lunes, 4 de noviembre de 2013

the learner on the wokplace! …el poder del aprendiz…

Publicado por: juandon

Para integran el aprendizaje en el mundo del trabajo pasamos  del learning and work, al learning is work, planteamientos parecidos pero paradigmas estructurales que nada tienen que ver….

CDL-&-WiL(1) 

Establecer una reflexión sobre las experiencias del lugar de trabajo es fundamental para el desarrollo profesional y para que l que ocurra el aprendizaje.

Desarrollar aprendizajes  se convierte en el proceso que trae claridad y comprensión a las experiencias laborales, este mismo gráfico explica las dos vías de como el aprendizaje necesita del trabajo y el trabajo del aprendizaje.

Dentro de cualquier aprendizaje para el desarrollo profesional,integra  experiencias de aprendizaje relacionadas con el trabajo ayudando más a los aprendices a desarrollar los conocimientos, los atributos, la comprensión y la sensibilización en relación con:

Una conciencia de sí mismo (la capacidad de identificar y articular las motivaciones, habilidades y personalidad…, a implicarse en las oportunidades que todo ello representa y por supuesto a seguir investigando con ello.

A tomar decisiones personales que impliquen todo el proceso por entero, nunca segmentar las dos partes, e incluso entender que debe haber un momento de transición y por lo tanto, debemos aprender a gestionarlo, teniendo presente que el impás es solo eso, un proceso interino, y que la verdadera innovación (disrupción) viene si o si.

dots_r6_c5_f3

Aprendizaje Transición

  1. Demostrar comprensión en las estrategias de búsqueda de oportunidades efectivas;
  2. Aplicar la comprensión de reclutamiento / selección de métodos para las aplicaciones;
  3. Demostrar la capacidad de utilizar la información de vacantes correspondiente, incluyendo formas de acceder a las vacantes anunciados;
  4. Identificar los desafíos y los obstáculos para el éxito en la obtención de oportunidades y estrategias para abordarlas adecuados;
  5. Demostrar la capacidad de variar la auto-presentación para satisfacer las necesidades de las oportunidades específicas, y
  6. Demostrar la capacidad de presentarse de manera efectiva en las entrevistas de selección y otros procesos de selección
(Adaptado de Watts, 2006)

Pero siempre surgirá una realidad cuestionable en cualquier momento. La realidad es que actualmente y des de hace mucho tenemos un esquema muy elemental 10:20:70, es decir, estamos aprendiendo y trabajando de manera formal, tal como lo ha establecido la sociedad y por lo cuál se mueve y ofrece su reconocimiento, mientras que lo cotidiano, natural, informal, se entiende como algo obvio, propio de nuestro acontecer diario, pero nunca valorado como algo que nos hace ser y estar, por lo que su validez permanece en un segundo plano.

Charles Jennings aparece con su 70:20:10, por lo que algunos vemos enseguida un cambio de época, el surgimiento de nuevos escenarios estructurales que pueden de una vez por todas cambiar una dinámica social, no solo educativa, que hará que la sociedad del siglo XXI sea la que quiere ser, no la que algunos quieren que continue siendo.

Naturalmente si en la educación no hablamos de INCLUSIVIDAD Y POR TANTO DE EXCELENCIA PERSONALIZADA, NO SERIVIRÍA DE NADA ESTE PLANTEAMIENTO… (La sociedad aprende de ella misma de Juandomingo Farnós)

El Currículo e instrucción se consideran el corazón y el alma de la educación, bueno la mayoría lo llman Educación y una minoría formación, pero claro, no deja de ser puramente una instrucción

Cómo seguidor del modelo de Richard DuFour que dice “tenemos que pasar de una cultura de la enseñanza a una de aprendizaje.” Creo firmemente que cada profesor es el factor más poderoso para el aprendizaje del estudiante.

Un plan de estudios fuerte es el que reta a los estudiantes a pensar críticamente, y obviamente no es el sistema actual y ni siquiera el procedimiento establecido de : Estructura, organización y funcionamiento de la manera de aprender y de la manera de educarnos…

Las habilidades básicas de la alfabetización debe hacerse hincapié en el currículo. Podríamos reforzar los planes de estudios, simplemente ofrecer a los maestros el tiempo de planificación común para compartir las mejores prácticas y desarrollar el currículo como un equipo.

Nuestro plan de estudios debe alterarse por cambios en nuestro mundo. Es evidente que nuestro plan de estudios y la enseñanza y nuestro modo de enseñanza que necesitan ser re-evaluados para mantenerse al día con el resto del mundo.

En la educación de hoy en día estamos constantemente tratando de cerrar la brecha entre nuestro mayor logro y el más bajo el logro de los estudiantes. Me preocupa que no hay una segunda brecha guarnición suficiente atención, y que es la brecha entre los estudiantes mejores y más brillantes

La tecnología ha convertido en un actor principal en nuestra economía global, nuestras escuelas y nuestros hogares. Tenemos que ver la tecnología como una herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante y el maestro y que aporte un valor adicional, que si lo hace.

Como Tom Whitby tomwhitby @ tan elocuentemente lo expresó en un reciente post en Twitter “Los Medios de Comunicación Social deben ser parte de PD para permitir las conexiones del educador con otros educadores para acabar con el aislamiento y mantener su pertinencia”.

Tenemos que ampliar el aprendizaje más allá de las fronteras de nuestra escuela. Personalmente, fuicapaz de ampliar mi red de Aprendizaje Profesional (PLN) a través de una conferencia de presentación en Medellín, aquello significó un punto de ruptura, de inflexión en mi manera de hacer las cosas, me decidió a “romper” con “el fracaso” que significa hacer siempre lo mismo y mal, el APRENDIZAJE FORMAL.

Nunca he aprendido tanto profesionalmente des de que estoy en Twitter , aunque a veces veo que mi filosofía es muy diferente de la mayoría de educadores, “hago las cosas pensando en los aprendices, nunca en el sistema y sus docentes”.

Si yo soy capaz de aprender tanto en tan poco tiempo, nuestros hijos y los maestros pueden hacer aún más. A través del desarrollo profesional coherente y estructurado, los maestros se sienten cómodos con las tendencias actuales en la tecnología y el modelo de uso para nuestros estudiantes.

Dado que la tecnología está cambiando constantemente a un ritmo rápido, los docentes debemos estar al día de ellas, ya que los aprendices lo están, aunque muchas veces no se dan cuenta de ello, ya que les es natural y a nosotros, por el contrario, no.

Mi filosofía se sustenta simplemente sobre la base de un trabajo incansable y ético, con mis ideas, el respeto por uno mismo y los demás, el amor de los niños y la disciplina.

Incansable ética de trabajo: soy un empleado comprometido y apasionado que disfruta de mi trabajo, llegar temprano y quedarse hasta tarde – , intento pensar, idear, y cuando tengo una idea la comunica, la transmito al momento para que los demás la aprovechen, pero claro, al mismo tiempo, ya estoy con otra pregunta, con otro laberinto…

A veces se pierde valor en el mundo de hoy, en la educación. Me encantan los niños y todas mis decisiones se basan en cómo me gustaría que mi propio hijos hubiesen sido si la Educación fuese así, inclusiva, ubícua y totalmente abierta…

Disciplina: Yo nunca le pediría a un profesor o un estudiante para hacer algo que no he hecho o estoy haciendo. Creo que la disciplina debe ser justa, coherente…

En conclusión, los líderes del siglo XXI necesita tener una visión, trabajar en colaboración con las partes interesadas a trabajar hacia esa visión, y proveer oportunidades para todos los niños a tener éxito, en lo mejor de si mismos.

Los sistemas educativos, para mi, son cerrados, son prescriptivos y obligatorios, por lo que resulta difícil ?moverse entre sus aguas? ; contrario a esto, el elearning inclusivo se basa en un aprendizaje ?al revás que el normal? , es decir, parte de un aprendizaje informal para llegar luego a los formales; en cambio en los sistemas educativos sólo se dan aspectos formales.

aprendizaje ubicuo:

‘…se puede aprender en cualquier lugar, pero además valorándolo, es decir, si yo aprendo fuera del centro, que lo que yo aprenda tenga tanto valor como lo que es curricular, como lo que está dentro del centro, y no sólo eso, sino que tenga más valor que lo curricular por tratarse de un aprendizaje que atiende a lo que cada alumno quiere aprender’

juandon4

En los últimos años el modelo de 70:20:10 para el desarrollo ha capturado la imaginación de lasorganizaciones de todo el mundo. (Debemos crear una sociedad donde el valor sean las personas...de Juan Domingo Farnós…)

Algunas organizaciones aplican 70:20:10 principios a soluciones de desarrollo específicas y concretas. Otros lo utilizan de manera más estratégica como una manera de ayudarles a repensar y cambiar la posición de sus filosofías de aprendizaje más amplios. (Liderajes y tecnologías emergentes de Juan Domingo Farnós..

El marco 70:20:10 Es un concepto simple que se ha desarrollado a partir de los trabajos realizados por diversos investigadores en el último medio siglo que sugiere un enfoque unidimensional en la formación y desarrollo estructurado – una rutina que muchas organizaciones habían caído en – pierde la oportunidad de aprovechar el aprendizaje y el desarrollo en la mayor parte de ella pasa, que está dentro del flujo de trabajo.

Un modelo de referencia, no una receta

Es importante tener en cuenta que 70:20:10 es un modelo de referencia y no una receta. Los números no son una fórmula rígida. Ellos simplemente nos recuerdan estos hechos – que la mayor parte del aprendizaje y el desarrollo viene a través de la experiencia y aprendizaje social en el lugar de trabajo (el ’70 ‘y ’20′) en lugar de a través de clases formales y cursos (el ’10 ‘). Por supuesto estructurada y dirigida aprendizaje “formal” puede ayudar, pero rara vez, o nunca, da la respuesta completa.

Si usted reconoce que de alto rendimiento suelen construir sus capacidades a través de la experiencia, a través de la práctica y mediante la utilización de una amplia red de apoyo y no exclusivamente (ni principalmente) a través de la formación y el desarrollo de distancia del lugar de trabajo estructurado, entonces captar inmediatamente la 70:20 : 10 concepto.

¿Por qué tantas organizaciones Adoptado 70:20:10?

Una respuesta a esta pregunta se encuentra en el hecho de que 70:20:10 ofrece un andamiaje fácil de entender que se pueden adaptar fácilmente para volver a centrar el desarrollo en un lienzo mucho más amplia que la utilizada tradicionalmente por los recursos humanos y profesionales de aprendizaje.

¿Por qué es importante esto?

Es importante porque la investigación en los últimos 40 años por lo menos ha indicado que el aprendizaje que se produce fuera de las clases formales y cursos no sólo es más frecuente, pero también suelen ser más eficaces que sus contrapartes estructurado y “administrada”.

También es importante porque el marco 70:20:10 proporciona una manera de integrar las actividades de desarrollo actualmente dispares – tales como programas de liderazgo, coaching y mentoring informal, y la extracción de aprendizaje en el trabajo a través de conversaciones, las comunidades, el intercambio, la práctica reflexiva y otras acciones . También proporciona un marco coherente para elaborar estrategias lugar de trabajo, las actividades de aprendizaje social y estructurada.

Aunque el marco 70:20:10 aplica a toda la educación de adultos, es particularmente relevante cuando se piensa en la construcción de una estrategia para desarrollar y apoyar a profesionales de alto rendimiento.  (EXCELENCIA PERSONALIZADA)

La mayoría de las organizaciones aspiran a desarrollar sus profesionales de alto rendimiento, y para desarrollar a otros a convertirse en profesionales de alto rendimiento, ya que es el cuadro de alto rendimiento que impulsa a las organizaciones exitosas.

La investigación realizada por el Corporate Executive Board  sugiere que los “colaboradores de la empresa” (como se llama el pequeño grupo de profesionales de alto rendimiento) pueden aumentar los ingresos de organización y los beneficios hasta en un 12%. Eso significa a menudo la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Un perfil de alto rendimiento ….

Si nos fijamos en un perfil genérico de un alto desempeño a través de una “lente” 70:20:10 lo que sigue es claro:

De alto desempeño han dominado generalmente rápidamente los conceptos básicos. Esto se logra a menudo, pero no siempre, el uso de enfoques de desarrollo estructurados.

Aquí es donde el ’10 ‘del aprendizaje formal y el desarrollo a través de cursos y programas pueden ayudar a la gente nueva a una organización o función get’ hasta a velocidad “rápida y eficiente.

Han pasado cientos de horas con la práctica, ensayo y error, y auto-pruebas para perfeccionar sus capacidades.

Parte de este aprendizaje experiencial y práctica reflexiva se puede estructurar (el ’10 ‘). Alternativamente, puede ser parte del flujo de trabajo (el ’70 ‘y ’20′)

Están integrados en su comunidad profesional, tanto dentro como fuera de su organización. Regularmente compartir su experiencia a través de su red y también piden a sus colegas como entrenadores y mentores informales (facilitadores) cuando necesitan asesoramiento y ayuda.

