por necesidad, nos iremos dando cuenta, a la gente le caerá la careta y la nueva sociedad eligirá nuevos líderes, tan diferentes como la luz y la sombra, a los de ahora, personas que miran a la cara de las personas, personas que exigen saber el por qué de las cosas….

El Vicepresidente de la Fundación telefonica me dijo personalmente: Asi me gustan las personas se te entiende todo y es lo que hay, guste o no….

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: