jueves, 21 de noviembre de 2013

MOOCs…¿pan para hoy y hambre para mañana?

Publicado por: juandon

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Hablar de educación, hoy en día, es hacerlo de los MOOCs, pero si unos creen que son elementos disruptivos, otros en cambio, los consideran innovadores y muchos los ven como “pan para hoy y hambre para mañana”, pero lo cierto es que si para algo han servido es para “remover conciencias”, para que algunos “abramos los ojos” y nos demos cuenta que a lo mejor había una “educación antes y otra después de los MOOCs”, ¿por qué no?

Opinar de los MOOCs, hoy en día se hace en todas parte, cualquier foro es válido, para hacerlo a favor o en contra, pocos somos los que hablamos de ellos cada día, pero nunca nos decantamos por una posición, no queremos ser maniqueistas, ni determinista, pero tampoco posibilistas, aunque si es cierto que el fenómeno MOOC ha surgido en un momento nuevo y de bajo costo , las tecnologías de red – cada vez más ampliamente dispersas entre diferentes poblaciones de todo el mundo, y por lo tanto más accesible – están demostrando cómo puede ser más fácil que nunca hacer algo tangible en respuesta al descontento de muchos años con la situación educativa actual, especialmente a nivel de educación superior….

Algunos críticos pueden lamentar que MOOCs representan un retorno al “sabio en el escenario”, mentalidad de que las prácticas de aprendizaje basados ​​en las TIC estaban destinados a hacer obsoleto.

Otros críticos ven en los MOOCs otra ola de imperialismo cultural del “Norte” y “Occidente” estrellándose a través de las fronteras, el lavado de instituciones educativas locales, las normas culturales y las tradiciones educativas.

Sin embargo, otros críticos temen que la institución de un sistema de marcado nivel en la educación superior global, con un número pequeño de élites capaces de participar en la educación de la “vieja usanza”, en los grupos cara a cara, , acaben con una cultura decimonónica, que les haga perder su “fama” su rancia reputación de “toda la vida.

Mientras que la gran mayoría de los estudiantes, especialmente los de los países en desarrollo, tienen que conformarse con participar en una más que menguada formación, la experiencia educativa inferior les entrega como regalo “un MOOC”, ¿ por qué no cogerlo?

(No estoy diciendo que estoy de acuerdo o en desacuerdo con los críticos, o que estos son los únicos tipos de críticas que hay, o que estos son los tipos más “importantes” de las críticas, más bien, sólo estoy señalando que este tipo de críticas son representativas de algunos de los tipos de comentarios que escuchamos.)

Estas son algunas de las perspectivas de los países de ingresos medios y bajos que enriquecerán el debate actual sobre MOOCs y la harán más global:
[-] De un dirigente universitario

[-] De un alto funcionario del ministerio de educación

[-] En el jefe de un organismo nacional de acreditación
Los análisis de las perspectivas de las personas y las instituciones, teniendo en cuenta (por ejemplo) las fortalezas y debilidades de sus organizaciones actuales y los sistemas educativos en los que sus organizaciones juegan un papel improtante, así como las oportunidades y amenazas que presenta el surgimiento de MOOCs ( y fenómenos relacionados) a sus actuales formas de operación, podría ser muy esclarecedor.

Y después de eso, tal vez, la consideración de opciones prácticas en el futuro, y de los recursos que puedan ser necesarios para ser asegurados (o re-asignación) a fin de realizar estas opciones, sin embargo, podrían arrojar más luz sobre los enfoques en el futuro.

(En el camino, algunos modelos de negocio relacionados con la sostenibilidad valdría la pena considerar también!), de hecho se hace en muchos foros, faltaría más….

Muchas más perspectivas valen la pena investigar, no sólo éstos, por supuesto, pero podría representar tres buenos lugares para empezar. (Echar un vistazo a la Internet lo suficiente, y se pueden encontrar algunos blogs de los alumnos en los países en desarrollo que comentan sus experiencias personales con MOOCs.) Incluye diferentes voces, de diferentes lugares, en las conversaciones y debates sobre MOOCs podría enriquecer nuestra capacidad colectiva para separar algunos de la esperanza de la publicidad con la planificación de las inversiones en sistemas de educación superior y las instituciones en los próximos años.

Al igual que los proveedores, las discusiones públicas alrededor MOOCs han tendido que representar los puntos de vista y los intereses de las instituciones de élite, en los países ricos e industrializados (en particular los Estados Unidos) – con la presunción de que en muchos casos esos puntos de vista y los intereses son compartidos por otros y en otros lugares, ¿ no creen?
Este post ha sido publicado originalmente en juandon. Innovación y conocimiento. Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.

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