Esta parte esencial del arsenal de cualquier alto desempeño se asienta firmemente en parte el ’20 ‘…

Tienen en el trabajo de apoyo actuación en alcance. Ellos saben dónde encontrar las respuestas al desafío-a-mano, ya sea a través de su propia PKM (gestión del conocimiento personal) recursos o simplemente por saber quién será más capaz de ayudarles.

El apoyo en la mejora continuada, vendrá de muchas formas, y cada una de ellas adaptada a personas, situaciones, necesidades, o sea, de manera personalizada y personal..… Puede ser integrado en las herramientas de flujo de trabajo (donde la mayoría de las herramientas y sistemas  proporcionan apoyo), o acceder a través de “otros” a través de la red .Como tal, este elemento puede sentarse en las partes tanto en el ’20 ‘y ’70′ del marco propuesto

Se han llevado a cabo miles de horas de experiencia y la reflexión, a veces solos, pero realmente tiene una inmejorable espectativa de implementación y lo más importante, deretroalimentación.(Resistencias al cambio educativo de Juan Domingo Farnós)

evalua001

Es aquí donde hablamos, investigamos,…del learning and work, como insiste Harold Jarche, a partir especialmente del aprendizaje informal de Jay Cross y del Social learning de Jane Hart, pero somos otros que vamos más lejos con planteamientos más atrevidos, más transgresores y nos atrevimos a decir que la educación-La universidad- de ahora no tiene sentido ya, que no sirve ni para hoy y mucho menos para mañana, que el error es un aprendizaje y además básico sobre el que debe apoyarse cualquier aprendizaje, incluso vamos más allá y abogamos por un cambio de roles en la educación, un cambio de roles y de personas-con nombres y apellidos- que lideren otra sociedad….

Cuando estamos en esta tesitura, lanzamos la idea, compartida cada vez más por investigadores, sociólogos,…del LEARNING IS WORK, y con toda la literatura que ello ha conllevado…

Estamos, como hemos indicado, en tiempos indefinidos, pero que buscan las mejores posibllidades para todos, ahora necesitamos encontrar espacion de aprendizaje que se puedan integrar en estructuras laborales y que permitan obtener una mejor calidad nos olo en los resultados de productividad, si no en que las personas estemos mejor preparados para ejecutarlos, pero también para en cualquier momento estar capacidados para emprender otras “aventuras” que sin duda surgirán con el acontecer de nuevas tecnologías que pondrán enseguida en el “disparadero”, otras espectativas de otras generaciones que enseguida se subirán al carro de “sus innovaciones”, no de las nuestras…

Fuentes:

http://www.academia.edu/3511689/Debemos_crear_una_sociedad_donde_el_valor_sean_las_personas…Debemos crear una sociedad donde el valor sean las personas… Juan Domingo Farnós

http://ojs.academypublisher.com/index.php/jetwi/article/viewArticle/02012733  New technology supporting informal learning By Stephen Downes.

http://juandomingdisruptive.blogspot.com Disruption! de Juan Domingo Farnós (@juandoming)

http://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós (@juandoming)

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/07/10/  Debate abierto: seguir con “el sistema”, o refundar la sociedad (disrupción)…


http://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/08/12/inclusion-educativa-la-nueva-excelencia-personalizada/ Inclusión educativa, la “nueva excelencia personalizada…Juan Domingo Farnós


El aprendizaje Informal de Angel-Pio Gonzalez Soto y Juan Domingo Farnós Miró.

http://www.scribd.com/doc/33025056/Bases-Para-e-Learning-Inclusivo bases para Elearning-Inclusivo de juan Domingo farnós Miró

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/03/23/aprendizaje-informal-natural/ Aprendizaje Informal (natural) de juan Domingo Farnos Miró.

¿Es posible evaluar o acreditar aprendizajes Informales? Las Nuevas Tecnologías expanden las posibilidades de capacitación y crecimiento profesional http://saandreoli.wordpress.com/2009/04/27/%C2%BFes-posible-evaluar-o-acreditar-aprendizajes-informales-las-nuevas-tecnologias-expanden-las-posibilidades-de-capacitacion-y-crecimiento-profesional/

http://www.slideshare.net/dreig/e-learning-20-open-social-learning Elearning 2.0 y el aprendizaje informal via Dolors Reig.

http://aprendizaje20.blogspot.com/2010/04/stephen-downes-el-futuro-del.html Stefen Downees, lo que pasará en los próximos 10 años

Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

No hay comentarios: